El día en que algo cambió, pero no todo

manifiestoEs probable que a día de hoy exista todavía gente que no se haya enterado del día en que un grupo de frikis ha hecho posible que todos los medios de comunicación: Prensa, radio y televisión hayan hablado de su oposición al famoso anteproyecto de ley de economía sostenible [Pdf 534 KB]. Pero serán muy pocos.

Lo más probable, más aun si formas parte de ese grupo de frikis, es que estés hasta cansado de oir lo mismo en las últimas 24 horas, pero siento que si no seguimos hablando de lo mismo,  terminará como la famosa LISI que impulsó el Ministro Montilla, también se comentó en blogs y pusimos el grito en el cielo y la ley siguió su curso. ¿Que ha cambiado ahora y que perseguimos los que hemos firmado el Manifiesto?

De momento pretendemos hacer entender que nuestra oposición al anteproyecto no va porque queremos todo gratis, como algunos medios se empeñan hacer ver al resto de la sociedad, esto va de derechos fundamentales. El punto más problemático ha sido que con este anteproyecto de ley, una página web, blog, portal, diario online o cualquier página alojada en internet puede ser cerrada sin orden judicial, si no que será un órgano competente quien decida su cierre. Bastaría con que ese órgano competente viera causas de que se están vulnerando los derechos de autor. Pero el problema mayor vendría con la interpretación de la propia ley (ahora anteproyecto), una foto elegida por equivocación, una cita de otro medio no puesta correctamente que vulneraría el derecho a cita, un comentario en un blog .. el problema es que un juez no vería hechos ‘delictivos’ es estos supuestos, pero alguien, una comisión afín a la industria de los autores si. Como decían en un tweet, lo que asusta es que este Gobierno quiera crear una comisión para cerrar lo que los jueces no cierran


Tampoco va este manifiesto con que queremos descargar películas gratis y música y todo lo que queramos. Lo que no queremos es que una industria, obsoleta, que no sabe ni cambiar su modelo de negocio ni mirar hacia el futuro se convierta en la policia de internet, las SS de internet. Creo que esta industria ya ha hecho mucho daño, es increíble como en un país (supuestamente) democrático, tengamos que pagar un canon a una entidad privada, porque no saben como cambiar su modelo de negocio y pretenden seguir obteniendo los mismos beneficios mientras el mundo va cambiando, menos ellos.

En los mas de 12 años que vengo montando proyectos en internet no he visto jamás ni una sola peseta de alguna subvención, ni una. Y lo digo con orgullo. Cuando no he sabido adaptarme al nuevo mercado, mis proyectos se han hundido, si no he dado con el modelo de negocio acertado, mis proyectos han fracasado. Pero no he ido culpando a los nuevos avances tecnológicos de mis fracasos. ¿Alguien puede imaginar que los creadores de cintas de cassete hubieran pedido dinero por las pérdidas causadas por los CDs?

En España, por poner un simple ejemplo, las subvenciones que recibe el cine español son superiores a su recaudación, si, como lo leen, el cine español recauda más por subvenciones que por entradas vendidas, ¿esta es la forma de preservar la cultura?. Es curioso que tengamos una Ministra de Cultura que apoye subvenciones a películas que en algunas ocasiones no se llegan ni a estrenar, anda, que casualidad si es la misma persona que anteriormente estaba al frente de la Academia de Cine y fue guionista y directora de cine ..

El problema de tanta ayuda a la industria hace que esa misma industria se vuelva inútil. Esto me recuerda a muchos casos de internet,  empresas que han obtenido fuertes rondas de financiación, de la noche a la mañana han contratado a un equipo multitudinario que no necesitaban, se han mudado a unas oficinas super cools que había que pagar y comprado equipos con los últimos avances solo por aparentar, mientras había dinero en caja, todo iba perfecto. Cuando una empresa tiene menos dinero, tiene que agudizar su ingenio para crear con imaginación, casos los hay en todos los sectores, pero ya que hablamos de cine seguro que os acordáis de La bruja de Blair, o la reciente Actividad Paranormal, películas que con muy poco dinero, menos de 40 mil euros consiguieron millones de euros en taquillas, millones. ¿Pedimos los internautas crear una comisión que sea la que apruebe estas subvenciones?, no. Pero habría que hacérselo mirar, esto no es muy normal.

Podemos seguir poniendo ejemplos eternamente, la música. No soy de los que compraban música, puesto que no era de los que estaban permanentemente oyéndola, soy más de radio, de programas, de noticias, de podcasts. Pero llegó Spotify y acabé pagando por la música (que no comprando), pago cada mes una cantidad por escuchar todo lo que quiero, lo curioso es que el mes pasado no escuché ni una sola canción, pero me gusta el modelo de negocio, escucho lo que quiero cuando quiero. Eso es modernización de la industria, la misma industria que no se da cuenta que todo el mundo evoluciona (menos la propia industria)

Creo que algo ha cambiado, sinceramente. Que un gobierno, ministros y presidente incluído, tengan que salir a dar explicaciones, realizar reuniones de improvisto, rectificar, es algo. Que algunos partidos políticos se sumen al manifiesto, también. La movilización de internet, de ese grupo de frikis, al menos ha conseguido algo; ser oído, igual luego no nos hacen ni caso, pero ya hemos avanzado algo. Aunque no está todo hecho.

Ahora toca salir a la calle, hay concentraciones en muchas ciudades españolas, en Facebook hay un grupo en el que te puedes sumar, al igual que en Tuenti, o puedes seguir los últimos acontecimientos en Twitter,  hay que hacer entender a algunos medios que están equivocados y sobretodo no parar hasta conseguir lo que es un derecho fundamental.

1 Comment

  1. La lástima es que todo el ruido que hacemos en la red no se transmita a la hora de salir a la calle y finalmente acabará pasando como siempre, los medios se olvidarán de algo que reclamamos los ciudadanos y cuando ya esté todo hecho llegarán las lamentaciones.

    El problema como bien comentas es que existe una industria que se ampara en que ‘genera cultura’ y vive de subvenciones y de abusar de los propios consumidores y ciudadanos. No contentos con eso quieren controlar aquello que pensamos los ciudadanos de ellos y por supuesto acallar todas las críticas que puedan caer sobre su modelo de negocio y demás.

    Otra cosa que me hace gracia es cuando se comenta que en otros países se persigue mucho más la piratería informática.. no citan que en esos países el acceso a la cultura: cine, música, libros.. es mucho más barato (y encima el nivel de vida suele ser mucho más alto que en el nuestro)

3 Pingbacks

  1. Pingback: Zapatero:”No se va a cerrar ninguna web” | Audiencias.info
  2. Pingback: Eutec Tecnologías S.L.»Archivo del blog » Hoy estaremos en el Arriaga
  3. Pingback: Una de autoridad moral Online

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑