Dependiendo de cuanto hace que instalasteis el código de seguimiento de Google Analytics estaréis utilizando uno de los dos códigos que funcionan ahora mismo, el de Urchin (urchin.js, el antiguo) o el nuevo de Analytics. Para saber cual de los dos códigos estáis utilizando, solo tenéis que mirar el código y ver cual de los dos se trata.

El código de Urchin, tiene el siguiente formato:

<script type=”text/javascript” src=” http://www.google-analytics.com/urchin.js “></script>
<script type=”text/javascript”>
_uacct = “UA-xxxxxx-x”
urchinTracker();
</script>

Y el código de Google Analytics (GA.js), el siguiente:

<script type=”text/javascript”>
var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”);
document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”));
</script>
<script type=”text/javascript”>
var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-xxxxxx-x”);
pageTracker._trackPageview();
</script>

Si te estás preguntado si es necesario cambiar tus códigos de seguimiento a los de analytics, te diría que si. Ahora mismo la única gran diferencia que puedes encontrar entre uno y otro es la forma de personalizar las funcionalidades de Google Analytics, que aunque se pueden hacer en ambos códigos, en cada uno de ellos se hace de forma diferente. Pero si te vas a poner a aprender como utilizar analatycs bien y aprender nuevas funciones, mejor que te pongas con el código nuevo de analytics (GA.js), ya que es más probable que desaparezca el código de Urchin (más viejo) que el nuevo.

Así pues, no es absolutamente imprescindible cambiar al nuevo código de seguimiento ya que las funcionalidades todavía funcionan con el viejo. Eso si, realizar algunos seguimientos avanzados es más sencillo con el nuevo código. Por otra parte, si ya estáis familiarizados con el código de urchin y sus seguimientos avanzados, aquí tenéis una guía para la migración, donde podéis ver como se utiliza una funcionalidad determinada con uno u otro código.

Como ya comenté cuando dije que quería hablar poco a poco de Google analytics, la idea era empezar de cero para que todo el mundo pudiera cogerse, así que paciencia al resto.