El problema de la dependencia: Tr.im cierra

Tr.im, uno de los acortadores de urls más conocidos va a echar el cierre en breve y lo ha avisado en una nota en su página web. De momento ya no ofrecen el servicio de acortar urls, pero las que ya hayan acortado seguirán funcionando hasta diciembre.

Aunque el servicio de acortadores de urls es algo dificil  de monetizar,  y tr.im no lo consiguió, mantenía el servicio por las estadísticas, ya que al ser el acortador de urls de twitter les ofrecía un tráfico importante que les podía dar la opción de vender el producto como salida.

Pero como comentan en la nota, la llegada de bit.ly y la elección de twitter sobre éste como nuevo acortador de urls han hecho que sus estadísticas bajen en picado y no les merezca ya la pena seguir invirtiendo más dinero para mantenerlo, y ahora sin poder venderlo dada la bajada de tráfico.

Este es uno de los problemas que cometemos muchos emprendedores, basar todo nuestro éxito en la dependencia de un tercero. En este caso es el tráfico, pero también puede ser un servicio, un API o cualquier cosa que si se cae, se va al traste todo nuestro proyecto.

3 comentarios

  1. Hablas de la dependencia de un tercero pero, ¿no es cierto que cualquier negocio (sobretodo los nuevos – ¿un 92% del trafico? -, pero también los no tan buenos – ¿un 75% del trafico? – ) depende de google?

  2. Y bit.ly, ¿tiene modelo de negocio? Solamente tiene el apoyo _actual_ de Twitter. Si un día a Twitter se le ocurre ofrecer un acortador propio…

  3. Pedro, si, seguramente si, pero solo en España. No hay ningun país donde google tenga un share parecido en búsquedas. En otros países la dependencia estará repartida.

    Yon, bit.ly es mucho más que un acortador de urls (te recomendaría leer esta entrada de Techcrunch), ofrece datos estadísticos sobre estas urls, quien hace click. Con estos datos podría convertirse por ejemplo en un serio competidor de digg y mucho más fiable que este, ya que sería una especie de digg distribuido, donde sería mucho más complejo engañar, ya que es más dificil compartir urls que lograr votos. También podría simplemente vender esa información, o hacerla de registro premium

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