Como ya todos sabemos, el iPad 2 fue presentado el 2 de marzo y se podrá comprar en España y en México el 25 de marzo, en Estados Unidos, el día 11 de este mismo mes.

Ya hay varias tablets en el mercado y muchas más están por ser lanzadas. Se habla también mucho de Android 3.0 y la tablet de Motorola: Xoom. Así que surge la duda: ¿qué tablet comprar? ¿es el iPad 2 mucho mejor que las otras tablets?

El iPad original es un excelente producto, que nos deja con buen sabor de boca al usarlo. Pero ya muchas tablets superarán sus especificaciones de hardware. El iPad 2 nivela la competencia con las otras tablets, en cuanto a especificaciones y características, porque en popularidad no hay competencia.

Tomando en cuenta los puntos que resaltó Steve Jobs en la presentación del iPad 2, hagamos un breve análisis.

Lo primero de lo que habló Jobs, fue el procesador: Doble núcleo, dos veces más rápido que el A4 del iPad original y 9 veces más rápido en procesamiento gráfico.

Comparado con el iPad 1, esto se escucha excelente, pero otras tablets ya tienen esas características. Por ejemplo Motorola Xoom, Dell Streak 7 y BlackBerry Playbook tienen un procesador de doble núcleo.

Cámara frontal y trasera. Otra vez, comparado con el iPad original, es una mejora sustancial, pero comparado con otras tablets, es algo que es casi una obligación incluir en el aparato. Samsung Galaxy Tab, HTC Flyer, Motorola Xoom, BlackBerry PlayBook y casi todas las tablets que hay y habrá, cuentan con dos cámaras de video.

Hay pocas marcas que realicen diseños como Apple, la verdad es que el aparato es muy estético y por ese lado, será difícil que alguien le haga competencia. Aunque en ese campo dependemos de la opinión, lo cual hace que resulte subjetivo. El iPad 2 es más liviano y más delgado que el iPad 1.

El tiempo de vida de la batería del iPad 2 es el mismo que el del iPad original. Steve Jobs nos vendió esto como una virtud en el evento de presentación, ya que encontrar la formula para conservar el tiempo de vida de la batería, haciendo un aparato más delgado y ligero, resulta difícil para las empresas. Pero eso no es problema nuestro, hubiera sido una falla de Apple presentar un producto con una autonomía menor que la de su versión anterior. La batería del iPad 2 dura 10 horas.

Los tiempos de la batería de otras tablets son similares a eso: PlayBook y Motorola Xoom tienen también 10 horas de autonomía.

Jobs también anunció un accesorio para que el iPad 2 tenga salida de video HDMI, lo que tablets como Motorola Xoom ya tienen integrado y no se necesitas comprar ningún accesorio.

En general la actualización del iPad fue modesta. Un mediano paso para mejorar la versión original, pero solamente una nivelación con la competencia.

Otra de las tablets que se perfila para ser de las mejores es Motorola Xoom, sin embargo, algunas de las cosas que prometieron todavía no están disponibles, como el soporte de Flash. Así que habrá que esperar a que el sistema de la tablet haya alcanzado todo su potencial, si es que algún día lo hace.

Otra de las cosas que dijo Jobs, fue que al número de aplicaciones para iPad, supera por mucho al número de aplicaciones para Android 3.0. Eso es verdad, aunque una comparación injusta, Android 3.0 es un sistema recién salido del horno y el iPad ya tiene casi un año en el mercado. No critico a Jobs por lo injusto de la comparación (esto son negocios), solo apunto la trampa en el discurso.

El precio del ipad 2 es una buena noticia. La versión más barata de la nueva tablet de Apple, tendrá el mismo precio que tenía el iPad 1, 499 dólares en los Estados Unidos. La versión del iPad 2 de 32 GB Wi-Fi 3G, que es la que se puede analogar con Motorola Xoom, tendrá un precio parecido a la tablet de Motorola. El iPad de 32 GB 3G costará 729 dólares y Motorola Xoom tiene un precio de 799 dólares.

Yo esperaría para comprar una tablet. Sobre todo si ya tienen un iPad. El iPad original funciona perfectamente bien, tiene la capacidad para soportar y correr rápidamente todo el software que hay en la App Store, así que no habría que apresurarse solo por seguir una moda.

Esperaría también para comprar una tablet con Android 3.0. Si es que cumple lo que promete. Si se puede, probarlo y ver reseñas de los expertos cuando ya tenga todas las cosas que ha prometido.

En resumen, el próximo mes no será una buena época para comprar el iPad 2 o ninguna otra tablet, tal vez más tarde ya tengamos más información y podamos tomar una mejor decisión.