Trucos para dar a conocer tu startup

Startup

Hace tiempo comenté algunos trucos para promocionar una startup sin gastarse dinero, hoy continuando con aquel post, podríamos hablar de otra serie de trucos para llegar a más personas.

Envia tu sitio a recursos relevantes:

Haz una lista de sitios en internet que cubran información sobre tu tipo de startup y enviales tu información. Sitios como KillerStartupsLaunchfeed, GotoWeb2.0, SimpleSpark, MoMB, CenterNetworks. También podremos dar de alta nuestra startup en el formulario de CrunchBase (TechCrunch) o intentar aparecer en blogs reconocidos como Mashable, Read Write Web. En castellano podéis enviarlo a Loogic, WhatsNew, o en este mismo blog.

Al enviar tu información, entiende que muchos de estos sitios reciben mucha información de este tipo a diario, que no pueden publicar toda. Ve directo al grano, pero se específico. No envies un mail diciendo “Hemos montado esto mira a ver que te parece” y pegues una url, no te harán ningún caso. Habla de tu producto, porque crees que es interesante, cual es tu competencia, si has recibido financiación, si hay modelo de negocio habla de él, quien está detrás, en que parte del mundo donde estás y adjunto un logo o una captura de pantalla para facilitar su publicación (sin pasarte en el peso, es un sitio de internet no una revista).

Abre un blog

En el podrás ir hablando de las funcionalidades que quieres ir implementando, de lo que tenéis funcionando hasta ahora,  quienes estáis detrás del proyecto. No solo te servirá para dar a conocer un poco más tu startup, si no que además te servirá como canal de comunicación con tus usuarios que podrán ofrecerte feedback en los comentarios y además crearás contenido indexable por buscadores para poder llegar a más personas.

Conversa

Comenta en otros blogs aportando ideas, no vayas de blog en blog firmando con tu startup con comentarios inútiles que no aportan nada, haz que donde comentas sientan curiosidad por saber quien está detrás de estas opiniones relevantes que dejas.

Logo, imágenes, texto

Intenta que el logo de tu sitio se pueda guardar como para utilizarlo en cualquier post que cualquier blogger quiera publicar, o crea una página con una especie de presskit donde puedas añadir el logo en diferentes resoluciones, o unas capturas de pantalla para poder descargar. Deja claro también que haces y quien eres (about), intenta que el texto se pueda copiar y pegar, no lo pongas como imagen o utilices flash. Si alguien quiere hablar de tu sitio, pónselo fácil.

Feedback

Busca todo el feedback que puedas recibir sobre tu startup, envia tu sitio para que lo revisen gente de tu sector. También puedes utilizar sitios como GetSatisfaction. Otra buena idea es monitorizar que se dice sobre ti, por ejemplo creando alertas en Google News, Technorati o Google Blogsearch, Twitter, Facebook, etc ..

Redes Sociales

Utiliza las redes sociales en beneficio propio, LinkedIn, Xing, Facebook, hi5, Tuenti, etc. Crea páginas, grupos, date a conocer.

Hay vida fuera de internet

Sal de la cueva, muévete. Ve a cuantas reuniones, eventos, beers&blogs, iniciadores, conferencias, first tuesdays, ebes y todo lo que puedas. Cada vez que conozcas a alguien, habla de lo que haces evitando ser un pesado monotemático.

Haz videos

Puedes crear un video corto para hablar de lo que haceis y colgarlo en infinidad de recursos en internet, Youtube,  Vimeo, Blip.tv, Metacafe.

Seguramente conoceréis otros sistemas que muchos no conoceremos, así que estaría bien que los comentarais

Foto | Dierken

Basado y adaptado de MarketingStartups

14 Comments

  1. María Ripoll Cera

    9 diciembre, 2008 at 11:04

    Hola Ruben,

    Justo mi último post (http://www.escrituraprofesional.com/blog/como-introducir-al-cliente-en-comunicacion-20/) también habla de cómo moverse hoy en internet 2.0, pero desde el punto de vista de una comunicadora digital! En posts anteriores he ido recopilando los sitios en que voy incluyendo mi blog para difundirlo.

    Y como creo que es interesante ir creando juntos “las directrices” 2.0 a partir de nuestra experiencia, sigo tu consejo y aporto un comentario en tu post : )

  2. buena lista ruben!! si un dia me paso al lado emprendedor, la utilizaré sin duda.

  3. Me parece perfecto María : )
    Gracias por comentar

  4. Nico, y no te apetece pasarte a este lado? : )

  5. no te puedes imaginar las ganas que tengo!!!!

  6. Muchas gracias, yo estoy armando una red social, a la cual le tengo mucha esperanza. Lanzamos la beta privada el 24 de enero…luego les contaré más, si les interesa 😉

  7. Muy buena la lista, nosotros estamos arrancando por fases. Evidentemente según el objetivo que persigamos, ahora mismo pretendemos reconocimiento del proyecto por parte de inversores, captar talento adecuado y colaboradores. Noviembre y diciembre han sido eventos presenciales y presentaciones a foros de business angels e inversores. Empezamos timidamente nuestro blog, para ir indexando poco a poco contenido relevante. En Enero le daremos más a la parte online al mejorar nuestra web. 100% recomendable LinkedIn, con una particularidad, incorporarse a los grupos que más enlacen con nuestra temática.
    Os iré contando poco a poco qué cosas funcionan mejor y cuales no.

  8. Hola,
    Buenos consejos. Un solo pero, ¿no crees que para hacer videos que tengan un aire semiprofesional para tu proyecto hay que gastar algo dinero?
    Un saludo

  9. Saasmania, más que un vídeo semiprofesional, lo que interesa es que sea viral. Puedes ver tu mismo en Youtube cuales son los vídeos más vistos de cada año, muchos de los casos son video de gente común, que han hecho videos para divertirse

  10. Excelentes consejos, mil gracias!

  11. Anda, he aprendido algo hoy con tu post, muchas gracias 🙂

  12. Totalmente de acuerdo, la imaginación es la mejor de las armas para el marketing de tu web.

    Saludos

    Ana

  13. he creado una nueva red social para buscar y ofrecer empleo, estamos comenzando pero me gustaría invitarles a unirse y dejar sus comentarios.
    http://empleados.ning.com/
    muchas gracias
    saludos

  14. Muchas gracias por los consejos, algunos de ellos ya los he implementado en mi nuevo proyecto http://www.1dayprice.com. Se trata de una comunidad de compra basada en el modelo de 1daydeal o liveshopping.
    Iniciamos el proyecto a través del blog de http://www.quelepasaalcerdito.com y nos ayudó mucho para la hora de lanzar la fase Beta que pronto terminaremos.
    Como bien dice el artículo, utilizamos las redes sociales para darnos a conocer, sobre todo facebook donde a través de un concurso conseguimos una gran participación de los fans así como gran crecimiento en número de fans, aunque siempre prestando mucha atención ya que una mala gestión puede ir en tu contra.
    En cuanto a los vídeos, por nuestra parte nos hemos apoyado en un par de amigos para desarrollar una pequeña animación, para empezar es lo mejor que podemos hacer dado el elevado coste de desarrollar un vídeo. Lo podéis ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=3ThtZpplig8
    Como bien dice Bingo, al final la imaginación te puede ayudar a salvar todos los problemas que van surgiendo en el lanzamiento de una startup!!!
    Muchas gracias de nuevo por los trucos.

9 Pingbacks

  1. Pingback: Loogic Links 164 Loogic.com
  2. Pingback: Enlaces interesantes - 14/12/2008 | Rubén Calvo
  3. Pingback: Post recomendados de la semana
  4. Pingback: Seamos concéntricos, no excéntricos | María Ripoll Cera
  5. Pingback: Semanario - Semana 51/2008 | Saasmania | Software como servicio - SaaS
  6. Pingback: Resumen 2008 - Semana 52/2008 | Saasmania | Software como servicio - SaaS
  7. Pingback: Correr bajo fuego de mortero. Algunos enlaces | Infonomada.
  8. Pingback: Post para recordar #1 (especial emprendedores)
  9. Pingback: Claves para diseñar tu web emprendedora

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑