Minecraft, o como ingresar mas de 2 millones de € en un par de meses creando un videojuego

En este post voy a contar una historia que es bastante habitual en Internet, pero que no por ello deja de ser una excepción y para nada fácil de conseguir.

Supongo que son muchos y variados motivos, entre ellos la suerte y el momento, los que hacen que de repente alguien de un pelotazo por algo que ha creado.
Todos recordaremos al tipo de la Million Dollar Website, o a los creadores del Angry Birds que llevan 6.5 millones de unidades vendidas.

Hoy voy a hablar de Minecraft, un juego raro, con una estética retro y muy de 8-bits y aun en alpha, que en poco mas de 2 meses lleva vendidas mas de 250.000 copias, a un precio de 9.95€
Hagan ustedes cuentas.

El juego ha tardado mas de un año en su desarrollo, y es obra de un programador sueco independiente, aunque con bastante experiencia viendo su perfil, llamado Markus Persson.

Minecraft sitúa al jugador en un extenso mundo, en el que basicamente tiene que sobrevivir a unos esqueletos.Para ello se pueden realizar muchas acciones(cavar, explorar, plantar) y hay multitud de objetos y recursos para utilizar.Una de las razones del exito parece ser la libertad para construir casi cualquier cosa con los bloques. Aqui teneis unos ejemplos.

El juego es tosco, y los gráficos como deciamos antes muy cutrecillos, basicos. Y hay una opción de multijugador, donde se puede colaborar entre los participantes.

Desde su lanzamiento hace un par de meses, ha estado vendiendo 4000 copias al día de forma regular, hasta que hace unos días empezó a popularizarse, a doblar las ventas, hasta llegar a días de 25.000 copias, hecho que motivó problemas de servidor y que tuviesen incluso que ofrecerlo de forma gratuita durante un fin de semana.
En esta página podéis ver la evolución de ventas, registros, etc… realmente impresionantes los números.

Muchos de los que lo han probado hablan de su alto grado de adicción, motivo por el que le llaman Minecrack, y razón por la que tiene ese alto ratio de conversión, mayor de un 30%, entre descargas y compras.

Una de las claves del “boom” fueron precisamente los problemas tratando de soportar el nivel de pedidos, ya que al parecer Paypal le bloqueó la cuenta temporalmente hasta verificar que no era una actividad sospechosa.

El juego está basado en sonido y gráficos open source, sobre todo LWJGL (Lightweight Java Game Library), lo que le hace fácilmente portable y por lo que existen versiones para PC, Mac y Linux. Además el juego no consume demasiados recursos con lo que se puede jugar fácilmente en netbooks y equipos no muy potentes.
De hecho hay una versión gratuita para jugar en el navegador.

Sin duda una de esas historias que invita al optimismo, a intentarlo al menos, y que demuestra que con talento y esfuerzo, mas un poco de suerte, todo es posible.

Por ultimo os dejo una entrevista al programador

3 Comments

  1. “Una de las razones del exito parece ser la libertad para construir casi cualquier cosa con los bloques.”

    Sin duda, no he jugado a Minecraft, pero muchos juegos en el pasado que permitían crear sus propios niveles se han vuelto igual de adictivos, a pesar de lo malo de sus gráficos. Un GRAN ejemplo: 4D Stunt Driving.

  2. ¿cómo que no consume muchos recursos?
    En la pantalla de login tiene 43MB reservados en memoria RAM.
    En la pantalla de elección de modo 275MB.
    Y durante el juego, he llegado a verlo con 700MB reservados.

  3. Pues la verdad, que bien por el creador, por que ademas de crear algo propio gano dinero…
    @thussar
    Comprate más memoria RAM, y no contradigas a los demas…

    Muy buen blog… Saludes desde Latinoamerica :L

1 Pingback

  1. Pingback: mktfan.com

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑