A Telecinco se le va la olla

datos demograficos

Leo un tweet de Juan Luis Hortelano donde apuntaba una noticia de telecinco hablando de la prostitución, donde decían (textualmente):

Las palizas y las amenazas son el pan de cada día de las más de 500.000 mujeres que viven en España bajo el yugo de la prostitución. Nueve de cada diez son extranjeras

Medio millón de mujeres que viven en España son prostitutas, y se quedan tan anchos. ¿Cómo habrán hecho los cálculos? ¿Se habrán acercado a la Casa de Campo de Madrid, habrán contado las que hay en un kilometro cuadrado y lo habrán multiplicado por la superficie total de España?, porque de otra forma no lo entiendo.

Si miramos un poco el estudio que suele sacar el INE cada año “Mujeres y hombres” (PDF – 6,74MB) y calculamos el número de mujeres de un cierto rango de edad veremos que es una barbaridad. Yo he calculado que en el año 2008 había 11.350.497 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 50.

¿Quiere decir esto que en España, según Telecinco, una de cada 23 mujeres son prostitutas?

Más info | Mujeres y hombres (PDF – 6,74 MB)
En INE | Demografia por edades
En Telecinco | Noticia
Vía | Juan Luis

10 Comments

  1. El numero de personas que practican la prostitucion es irrelevante.

    Me preocupa mucho mas el numero de personas que se beneficia sin practicarla y, a nivel personal, los puteros nunca me han caido bien y no son pocos.

  2. Tienes razón, más relevante es el número de personas que se beneficia de ella, aunque también me preocupa que medios de comunicación con una gran audiencia hagan algunos cálculos a ojo.

  3. Si quitamos a familiares, el resto….

  4. “Había” y no “habían” la forma impersonal del verbo haber siempre se utiliza en tercera persona del singular.

  5. Desde luego. La prostitución es inmoral. Cómo puede algún hombre pagar por algo por lo que tendría que cobrar!!!!
    En el pecado llevan la penitencia.

  6. Ese nº de 500.000 prostitutas hace tiempo que lo está difundiendo la asociación de empresarios de alterne, para darse ínfulas de que su sector es muy importante (y conseguir una legislación que les beneficie más).

    La cifra no se la inventa Telecinco, pero cuando la repite está promocionando el discurso de un grupo de empresarios, cuanto menos, con intereses muy turbios.

  7. Pues no es la primera vez que oigo esta cifra que, más que evidentemente, ha de ser estimativa. Hombre, parece exagerada. Si tomas los anuncios de relax de un periódico de Barcelona o Madrid en «día punta» (¿viernes? ¿sábado?), multiplicas cada anuncio por seis señoras (estimación), multiplicas por 3 asumiendo que sólo se anuncie en el periódico una tercera parte de lo que hay y añades otro tanto como número presunto que pueda haber en la calle, saldrán unos miles, desde luego. A continuación multiplicas por 2 para añadirle Madrid, que por ahí se andará. Vuelve a multiplicar por 2 para considerar comprendidas Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao, y de nuevo por 2 (la cifra conjunta de Barcelona y Madrid) para abarcar al resto de España.

    No he hecho el experimento, pero echando un vistazo a las páginas de «El Periódico» o de «La Vanguardia» en cualquiera de esos días y calculando así a ojo, hechas todas estas operaciones -que creo que parten de presunciones favorables a la exageración- me parece que la cifra va a quedar muy, muy lejos del medio millón.

    Pero reitero que he visto esa cifra varias veces, desde hace tiempo y en diversos medios. No sé de dónde saldrá.

  8. Según solidaridad.net en el 2007 rondaban las 300.000 prostitutas. Si en ese año existían en España alrededor de 5000 casas de citas, y a eso se le suma las prostitutas independientes en las secciones de contactos, más las prostitutas de barrio que ejercen en casa sin marketing alguno, más las prostitutas ocasionales, más las prostitutas de calle forzadas por la pobreza… puede que la cifra no quede tan alejada de la realidad.

    http://www.solidaridad.net/_articulo4646_enesp.htm

  9. Hombre Miguel, que en un par de años se duplique prácticamente el número me parece una barbaridad. Se supone que en ese medio millón ya van incluídas todas

  10. Rubén, espero que tengas razón y esto sea una exageración. Solo quiero decir que se me pone el bello de punta pensar que pueda ser verdad…

    La guardia civil tiene un censo de 96000 que trabajan en clubs de alterne y están en el país en situación legal.

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2008/09/01/alicante-comunidad-segunda-numero-prostitutas-negocio-millones-diarios/792711.html

    Yo soy de un pueblo de 20.000 habitantes donde nunca ha habido prostitución, y desde que llegó la emigración hace no mucho, ya existen 3 pisos habilitados para ello… Estos seguro que no están incluidos en ese censo.

    Si sabemos que el número de mujeres que ejercen está relacionado a la disponibilidad de trabajo, y situación económica…

    Pero de todo corazón que espero que esta cifra sea una gran exageración.

1 Pingback

  1. Pingback: A Telecinco se le va la olla

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑