Viñeta de Eneko para 20minutos.es Me gustó muchísimo la entrada de Jesús Encinar, La autoridad moral es la clave del activismo y especialmente una de las frases donde decía textualmente “En cualquier lucha de activismo la clave está en hacerse con la autoridad moral y en bajar la del contrario”.

Os habréis dado cuenta que muchos artículos de opinión, viñetas, van en esa dirección, bajar nuestra autoridad moral, intentando que la sociedad nos sitúe a la misma altura que los verdaderos piratas, los del mar, los que tienen secuestrados a los atuneros españoles durante semanas. Así que habrá que explicar a todo el mundo, empezando por la gente que tenemos alrededor, familiares, que esto no es una lucha por querer barra libre, como se empeñan en hacer ver, que esto va de derechos fundamentales.

Por más que tengamos un grupo en Facebook con más de cien mil usuarios y nos hayamos paseado por más de 20 ciudades españolas, no hemos conseguido absolutamente nada. Así que hay que seguir trabajando en la misma dirección que hemos hecho hasta ahora, y seguir explicando de que va esta lucha. Pero además, toca ya bajar la moral al contrario.

Los propios artistas, los creadores, tampoco están de acuerdo con la linea que discográficas están llevando sus propios intereses, y esto se pudo ver en la propia manifestación que organizaron las discográficas y que muchos de los artistas fueron obligados a acudir, y donde se plasmó que los intereses de los artistas y las discográficas son bien distintos.

Que tengamos que oír en boca de alguna artista como Rosario Flores , que los artistas se mueren de hambre es ridículo, podría hacer demagogia y explicar lo que es morirse de hambre, pero me conformaré con decir que alguien que cobra por concierto 45 mil euros y que, al menos habrá dado unos 20 conciertos durante este año,  no tiene ni idea de lo que es morirse de hambre.

La industria musical, con la SGAE a la cabeza continúa con sus artimañas y malabarismos para hacer ver a la sociedad lo malos que somos, y entrega al Ministerio de Industria un listado con 200 webs piratas. ¿Que narices hacen enviando el listado a Industria?. Si creen que hay indicios delictivos en esas páginas, los internautas somos los primeros que deseamos que se aclaren esos supuestos delitos, así que deberían enviar el listado a un juez y no a un Ministerio. Seguramente saben que, como en ocasiones anteriores, los jueces no les darán la razón

En Cincodías se publicó  una lista de artistas que habían firmado su propio manifiesto, en las que culpan a los piratas,( no, no hablamos de atuneros) de sus desgracias. Rosario Flores, como no, la cantante que se muere de hambre, también está en la lista.

Por mi parte no voy a comprar, ni descargar, ni oir una sola canción de los artistas que ahí estén firmando, a pesar de que algunos de los que salen en esta lista me gusten. Pero no estoy dispuesto a que sus presiones por hacernos culpables de la mala gestión de quienes los representan, las discográficas,  recaiga sobre nosotros. Si estos artistas quieren luchar por no morirse de hambre, que se enfrente a sus discográficas, a la SGAE y no a los usuarios, que somos quienes compramos su música, quienes la oímos y acudimos a sus conciertos. O que creen sellos propios como hicieron Vetusta Morla y otros (justamente son los que ven como cambia la sociedad y la forma de consumir música), o que se organicen y tengan representación de alguien quien SI represente sus intereses. Mientras tanto, de mi ni un euro.