Hace unos días Google lanzaba en Estados Unidos Google eBookstore, la nueva plataforma de venta de libros en formato electrónico. Si alguien se estaba preguntando cuándo podríamos disfrutar de este servicio en España, la respuesta es durante el primer semestre de 2011. Al menos eso es lo que ha asegurado Luis Collado, director de Google eBooks para España y Portugal, a Europa Press.

«En España y en Europa estamos ya firmando acuerdos con editores y librerías online para crear todo el ecosistema con un tamaño suficientemente interesante para España. En España hay una clave fundamental: los editores tienen que negociar los derechos digitales sobre sus obras. Se está haciendo, pero cuando hablamos de todo el fondo de catálogo, pues hay mucho trabajo que realizar porque nuestra idea es realizar una plataforma lo más universal posible», ha comentado Collado.

La ventaja de Google eBooks y Google eBookstore será ofrecer libros electrónicos compatibles con cualquier dispositivo del mercado, ya sea un lector de libros electrónicos, un PC, un ordenador portátil, un smartphone o una tablet. Será Google quien se encargará de transformar los archivos para aumentar su abanico de compatibilidades: «Nuestra filosofía es que el tema tecnológico no ha de ser un problema ni para lectores ni para editores y es Google quien se encarga de hacer todas las conversiones para que un libro sea comprable y legible en cualquier dispositivo».

Esto es especialmente interesante en España, donde parece que la venta de e-readers, o lectores de libros electrónicos como el Kindle o el nook, no acaba de despegar como sí ha hecho en otros países. Quizá sea por eso de que aquí en general se lee menos o simplemente porque somos unos románticos y nos gusta el tacto del papel y el olor a tinta.

Luis Collado asegura que Google eBooks ofrecerá no sólo las últimas novedades editoriales, sino también libros más antiguos que todavía puedan tener su público. Los volúmenes se almacenarán en la nube y será muy fácil para cualquiera acceder mediante contraseña a ellos esté donde esté y desde diferentes dispositivos, con un funcionamiento parecido al del correo de Gmail. Además, se permitirá al usuario personalizar el formato del libro modificando el tamaño y el tipo de letra, el interlineado o la justificación del texto, por ejemplo.

Vía | europapress.es