Sitios de cupones y descuentos : no es oro todo lo que reluce

Después de tanto tiempo sin escribir un post, y acostumbrado al limite de 140 caracteres, vuelvo a tratar de retomar la costumbre, en esta ocasión en este blog, que me acoge con cariño y espero que me motive lo suficiente para seguir haciéndolo.

Llevamos un tiempo asistiendo a la proliferación de sitios de cupones y descuentos. Afición esta de los cupones muy asentada en otros países (sobre todo USA) y donde siempre ha habido sitios mas o menos potentes que se encargaban de esto.

Pero fue Groupon el que parece haberse llevado el gato al agua, junto con los clones que ha ido comprando (Citydeal en Europa), y el que está revolucionando el mercado, en parte gracias a, en mi opinion, las excesivas licencias (al menos en España, lo vemos mas adelante) que se toman para tratar de conseguir ventas.

Sin duda Groupon está funcionando muy bien en muchos casos, y está dándole a muchos negocios lo que entiendo que buscan: clientes.

Otra cosa es que no siempre ese objetivo esté suficientemente claro o acotado, y una supuesta promoción en busca de mas clientes acabe en un desastre económico para el local, como nos cuenta en este post el dueño de un local.
O como comentan en este artículo de un periodico de Detroit.

En el caso en concreto creo que es responsabilidad ante todo del comercio, ya que parece claro que el responsable de esa cuenta sugirió limitar la promoción. Aun así, y pese a que el comercial no avise, uno tiene que ser consciente de lo que promociona y los costes y resultados que esta puede producir.
Y por supuesto valorar que el conseguir una venta por una motivación exclusivamente de precio no convierte automáticamente a dicho cliente en fiel y de por vida. Este tema sin duda daría para varios posts mas.

La verdad es que la respuesta del CEO de Groupon a todo esto fue rápida y en mi opinión muy acertada. Groupon es la herramienta, la plataforma, una nueva forma de publicidad para promocionar un local. Tiene la masa critica para reventarlo, en sentido positivo y negativo.
La mayoría de clientes parece que están satisfechos y creo que esos que no lo están es mas por demérito propio, que por culpa del “mensajero”, que es quien se suele llevar siempre todos los palos.

Dicho esto, hay cosas de Groupon que si que no veo muy claras.

La primera, y esto tampoco es seguramente culpa de ellos, es que muchas veces las descuentos no son tales descuentos. He visto (y por desgracia ya no se puede ver la oferta y no guardé un pantallazo) varias supuestas “ofertas” que en la web del negocio en cuestión estaban hasta incluso mas baratas. Y sin necesidad de hacer la compra por adelantado.
Concretamente recuerdo una de un Hotel-SPA en Granada y otra de un tratamiento dental. Tambien recuerdo haber visto algun caso similar en mi timeline en Twitter (aprovecho para dejar la cuña y que me sigais si os interesa lo que cuento)

En el caso de los negocios que no tienen pagina web y precios mas  o menos público aun creo que puede ser mas común.

Es muy fácil decir que una sesión de UVA que venden a 10€ digan que vale 20€ para venderla luego al 50%. Nada nuevo. Se ha hecho y se sigue haciendo en las rebajas por muchas leyes que haya.

Es mas, estoy seguro que es posible en la mayoría de los casos hacer un “bypass” a Groupon, y conseguir los mismos precios llamando o acudiendo directamente al negocio y diciendo que lo has visto en el sitio.

Pero como mencionaba antes, lo que menos me gusta, al menos de Groupon en España, son las triquiñuelas para tratar de hacernos ver que la promoción está casi conseguida. Vale que no es un engaño grave, pero de entrada me hace desconfiar también de los números en general que figuran en cada caso, o de altamente sospechosa cantidad de gente apuntada nada mas empezar una promoción.
Creo que estas practicas no hacen para nada bien ni al sitio, ni al negocio. Aunque posiblemente el cliente tipo de Groupon nunca se de cuenta. O si…

Aquí os dejo unos pantallazos de prueba. Con 3 ejemplos sobra, porque son todos iguales.
Hoy Jueves 23 de Septiembre, TODAS las promociones tenían la barra de evolución de las compras al mismo nivel, el 75% aprox. Igual con 3 que con 300 supuestos compradores.

En Groupon Usa sin embargo, todas las promociones que he consultado figuran como conseguidas. Lo cual viene a ser casi lo mismo.

En resumen, creo que Groupon es un herramienta y un arma de promoción bestial para muchos negocios. Bien usada puede ser muy rentable. Pero como usuario no me gusta que desde el mismo sitio se fomenten determinadas prácticas cuanto menos dudosamente éticas para tratar de incentivar la compra. No creo que sea necesario llegar a esos limites , además de que si engañas en algo (en este caso el progresos de la promoción) nada evita hacerte pensar que puedes estar colando alguna otra mentirijilla por otro lado.

5 Comments

  1. Me ha gustado mucho el post, creo que te voy a contratar 😉

  2. Enhorabuena a los dos! Como dice Rubén … yo también “creo que OS voy a contratar” a los dos, incluso también me dejaría contratar por los dos ;-P
    Éxitos !

  3. El artículo me parece acertado y valiente Rubén, e incluso hay muuuchas otras cosas que se quedan en el tintero.

    había pensado comentar como un anónimo pero prefiero decir que soy el CEO de http://www.Oportunista.com que representamos la otra opción a la hora de conseguir descuentos porque básicamente somos gratuitos y sin registros previos, además de ofrecer descuentos canjeables en casi 2000 puntos de venta en España, más cientos de tiendas online.

    Por mi actividad comercial conozco a Grupon y sus 15 clones, de hecho esta fase se podría llamar “The clone wars” 🙂

    He hablado con muchos clientes que han participado en un clon o el otro y todos excepto 1 estás insatisfechos porque al final supone lo mismo que una campaña publicitaria, siendo lo comido por lo servido pero con el coste de imagen al degradar tanto tu propuesta de valor.

    También se quejan de que estos clientes son “busca chollos” empedernidos y que luego nunca vuelven. Tal vez por eso se dan esos engaños en sus ofertas que como bien dices nosotros tenemos estudiadísimas. De hecho, hace poco estaba la misma oferta en Oportunista.com que en un clon sobre una clínica dental. Mientras que en Oportunista era gratuito, en el clon el usuario debía pagar 10€ por lo mismo. Al final este coste le repercute al dentista por lo que no creo que repita…

    El tema es que hay muchos pequeños negocios y con que lo hagan 1 sola vez todos pues tendrán negocio me imagino.

    Por otro lado a los usuarios también les encuentro bastante cabreados por recibir emails cada día que muy pocas veces les interesan, de hecho conozco unos cuantos desapuntados. Y sobre todo porque hay alguno que compró y al final no fue por lo que perdió su dinero (que por cierto nunca gano el pequeño negocio tampoco)

    En fin, no querría polemizar, pero si creo que este modelo que en moda tiene sentido con BuyVip por ejemplo, aplicado a servicios de ocio lo tiene menos, máxime cuando no te pueden meter prisa en comprar una oferta en un Spa cuando el usuario ya sabe que tiene otras 14 de los clones más las 100 de Oportunista cada día! El cronómetro en este caso no va ha empujar a nadie creo yo.

    De todas formas estamos coexistiendo con los clones y de hecho compartimos clientes ya que nosotros somos de un uso más cotidiano que se apoya en el marketing de proximidad y plataformas móviles, con una apuesta por el corto, pero también medio y largo plazo de cara a nuestros clientes.

    De hecho creo que nos están ayudando incluso al hacer que los cupones descuento online estén en boca de todos, ya que ofreciendo lo mismo somos muy diferentes.

    Así que lo mejor es dejar que el público pruebe todo lo que quiera y se vaya haciendo un criterio que por lo que veo ya ha comenzado.

    Saludos!

  4. Te ha quedado redondo el artículo. No nos habíamos percatado de la barra de progreso y la verdad es que es una lástima que tengan que recurrir a cosas de este tipo.

    Lo de las ofertas rebajadas y que luego no son tal, como bien dices, pasa en todos lados y por mucho descuento (o poco) que haya, siempre hay que contrastarlo con otras tiendas, con la gran ventaja hoy en día de poder contar con internet y saber instantáneamente si nos están engañando o no.

    Hace muy poquito pudimos comprobarlo en un establecimiento que anunciaba rebajas por liquidación y gracias al movil, poder comprobar que en otras tiendas online estaba incluso más barato así que allí se quedó el artículo.

    En fin, estaremos atentos a las tiendas y enhorabuena de nuevo por el artículo.

  5. Muy buen artículo, super interesante. Yo siempre utilizo vales o códigos de descuento cuando hago compras online, pero nunca los he utilizado “físicamente”. Últimamente he utilizdo la página http://www.vales-de-descuento.com/… tiene bastantes descuentos y de momento todos los que he utilizado eran reales y estaban vigentes (no hay nada que me moleste más que después de buscar el descuento, justo cuando lo vas a introducir al hacer la compra, me diga que este ya no es válido!!). Por cierto, me ha parecido divertido (por no decir ridículo, lo de la barra de progreso jajajajaja).

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