Lo que cuesta realmente Spotify

Spotify en Android

En Guardian han hecho unos interesantes cálculos de lo que realmente cuesta de mantener Spotify, según estos cálculos los gastos principales son del streaming, del hosting y de las licencias de derechos de autor.

Según datos del propio Spotify, cada usuario escucha de media 70 minutos de música al día, si esta va a 160 Kbs significa que el streaming es de (160x60x70), 672.000 kb por día (84 MB por día). Si tiene 5 millones de usuarios (5MMx 84 MB) son 420.000 GB al día de transferencia (si lo utilizaran todo el tiempo), si suponemos que solo lo haga uno de cada 5, son 84.000 GB (84 TB al día o 2520 TB al mes). Si calculamos el GB de transferencia a 0.05$ son 126.000 dólares al mes solo por el streaming.

El tema de las licencias les cuesta 0.136$ por canción, así que suponiendo que esos 70 minutos de media se repartan en 24 canciones por usuario (sobre 3 minutos cada una) y el mismo precio para toda Europa (que no será así) tendremos que esto supone un coste mensual de 600 mil libras mensuales, 966.000 dólares mensuales en licencias

Mirando el consumo, la transferencia, etc .. un hosting capaz de soportar todo ese tráfico y transferencia debería costar unos 161.000 dólares al mes en hosting

Todo esto calculado a groso modo ya que al utilizar redes P2P la transferencia no se podrá calcular perfectamente, es por tener una ligera idea. Haciendo números totales nos salen 1.253.000 dólares al mes, la mayor parte de licencias.

Según una entrevista en T3, un 2% de los usuarios de Spotify son premium users y por tanto pagan 10 € al mes, es decir de los 5 millones de usuarios, 100.000 pagan 10 euros al mes, total 1 millón de euros de ingresos, frente a los 850 mil de gastos.

Yo he estado probando la versión premium para utilizarlo en el Android, y en un mes no he escuchado ni 50 canciones (así que hay alguien que jode la media). Sinceramente, me parece muy caro para una versión premium, estamos hablando de 120 euros al año, por unos 30-40 hubiese cogido una versión de pago anual (tipo coste de flickr).

Los números de Spotify solo me han servido para preguntarme si realmente es acertado o no el modelo de negocio. Seguramente habrá un % pequeño de heavy users que serán los que hagan disparar el coste (tanto por streaming como por licencia) y que tienen que soportarlo solo el 2% de premiums.

¿No sería mejor una versión free limitada a x canciones al día? (para evitar disparar la media de canciones entre los free users), de este modo creo que conseguirían más usuarios premium al poder bajar los precios

Más info | Guardian

23 Comments

  1. Yo estoy de acuerdo. Siempre me ha parecido que en Spotify la versión “free” es muy completa, y que realmente el “premium” ofrece poco más… mientras que el coste se me hace excesivo. El caso de Flickr que antes mencionabas me parece mucho más equilibrado (de hecho yo soy “pro”): la versión free está bien, pero cuando quieres “darle caña” enseguida sientes que se te queda pequeña y te entran ganas de pagar por una “pro” que, por otro lado, no es demasiado costosa.

    De todas formas, en esos cálculos faltaría algún matiz: por un lado los ingresos en publicidad (que no sé a cuánto ascenderán; pero si son importantes, les conviene tener una base grande de usuarios “free” que son la audiencia que venden a los anunciantes).

    Y por otro (y esto puede ser rizar el rizo), hasta qué punto pueden considerar las potenciales pérdidas de Spotify como una inversión, en la medida en que el uso de Spotify reduce en gran medida la costumbre del P2P (si puedo escuchar algo en Spotify, ¿para qué andar con emules, torrents e historias), es decir, las descargas “ilegales”.

  2. Pero creo que spotify guarda en local las ultimas canciones con lo que la transferencia se reduce.

    También, creo que no habéis incluido la publicidad, ayer creo que leí que ya habían superado la cifra de un millón de dolares mensuales en publicidad.

  3. Umm, pues yo soy heavy user, dado que lo utilizo unas 8 horas al día de media, que ya son canciones y anuncios, me saldría rentable lo de pagar 10 euros al mes, pero creo que perderían más que con la publicidad que me acabo tragando a lo largo del día.
    Sobre lo de evitar las descargas.. no sé que decirte, de hecho yo he buscado muchas cosas después de escucharlas en Spotify y que encima están descatalogadas.
    De todas maneras sí que podían ajustar los precios por meses, es decir, si lo pillas de mes en mes 10 €, 3 meses 20 €, 6 meses 40 € y por ejemplo todo el año 60 € así mucha más gente se apuntaría porque son precios más razonables, en cualquier servicio de descarga directa premium lo hacen así.

  4. No, no se ha incluído la publicidad. Pero iba más en el camino que comenta el consultor.

    La versión premium la cogí porque es obligatoria para utilizarla en el móvil (no hay free para el móvil), pero me parece muy cara si comparamos con las mejoras frente a la free (no hay publicidd y se puede utilizar el móvil, poco más).

    Por otro lado, me gustaría saber cuantos de los premium pagan todos los meses, absolutamente todos. Yo he pagado 10 € y raro será que lo vuelva a hacer en un año .. Si hubiese tenido la versión premium a 30-40$, hubiera cogido para un año.

    Y está claro que las ganancias de publicidad serán también grandes (por el gran número de usuarios de la versión free), pero no olvidemos que el mayor gasto que tienen es por licencias de uso de los derechos de autor, reduciendo su uso reducimos drásticamente el coste.

  5. Interesantes números. Yo soy de uno de los usuarios “heavys” (aunque me gusta más la música clásica que el metal 😉

    Justamente el tema del precio me tira p’atrás. Creo que la suscripción es bastante elástica, y que 5 euros al mes les daría mucho más del doble de usuarios premium. Pero lo que dice Consultor tiene mucho sentido, que prefieran tener una gran base de usuarios para atraer publicidad. Lo que me sorprende de Spotify es lo bien que se lo han montado y enorme potencial de crecimiento y desarrollo. ¡Y aún no han abierto en EEUU!

  6. Leyendo el artículo original, el autor deja bastante en el aire la validez de sus cálculos. Incluso apunta que se está quedando corto en el coste de las licencias (que pudieran multiplicarse por 10 en algunos casos!). Hay voces desde otros servicios similares que opinan que el modelo Spotify no puede funcionar, pero tampoco aportan números. Espero que pese a todo, Spotify continue, podría ser uno de los puntos de inflexión en el eterno debate sobre la piratería.

  7. La version free ha de seguir así, los premium ademas tiene mejor calidad de streamming según he leido.. y en la ecuación se te olvideo que todos estros free, donde me cueto yo nos comemos toda la publicidad, variable que falta en tu ecuación.
    Quizas una cuato semestral o anual seria con descuento seria más apropiada, pero no dejar alos free como usiarios tan limitados

  8. Pues yo también soy uno de esos heavy free users 😀 y no me planteo lo de pagar por evitar los anuncios, no son tan molestos.
    Y ya hace tiempo que no busco música por vías “alternativas”, para qué si están en Spotify?

  9. Ese calculo es muy a la ligera…

    Sólo os doy dos ejemplos que no se tomaron en cuenta.

    En pagos por tarjeta visa se lleva comisión, no todo lo que paga el usuario va a parar a los bolsillos de la empresa.

    2: Los gastos no es sólo de hosting, también hay gastos de empleados, oficinas etc.. que sin duda alguna debe ser un gasto importante..

    Y muchas cosas más que se me deben olvidar 😉

  10. Hay que pensar una cosa, y es que por mucho que se haga, la mayoria igualmente no se pasará a premium, por no gastarse 10 euros mensuales, yo no tengo premium por lo que decís, que no hay limitaciones y no hay casi diferencia con la versión de pago.

  11. Un cálculo bastante “a ojo de buen cubero”, ya que por un lado no se ha tenido en cuenta que Spotify es P2P, por lo que usuarios cambian fragmentos de canciones (menos coste de ancho de banda) y por otro no se han tenido en cuentagastos de personal, oficinas, legales… y finalmente que NADIE sabe a qué acuerdo han llegado con cada discográfica por el tema royalties. De hecho se especula que podrían perder bastante dinero cada mes pero que por un lado hay inversores y por otro a las discogràficas de momento no les interesa estrangular el experimento Spotify, por lo que son flexibles en cuanto a los pagos de royalties.

  12. Por supuesto que es muy a ojo, tampoco se ha tenido en cuenta la publicidad que se le mete a los free users, que por lo que parece debe ser bastante suculento.

  13. Si, la publi online son ingresos pero por lo que he leido no cubren gastos con eso. Realmente el modelo solo puede funcionar con un número más elevado de suscriptores. Eso sí, lo del partnership con operadoras que han anunciado http://www.spotify.com/blog/archives/2009/10/19/spotify-teams-up-with-3-uk/ parece el camino a seguir.

  14. Pues si es así al final me reafirmo más con lo dicho. El problema principal lo tienen en los usuarios gratuitos (porque lo que más cuesta son los pagos por derechos), bajando el precio aumentarían ese 2% de usuarios premium, que hoy por hoy no tiene casi ventajas frente al usuario gratuito

  15. Dos ventajas: la primera es que no hay anuncios, muy importante para los que estamos acostumbrados a la radio pública donde tampoco hay, y la segunda, que es la única manera de tenerlo en el móvil.

    Respecto a la bajada de precio, el problema es que tienen que tener en cuenta que todo lo que bajen lo tienen que compensar con nuevos clientes, y tal vez no están seguros de que todos los que dicen “si costase 5 me lo compraría” realmente lo hagan. Además esa cantidad siempre tiene que ser mayor a lo que ingresarían por la publicidad que dejas de escuchar.

  16. Estoy de acuerdo con las dos ventajas, pero seamos realistas, una de las dos ventajas es únicamente para usuarios de iPhone y Android (aunque están haciendo pruebas por lo que leí en el S60).
    Yo soy premium porque lo utilizo en el móvil (y aun así dejaré de serlo hasta que tengamos otras funcionalidades añadidas)pero una persona que solo quiera escuchar música (que le guste) tiene en la versión gratuita todo lo que necesita, ¿para que ser premium?

  17. ¿Porque no tiene publicidad? Supongo que si estás acostumbrado a las emisoras privadas lo de la publicidad lo das por asumido, pero si te gusta la música y te pasas la vida escuchando Radio 3 o iCatFM ya te digo yo que es bastante molesta.

  18. Claro, eso es cierto, lo doy por asumido. Mientras no me corten la canción por la mitad.. pero al final estoy escuchando lo que yo quiero. Al final, estamos los dos de acuerdo, pero me parece mucha la diferencia de pagar 120 euros/año por no oir publicidad. (Seguramente a otras personas si les parezca).

    De todos modos, es hablar por hablar, porque no se lo que sacan de publicidad ni si bajando el precio conseguirían más usuarios premium

  19. Cuando algo te parezca caro, si te mueves mucho en coche transforma el precio en depósitos de gasolina, o si sales de fiesta habitualmente en “fines de semana” 😉

  20. estimaciones muy tirando por lo bajo, no se tuvo en cuenta:

    1. spotify guarda todas las canciones en local, solo las bajas 1 vez => streaming / 10

    2. spotify usa P2P => streaming / n

    3. buena parte de los ingresos vienen de la publicidad

  21. pues si que hay diferencia en la version premium. son solo 10 euros al mes, no es nada, y es ilimitado, doblan la calidad de audio y no existen cortes. yo lo uso un par de horas al dia.
    lo que estoy notando es que hay dias en que se cortan algunas canciones, y otros dias salen problemas de conexion. pero mas alla de eso creo que es el mejor programa para escuchar musica, por 10 euros al mes ni me lo pienso. no todo va a ser gratis en la vida y son pequeños lujos que si no nos los damos en vida …

  22. Yo lo uso como premium porque tengo un android.
    creo que lo mejor seria que fuese dentro de la tarifa de internet de vodafone.
    asi tendrias mas razones para tener la adsl o pagar 15 a vodafone, cuando cuesta 8 en Yoigo

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑