10 mitos sobre negocios (de los geeks)

Aunque es un post del 2006 escrito por una persona que viene del capital riesgo, creo que sigue siendo muy útil la información y como algunos geeks se centran (o nos centramos) demasiado en la parte de la aplicación, obviando otras cosas más importantes. Es por ese motivo que suelen surgir los siguientes mitos:

  1. Una idea brillante te hará rico. Una idea brillante es necesaria, pero no es la única cosa que vas a necesitar
  2. Si lo desarrollas, vendrán. Aunque pueda darse el caso remoto, que desarrollando tu producto ‘se venda por si solo’ esto no es lo normal, por muy bueno que este sea.
  3. Alguien te robará la idea si no la proteges.  Realmente a nadie le importará un comino tu idea hasta que no tenga éxito, aunque para entonces, seguramente sea demasiado tarde. Obviamente también hay excepciones (solo tienes que leer “Multimillonarios por accidente“)
  4. Lo que piensas, importa. Lo que tu piensas, realmente no importa nada. Lo que importa realmente es lo que piensen tus clientes (o usuarios) de tu producto
  5. Los modelos financieros son falsos. También habrán excepciones, pero lo más probable es que no sabrás el dinero que tu negocio va a hacer y cuanto te costará salir al mercado, de todos modos, como decía Eisenhower: los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable.
  6. Aquello que sabes importa más que a quien conoces. También es falso, está claro que los conocimientos que uno tenga son importantes, pero mucho más importante es conocer a gente que te pueda ayudar en cualquiera de las formas posibles.
  7. Un doctorado significa mucho. Lo único que significa tener un doctorado es que no eres un imbécil.  Empíricamente, tener un doctorado se correlaciona negativamente con el éxito empresarial. Esto se debe a que la estructura de recompensas en el mundo académico es casi opuesta de la realidad en el mundo de los negocio. No quiere decir que tener un doctorado sea inútil, ya que habrás podido obtener muchos conocimientos, pero eso no te asegura el éxito.
  8. Necesito X millones de Euros para iniciar mi proyecto.  A menos que lo que estés haciendo sea fabricar hardware, no vas a necesitar mucho dinero para arrancar. Lo que si vas a necesitar es muchísimo trabajo e interés para que tu idea tenga éxito. Y no, no vale tener dinero para contratar a alguien para que lo haga por ti, es tu idea, eres tu quien tiene que llevarla a buen puerto.
  9. La idea es la parte más importante de mi plan de negocio.  Pues no, la idea es seguramente la parte más irrelevante de tu plan de negocio. Lo que realmente importa es quienes van a ser tus clientes y porque van a comprar lo que estás vendiendo.
  10. No tener competencia es algo bueno. Creo que esto lo he comentado varias veces por aquí, si no tienes competencia, seguramente te has equivocado de sitio.  Somos unos 7 mil millones de personas ¿Crees que eres el único al que se le ocurren las ideas?. Si no hay competencia en tu nicho es que te has equivocado de nicho.

Visto en Rondam Ramblings

Foto | System One Gang

3 Comments

  1. jajaja…. Excelente Posts!! muy realista y bastante ironico a la vez, muy buen Blog!!!

  2. son también 10 buenas maneras para ponernos barreras a nosotros mismos. Un saludo

  3. Coincido con el amigo Galachadas.. ser poco optimista solo te lleva al fracaso..lo unico importante es no darse por vencido y mirar las cosas con esperanza y meterle pilas. El iPod y el iPhone cuando salieron al mercado no tenian competencia y sin embargo vendieron millones… Como dijo Henry ford.. si le hubiese preguntado a la gente que es lo que querian me habrian dicho que Caballos mas rapidos…jajajjaja… Tu falta de optimismo sera tu ruina..ojala cambies de actitud.

    Saludos

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑