La semana pasada se dio a conocer el proyecto ganador para el futuro Parque Central de Valencia, que cambiará radicalmente el aspecto de la ciudad. La ganadora ha sido la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, que apostó por un diseño muy verde, un importante pulmón verde para la capital del Turia titulado Aigua plena de seny en homenaje a un verso de Ausiàs March.

El proyecto de Gustafson para el Parque Central de Valencia se puede describir como una gran pradera de 260.000 metros cuadrados llena de vegetación en pleno centro de la ciudad. Esta propuesta es la que menos superficie pavimentada tenía y también la más verde, ya que cuenta con iluminación por tecnología LED y un sistema de reciclaje y reutilización del agua de lluvia.

El Parque Central estará dividido en nueve espacios con distintas estéticas y funciones: la plaza de las Artes, la Huerta-Jardín, el Jardín de los Niños, la plaza Norte, la plaza Central, la plaza Sur, el jardín de los Perfumes, el Anfiteatro y la Exposición de los Jardines. En ellos podremos encontrar una cafetería, una biblioteca, un mercado y un carril bici que los unirá todos. La idea es que el jardín se encuentre vallado y se cierre por las noches, a excepción de las plazas norte y sur que permanecerán abiertas.

El equipo liderado por Gustafson se ha llevado tres millones de euros de premio, pero ahora tendrán que trabajar muy duro para presentar en un plazo de seis meses el proyecto de construcción. Se espera que las obras den comienzo dentro de un año, aunque todo dependerá de la construcción de la Estación Central de ferrocarril y de las obras que ocultarán las vías.

La construcción completa del Parque Central de Valencia durará años, pero si todo queda como está prevista, la espera merecerá la pena. Podéis echarle un detallado vistazo al proyecto ganador en la web valenciaparquecentral.es.

Más info | valenciaparquecentral.es