Como gestionar tu archivo fotográfico

Los que me conocéis, sabéis que me gusta mucho la fotografía e intento hacer algo decente de cuando en cuando, aunque no siempre lo consigo. Desde que tengo la Canon EOS 400D, el archivo fotográfico va en aumento y no solo es el problema de tener miles de fotos hechas en un año, es que además siempre tiro con RAW + JPG (para poder visualizar más rápido) y como no, guardo el formato original y creo una copia con el archivo modificado, que suele ser a 16 bits y en tiff.

El problema de esto es que cada día que salgo a hacer fotos lleno el disco duro del ordenador con unos 5 GB, los dejo una temporada para retocar y terminan por convertirse en 7-10 GB. Cuando llevo una temnporada sin retocar ‘ese día fotográfico’, me lo llevo a un par de DVDs y lo borro del disco duro.

Últimamente me cansa muchísimo tener que grabar DVDs, ahora mismo debo tener unos 50 GB para sacar de mi disco duro, así que empiezo a barajar otras posibilidades y me gustaría conocer vuestra experiencia para saber como lo gestionáis.

Dada la bajada de los precios de los discos duros, estoy por guardar todos los archivos en discos duros de 500 GB o 1 TB y una vez tenga un disco duro lleno, desconectarlo, guardarlo y comprar otro. Por precio, sale más rentable esto último, ya que el precio del GB en DVD puede rondar los 0,15-0,19 euros (dependiendo donde los compremos) y un disco duro Lacie de 1 TB (no firewire) puede rondar los 0,09 el GB.

Muchas de las fotos tienen un valor incalculable, (nacimiento de mi hija, mi hijo, etc.) y me da algo de miedo que se casque un disco duro con todo el archivo. Se que es lo mismo que te puede pasar con un DVD, pero bueno, la duda da miedo.

Ya no entro ni a valorar luego como catalogar y buscar dentro del archivo, lo que más me preocupa ahora es como guardarlo. ¿Cómo lo gestionáis vosotros?

17 Comments

  1. La única solución es varias copias de todo, en diferentes formatos, discos duros, discos duros con raid-1, y DVD.

    Yo además me estoy pensado si pillar una unidad de regrabación de BlueRay para poder grabar discos de 50 GB como otra opción más.

  2. Ya, lo suyo sería eso, pero la verdad, es un coñazo. Ya me cuesta grabar los DVDs como para además hacerlo por triplicado.

  3. Es sencillo: si guardarlo en disco duro te sale a 0,09 euros el GB, si compras dos discos duros y haces “mirroring” o duplicación de datos en los dos discos aún te sale rentable y es “casi imposible” que pierdas nada (no creo que “peten” los dos discos duros -al a vez-).

    El precio final es de 0,18 euros el GB y fotos ultraseguras.

  4. Gracias Memphis, visto así …

  5. La solución más eficaz y segura, pero que es la que requiere un mayor desembolso inicial, es un servidor NAS con cuatro bahías para discos duros. Con esto podrías montar un RAID 5, lo que te asegura que no perderías los datos incluso si se rompe un disco duro. Con un NAS de seis bahías podrías montar un RAID 6 y permitirte el lujo de perder dos discos duros antes de que la recuperación de datos sea definitiva.

    ¿Cuánto es la inversión? Pues dependiendo de la marca, entre 600 y 1000 euros. Más tarde o temprano acabarás con esta solución, pues también te sirve para guardar el resto de archivos multimedia.

  6. Una correción: en el segundo caso, sería un NAS de cinco bahías, no de seis.

  7. Este problema es tremendo e imagínate que no somos profesionales, recuerdo cuando trabajaba en Ingrafic (http://www.ingrafic.com/) y mis compañeros vendían los respaldos profesionales de Sinar y Leaf que ahora mismo andan sobre los 21 a 32Mpx por foto que son en .raw uno 50MB por foto el problema es tremendo. La solución es la que te ha dado Memphis, redundancia, redundancia y mas redundancia, además puedes ayudarte de software como Adobe Lightroom para gestionarlas.

    Si quieres muchas respuestas puedes entrar el foro ideal para los que somos Canonistas (nada que ver con la SGAE):
    http://www.canonistas.com/foros/lightroom/104979-donde-guardais-la-fotos.html

    Espero que te sirva.

  8. Christian Andrade

    30 diciembre, 2008 at 5:03

    Fuera del pensamiento geek que todos tus lectores geek tenemos, pienso que lo que realmente tiene un valor incalculable es tu hijo e hija; las fotos son solo bits o papel. Sorry por el pensamiento cursi del día pero antes me estresaba solo de pensar perder un archivo… que por castigo divino se borraba o cascaba mi disco. Incluso atesoraba recuerdos meteriales hasta el dia que bote toda la basura y me di cuenta del valor de otras cosas mas simples jaja

  9. Bueno, gracias a todos. La idea del NAS seduce, aunque el precio lo tira para atrás. Al final igual me tiro por lo económico, dos discos duros y tirando.

  10. Hola, puestos a ponernos paranoicos, deberas guardar una copia en tu casa y otra en otro lado, por si las moscas. No tiene sentido tener el mejor NAS y que se queme la casa, por ejemplo. Por otro lado, buen apunte el de Christian.

  11. Hola Ruben,

    Echa un ojo también a las soluciones RAID de LaCie, puede que te interese.

    http://www.lacie.com/es/products/product.htm?pid=11140

    Si no, dos HDs con algún software de backup que haga una sincronía cada x tiempo debería ser suficiente.

  12. Gracias Manuel, le doy un vistazo

  13. Jacobo Moya

    3 enero, 2009 at 0:02

    Hum, hoy en día, estando tan “cool” apuntarse a la nube, yo llevo desde hace “algún” tiempo, subiendo mis fotos a una cuenta flickr (sincronización automática) y ahora, a picasa web albuns, a sí como otros hostings de imágenes, y ademas, al estar las fotos en mis archivos de documentos, los sincronizo con mi propio dedicado, al fin, 5 backups totalmente automáticos, baratos y mas o menos mas fiables que te venga una subida de tensión, y te joda el pc y los HDs 😉

  14. Lo que quisiera saber es como acceder a unas fotografias que un amigo en lugar de mandarmelas por e-mail las ha puesto en “youtube español” y me dice que ponga una referencia en un sitio que no encuentro para verlas- Alguien puede decirme donde he de introducir esta referencia y como verlas? Gracias

  15. Es interesante porque a mi me sucede lo mismo que a ti Rubén. Ahora con mi nueva cámara (canon 450) mi archivo se reproduce a la velocidad de los conejos. Estoy cansada de bajar dvd y sobre todo de buscar en ellos cuando necesito una de las imágenes. También me siento identificada al intentar hacer algo descente, aunque no siempre sale.
    Por eso leí todas las opciones mi conclusión y modo de trabajar es:

    1º Disco duro para todas las fotografías, incluso esas bien malas que “jamás” he de mostrar.
    2º Dvd con la selección fina de todo eso.
    3º Tercera selección subiendo a flickr las mostables y que no quiero perder por nada del mundo (estas “Vip” quedan en los tres backup)

    Saludos a todo, Djas.

    Por cierto sabes de algun archivo al cual vender las fotografías. Estoy buscando.
    Muchass gracias
    Djas.

  16. Hola!

    Yo intento hacer una buena criba antes de guardar las imágenes, borrar las que realmente no puedes aprovechar,fotos quemadas,subexpuestas, o que sale el retratado bizco etc…

    Después las catalogo con el Imatch, un software poco confuso de utilizar al principio, pero después se agradece la potencia con que trabaja en un gran banco de imágenes (renombrarlas, poner tags, buscar, borrar).

    Por último para almacenarlas utilizo dos discos duros de 1tb que contienen las mismas fotografías. Este último paso no es el mejor pero de momento voy tirando 🙂

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑