online tv

A lo largo de este año hemos visto modelos de negocio funcionando en nichos donde nunca antes pudiéramos imaginar que funcionarían. Para mi el caso más destacado es el de Spotify, que a pesar de ser un sitio donde ofrecen música gratuita y tener que pagar altos costes por licencias es un modelo de negocio rentable (o al menos lo parece). Otro caso relativamente reciente lo hemos visto con Voddler, el Spotify de las películas, que pretende funcionar bajo el mismo modelo.

En ambos casos los sistemas pueden funcionar porque:

  1. Hay una gran demanda de usuarios que demandan este tipo de servicios bajo un modelo diferente al existente. O comprar la música o bajarla por redes P2P
  2. La industria es conocedora de que si no busca una forma de rentabilizar los usuarios en internet estos terminaran por descargar sus contenidos sin ver ni un duro
  3. La fórmula que le gusta a los internautas es poder disfrutar de estos contenidos cuando, como y donde quiero

Después de darle un par de vueltas a todo esto me preguntaba si sería factible hacer lo mismo para la televisión en internet, tener una aplicación en internet donde podamos ver toda la televisión que queramos, cuando queramos y verla donde queramos y además verlo gratuitamente tragándonos obviamente la publicidad, o pagar un fee mensual para no tener que ver esa publicidad y además poder verla en dispositivos móviles.

Está claro que muchas cadenas de televisión ofrecen ya (y gratuitamente) sus contenidos por la web, tipo Play Cuatro o La Sexta, pero ¿no sería posible poder agregar en un único sitio estos contenidos?

Creo que el sistema podía funcionar si se pudieran agregar los canales de cable de pago por suscripción, sobre todo aquellos que emiten fútbol en directo. Al final el caso es el mismo, habrá miles de personas que no paguen por canales tipo Gol Televisión, o Canal + Liga, pero al final verás estos partidos en Rojadirecta o en Justin.tv. ¿No sería mejor para estos canales poder captar unos ingresos extras que ya de por si son perdidos?

Bueno, son divagaciones de un lunes ..