Huelga en el metro de Valencia, como siempre

Huelga metro Valencia

Llevo prácticamente toda la vida usando el metro de Valencia. Primero para ir al instituto, después a la universidad y ahora para trabajar. Durante todos esos años ha habido dos cosas que han sido una constante: 1) la subida anual del precio de los billetes y 2) las huelgas de trabajadores del metro.

Entiendo que los trabajadores del metro de Valencia, como los de cualquier otro colectivo, tienen derecho a hacer huelga cuando sus condiciones laborales se vean afectadas y supongo que sus reivindicaciones tendrán su parte de razón. Sin embargo, reconozco que me resulta increíblemente difícil empatizar con ellos. Día sí, día no tengo que sufrir las reducciones de metros para ir a trabajar y, conmigo, las miles de personas que usan el transporte público cada mañana. No estamos hablando de una huelga puntual, estamos hablando de varias huelgas por año, durante muchos años, con algunas fechas destacadas como Fallas o Navidades que tienen huelga asegurada.

¿Cuáles son los motivos para estas huelgas que nos amargan las mañanas a muchos? Según los últimos panfletos que he visto, los fallos de seguridad en el metro (ejemplificados con el terrible accidente de 2006 que provocó 35 muertos), y el aumento del precio de los viajes con el nuevo sistema de tarjetas recargables. El argumento de la seguridad se viene abajo cuando ves que los días de huelga los vagones van completamente llenos, superando con mucho los límites de seguridad marcados y provocando situaciones realmente peligrosas para los viajeros. Es completamente absurdo pretender luchar para mejorar la seguridad y hacerlo provocando situaciones de marcada inseguridad.

En cuanto al precio de los viajes de metro, dudo que eso realmente afecte a los trabajadores de FGV. Eso nos afecta a nosotros, los viajeros y, en todo caso, deberíamos ser nosotros los que hiciésemos huelga. No lo hemos hecho nunca ni lo haremos porque, con todo, el metro sigue siendo más barato que coger el coche, gastar gasolina, perder el tiempo aparcando y, probablemente, tener que acabar dejando el coche en una zona de pago.

En resumen, que no me explico muy bien los motivos que llevan a la huelga y eso me hace pensar que al final se trata de una cuestión relacionada con el salario o las horas de trabajo. Algo que, por otra parte, es perfectamente entendible. Sin embargo, los colectivos cuya actividad afecta a tantísima gente deberían ser conscientes de esa responsabilidad social. Desconozco la situación laboral de los trabajadores de FGV, pero estaría bien que durante los próximos diez o doce años se solidarizasen con nosotros, los usuarios del metro (los que pagan sus sueldos, vaya), y nos dejasen ir a trabajar o a estudiar tranquilos. Al fin y al cabo, nosotros llevamos ese mismo tiempo o más solidarizándonos con ellos por narices. O eso, o que expliquen realmente cuáles son sus razones para hacer huelga y dejen de contarnos milongas.

Foto | clspeace

7 Comments

  1. Las razones son las que pone en la pancarta cuando salimos a manifestarnos en la calle Colón. Las continuas imposiciones que esta haciendo la empresa a los trabajadores, que no negocian el convenio, imponen, que están llevan a la empresa a una deuda continua, y cada vez mas amplia. Intentamos hacer mas concentraciones para la solidaridad que tu dices, pero resulta que eso no llega a los medios de esta comunidad, donde es todo de color azul, y no se atreven hacer eco de las manifestaciones, y cuando convocas una huelga, todos los medios ya lo dicen, y lo importante, es que hablen, mal o bien, pero que hablen.
    No puede ser que cada año vaya mas gente, el billete sea mas caro, y la deuda sea mas grande, y como trabajador, cuando la deuda crece a números imposibles, lo mas fácil para todos es decir… servicio privado, pagando unas subvenciones, y todo lo que conlleva para los trabajadores de la empresa.
    En esta comunidad se hace cualquier cosa, y no se castiga a nadie, desde el accidente, ni ha dimitido nadie de FGV, lo que han hecho es aumentar el numero de jefes, que ya cobran como el presidente del gobierno y su equipo de ministros. Si te acercas a las oficinas, cada vez amplian mas, cuando la red de metro no es que haya crecido mucho, y los sistemas informáticos si.
    Dices que lo del billete a los trabajadores no nos afecta, nos afecta que nos vendan un sistema de atencion al cliente mas bueno, cuando verdaderamente cierran la taquilla para que no hayan reclamaciones, ni puedas sacar un billete reducido en la máquina, eso es mejor? Que hace unos años quiten a los interventores, y ahora todos los de estaciones les obliguen a pedir billetes en los trenes dejando las estaciones vacias, eso es mejor atención? o persecución? y que al que hace años quito los interventores, y ahora los pone, siga en su mismo puesto, tomando cada dos años decisiones contradictorias, y siempre diciendote que es porque es lo mejor, mejor para que? y quien??
    Sentimos los daños ocasionados, pero sin huelga nadie se hace eco de las manifestaciones, concentraciones y demás.

  2. Os estais quedando con nosotros?, una de estas últimas huelgas, nos dijerón que eran por que querían quitar a los de las taquillas y no estaban deacuerdo por que habia gente que no se enteraba a la hora de sacar un billete en la maquina. Pues al día siguiente fui a la taquilla a recargar el bono, y el empleado con muy mala cara me contesto que la proxima vez lo sacara en la maquina que para eso estan.

  3. Uno que esta hasta los huevos

    13 febrero, 2011 at 17:18

    Con tres mil euros que cobran al mes vergüenza os tendria que dar hacer estan huelgas conforme esta la situación actual del país, vergüenza os tendria que dar llevar a los pasajeros en esas condiciones las cuales son equiparables a cuando llevaban los nazis a los judíos a los campos de concentración, y luego imperais lo de la seguridad en los viajeros cuando en realidad quereis decir (QUEREMOS MÁS PASTA PAL´ BOLSILLO), ahora que caraduras los hay ahora los a habido y los abrá SIEMPRE!!, espero que algún día nosotros los viajeros nos cansemos y empezemos a tomar las medidas legales oportunas por que esto es un cachondeo y de nosotros yo creo que no debe reírse nadie!!…

  4. Yo soy usuaria del metro desde hace ocho años. Inicie mi andadura, con una huelga que duró unos cuantos meses. Desde entonces, ya parece que empezamos a acostumbrarnos a las huelgas continuas. Tengo la desgracia de que no puedo usar otro medio de transporte, porque si fuera así, lo haría. Es indignante que los empleados del metro solo sirvan para perseguir al que se cuela, no para ofrecer mejor servicio. He tenido algunos incidentes con empleados, he reclamado, y cuál ha sido la contestación: Ellos siempre tienen razón. Recuerdo que me contestaron a una de las citadas reclamaciones, con dos cartas que recibí el mismo día. En cada una de dichas cartas había una arumentación distinta. Nos toman por idiotas.
    Respecto a los servicios mínimos que dicen, ni siquiera los cumplen. Vamos a ver: en Masias (Moncada), en hora punta, el metro pasa cada media hora, aproximadamente. Cuando dicen que el servicio mínimo es del 60% o 70%, lo traducen en que en dicha hora punta, el metro pasa uno cada hora. ¿Esto es un servicio? Señores, en hora punta, la mayoría vamos a trabajar. Con ese horario que nos dispensan, me obligan a ir a mi puesto de trabajo media hora antes. Señores, mi tiempo también vale dinero.

  5. Aqui mcuha F1 pero el metro es tercer mundista, nada que a la Rita y al mafioso de Camps que no los toque nadie… ahi estan. Y luego se montan estas cosas y nos quejamos, pero nadie se entera de nada por la mierda de televisión manipulada que tenemos que es CANAL 9. yo en cuanto pueda me piro de esta mierda de ciudad me avergüenzo de haber nacido aqui.

  6. La gente tiende a confundir las cosas, porque es cierto que tenemos un servicio de metro lamentable, pero de eso no tienen la culpa los trabajadores, sino las autoridades, y todos pagamos las consecuencias.
    Las huelgas son frecuentes, pero mucho mas los problemas tecnicos, que son consecuencia de la falta de inversion en instalaciones y por lo tanto seguridad.
    Cuando oyes como un trabajador de fgv le dice a un compañero que la via en la estacion de bailen se recalienta y por eso tienen que parar los trenes durante un tiempo, es irremediable pensar que nos estan tomando el pelo. Y si no solo hay que fijarse en una cosa ¿Cuál es el puesto de trabajo que no sólo se mantiene, sino que ha aumentado?? si, los revisores, para asegurarse de que todos pagamos a precio de oro un servicio de …

  7. Son unos perros y así tienen mas días de vacaciones lo están haciendo durante años, se quejan que nos ofrecen un servicio de mierda ofreciéndonos un servicio más mierdoso, algún día tendré un encontronazo con alguno, y va a pagar más de un plato roto.

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