Guía básica y útil para mandar información a un blogger

Press release

Después de años hablano del mismo tema, todavía hay agencias que no se han enterado como funciona esto, por eso hago una adaptación, muy personal, de lo que refleja Lindsay Robertson en un post sobre las cosas que se deben y no se deben hacer en la publicidad online.

Es cierto que a pesar que el tema no es nada nuevo, todavía hay agencias de marketing, publicidad, PR que siguen mandando notas indiscriminadas a todo blog que se mueva con la esperanza de que alguien le publique algo. Esto no funciona así, y no lo hace desde hace mucho tiempo. A pesar de ello, estoy convencido que todavía hay un elevado porcentaje de estas agencias que siguen haciendo mal las cosas, y un porcentaje muy, pero que muy pequeño que lo hacen bien.

Lo que NO se debe hacer

  1. Para su publicación inmediata significa para un blogger para su eliminación inmediata
  2. No envies el contenido equivocado. Cualquier agencia que quiere que le publiquen el contenido de su cliente debe al menos ver si al blogger  al que le envía la información le interesa ese tipo de contenido. Si me envías información sobre un nuevo producto de cosmética y no pierdes el tiempo viendo que nunca he publicado nada igual, lo único que ganas es que tu agencia vaya directamente a spam y no solo la noticia.
  3. No mientas. ¿Para que me tienes que decir que has estado viendo mi blog y crees que esta nota de prensa puede interesarme? o que crees que mi blog es fantástico y lo lees cada día (y luego me envías algo que no me interesa).
  4. Envía información nueva. Y cuando decimos nueva en internet, nos referimos del mismo día o de apenas unas horas, no de la última semana. Si me mandas información y me dices que ha salido una nueva startup, me parece interesante, publico sobre ella y después me doy cuenta que la startup lleva 2 meses online (y ese día no pude conectarme en internet y no me enteré), nunca más volveré a fiarme de ti.
  5. Mails masivos. Esto es de cajón. No se si conoces el dicho “Quien mucho abarca, poco aprieta” Un mail idéntico enviado a mucha gente es sinónimo de no interesar a nadie. Aquí puedes aplicar el punto 2, además de que mucho mejor hacerlo personal. Somos bloggers, no el editor en jefe de un periódico

Lo que SI se debe hacer

  1. Investigar un poco. Un sitio similar por tu contenido, afín,  o que comparta tu misma sensibilidad es mucho mejor que uno con tráfico. Obviamente tiene que tener tráfico, pero la idea es no ir a buscar los sitios con más tráfico (porque seguramente no serán afines a tu contenido)
  2. Elige 8 blogs. Sabes el contenido que vas a enviar y lo que quieres es que se publique. Busca 8 blogs cuya temática encaje perfectamente con lo que vas a enviar. Hay que encontrar 8 blogs que publicarían ese contenido, solo 8 (con un tráfico decente). La probabilidad de que lo publiquen serán tremendamente alta.
  3. La resistencia del blogger a las notas de prensa es directamente proporcional a la influencia del mismo. El blogger depende de la confianza de sus lectores, las agencias de PR de la confianza de los que reciben sus PRs. Si un blogger publica todo lo que le envías, su influencia será cero, o lo más probable es que sea un bot que publica lo que le envíen.
  4. Se trata de relaciones. Es tan fácil como entender que se trata de una relación. Que no nos gusta que nos hagan perder el tiempo, tu me mandas información que me interesa y yo la publico. Ganamos los dos. Si me mandas algo que no me interesa, no vuelvo a perder más tiempo contigo. Se encontrar buena información solito. Si me mandas información que me interesa y veo que tu pierdes tiempo en facilitarme esa información, tienes un blogger que te escuchará permanentemente.

Más info | Lindsay Robertons
Foto | Bohman

3 Comments

  1. Muy buen resumen Rubén. Aunque a veces le cuesta más entender estos puntos a la empresa que a la agencia, la agencia hace lo que le piden y cobra por ello funcione o no.

  2. Suscribo punto por punto este artículo Rubén.

  3. Miguel, no siempre es así y tu deberías saberlo más que nadie.

    Si tu me envías notas indiscriminadas como agencia (no como empresa), yo no elimino las PR que me mandes de la empresa, me cargo las de esa empresa y las de todos los clientes que llevas con la agencia, así que no sirve lo de “Es lo que el cliente pide” .. porque si el cliente decide inmolarse haciendo spam, no creo que a la agencia le haga ninguna gracia

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