Buscadores y Redes sociales: Tipología del tráfico

En en EBE, Koro Castellano comentó el tema del fin de los buscadores, pero como dijo Enrique Dans, la frase era para entrecomillarla «la era de los buscadores está tocando a su fin»

Entiendo perfectamente que Koro Castellano, directora general de Tuenti, barra para casa, pero no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación, es más, creo que el tráfico que las redes sociales puedan aportar a un site es bastante menor que el tráfico que puedan desviarnos los buscadores. Eso si, ambos son totalmente diferentes, y dependiendo del tipo de site que tengamos nos interesará más uno que otro.

Tipología tráfico redes sociales

La imagen superior (podéis hacer click para agrandarla) representan los referidos de ayer de este blog. Cualquier otro día seguramente no servirían estos datos, pero ayer se dio la casualidad que algo que publiqué apareció en varios perfiles de personas en facebook y en grupos y páginas con numerosos fans, y lo mismo ocurrió en twitter con perfiles con algunos miles de followers, es por eso que se ve un pico, nada normal (para mi que tengo 900 amigos en mi perfil de Facebook o 700 followers en twitter). Ayer, mi segunda fuente de tráfico fue Facebook, pero esto no es lo normal

Como curiosidad, se puede comprobar que los referidos de Twitter y Facebook son los usuarios que más tiempo pasan, superando en ambos casos los 2 minutos. Los usuarios de twitter pasan más tiempo, 2 minutos y 35 segundos de media, 31 segundos más que los usuarios de Twitter. Por el contrario, los usuarios de Facebook ven una media de 4,59 páginas por visita frente a los 2,51 páginas por visita de los usuarios de Twitter.

Tipología tráfico de buscadores

En comparación, podéis ver la imagen superior para ver el tráfico, en el mismo día de ayer, generado por buscadores. El tráfico de Google multiplica por 9 el de Facebook, pero el tráfico de Google solo navega por 1,77 páginas de media y no llegan al minuto de estancia media en el blog. Es decir, los usuarios provenientes de Google visualizan poco más de 16000 páginas frente a las casi 4700 de Facebook.

Si miramos las ganancias generadas por ambos tipos de usuarios, no hay color. Los usuarios que vienen de redes sociales no pinchan a un banner aunque éste sea de 125×125 (metros) y los que vienen de buscadores si, y en un porcentaje elevado. También es uno de los motivos por los cuales los usuarios provenientes de buscadores tienen la tasa de rebote más alta.

Como yo no tengo un perfil influyente, y puede sesgar la teoría de que los buscadores ofrecen más tráfico que las redes sociales, he querido preguntar a gente que si lo es. Así por ejemplo Eduardo Arcos, cuyo perfil en twitter tiene cerca de 30 mil followers me asegura que en algunas ocasiones Twitter ha llegado a ser la segunda fuente de tráfico de ALT1040 siempre, por detrás de los buscadores y estamos hablando seguramente de una de las personas con más followers de habla hispana. Obviamente ni los buscadores han muerto, ni están llegando a su fin, tan solo estás cambiando y adaptándose a los nuevos medios.

También he preguntado a Javier, de Loogic y los resultados son similares, los buscadores siguen siendo el medio que más tráfico le genera a Javier.

Lo que si que no tengo ninguna duda que los buscadores van a cambiar gracias a las redes sociales, incluso utilizándolos como medida para sus algoritmos de búsqueda, por eso mismo creo que el SEO tampoco ha muerto, está cambiando y cada vez tira más hacia el SMO.  Pero,  ¿morir los buscadores?, pues hasta que no se encuentre una mejor forma de organizar los miles de millones de páginas web y tengamos una mejor herramienta para encontrar la información que necesitemos, pues como que no.

He preguntado a más personas pero Eduardo es el primero que respondió (gracias Eduardo!!), en cuanto me lleguen las demás respuestas iré actualizando, pero no va a cambiar nada el fondo.

10 comentarios

  1. Interesante análisis.

    Supongo que el tráfico de las redes sociales es mucho más fiel por cuanto ya conoce nuestro sitio, y seguramente es un usuario fiel, de esos que repiten todos los días.

    El usuario del buscador es ocasional, y llega a nuestro sitio por casualidad, porque Google se lo pus frente a la nariz, y no está muy interesado en lo que haya adicional a nuestro sitio.

    Saludos!

  2. Pues eso te lo puedo decir en unos días, pero realmente no ceo que el usuario de redes sociales sea más fiel. Creo que éste es fiel a su red social, y se desplaza solo por los links. Si tiene que ver tu blog, lo hará dentro de su red social

  3. Buen aporte y bien explicado.
    Koro barre para casa, es normal, las redes sociales crecen en número de usuarios y en tráfico generado, es cierto, pero las necesidades presentes en cada uno de los canales son algo diferente.
    Me explico.
    En google realizas una búsqueda, pretendes satisfacer una necesidad de algún tipo, por ello, en la oferta publicitaria si que puedes encontrar un valor.
    En las redes sociales buscas interactuar con personas, no hay una finalidad transaccional. Los banners molestan…
    Sin embargo, yo creo que se pueden monetizar muy bien, pero no por banners o fórmulas estandar. Qué empresa no pagaría por información estadística sobre la actividad de los usuarios?
    Si facebook habilitará un plugin para el navegador que le diera al usuario la posibilidad de encontrar mejores ofertas o descuentos y utilizaran la info de los usuarios para dar medidas tipo «panelista» a las empresas. Todos pagábamos.

  4. No creas, viendo la media tan alta de páginas vista por usuario se puede monetizar por CPM. Necesito 3 veces menos usuarios para realizar las mismas impresiones.

  5. Ya, pero si un anunciante ve que el cpm quema impresiones… El precio baja, menos anunciantes y se piden formulas de cpc o CPL / CPA.
    Tienen que estar contentas ambas partes.

  6. Échale un vistazo a este estudio de Chitika, de sept. La conclusión es que el crecimiento de los referer de social media no se ha hecho a expensas de los buscadores.

    Top Referring Sites: Social Media No Threat To Search
    http://chitika.com/research/2009/social-vs-search/

    Por otro lado, no he conseguido encontrar el dato, pero se dice que en el mismo estudio se comenta que FB proporciona los usuarios más leales (20% de los que vienen de FB visitan el site 4 o más veces a la semana). De todos modos es lógico, por ejemplo yo he entrado en el artículo porque lo he visto ya no recuerdo si en FB o en Twitter, pero te tengo en FB/TW porque conozco tu blog (y a ti) 😀

  7. Por eso mismo al final el tráfico que ganan las redes sociales lo hacen a expensas de los medios (blogs, periodicos online ..) y no de los buscadores

  8. Excelente articulo para entender que pasa en google y el trafico web. Un saludo Ruben.

  9. Muchas gracias por compartir estos datos. Muy interesante. Y estoy contigo al 2000% en todo lo que comentas.

    3 o 4 temitas:
    * es interesante analizar tambien el % de rebote. No cambia las conclusiones que has sacado.
    * Hablando de usuarios fieles, mejor mirar tus suscriptores RSS o Email. Por lo demás usuarios, yo no percibo diferencia entre web & red social en mis estaditicas sobre % nuevos usuarios, pero cada web es un mundo
    * En algun momento, alguien tendrá que intentar acercar un ROI en cada actividad, al menos un retorno en tráfico conseguido / horas pasadas en cada actividad para lograr este tráfico. Sigo creyendo que si estas solo detrás de una web y con pocas horas/semana para hacerlo lo mejor que puedes hacer es centrarte en producir tus contenidos estupendos y conseguir backlinks para posicionarte alto en los buscadores. Seguramente que habrá opiniones para todo. Estoy en medio del lanzamiento de un blog y prefiero pasar tiempo en otros blogs que en twitter (aunque tambein esté presente en twitter)
    * Cuando hablas de ingresos: El email sigue siendo el canal más eficaz para la venta, y todos lo dan por muerto

    De forma general es bueno tener un mix de tráfico + variado, a mi no me gusta depender al 95% del tráfico de google. Las redes sociales son utiles, pero no hay que perder de vista que lo que realemente importa es consolidar tu presencia web, no externalizarla en webs/redes de terceros.

  10. Muy interesante todo esto. acabo de encontrar tu pagina y me la guardo en buscadores. tienes articulos muy interesantes para mi que soy muy joven y estoy empezando mi proyecto personal. Gracias porque me parece un analisis muy valioso. y llevo tiempo observando esta tendencia de cambio. desdeluego los buscadores cumplen una función insustituible de momento. en un futuro ya se vera.

    Un saludo a todos. Que ya os tengo en favoritos

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