Nuevas funcionalidades en Analytics: Adsense

En el blog de Google Analytics se hablaba de las nuevas funcionalidades que el servicio de Google ya está ofreciendo (por invitación) a algunos usuarios. Aunque hay para escribir mucho sobre ellas voy a intentar hablar de cada una de ellas en post separados y como la estrella de las funcionalidades es la integración de adsense con analytics, de la que ya hablamos unos días atrás, empezaremos por esta y el potencial que tiene para los usuarios que utilicen ambos servicios.

Para abrir boca, y luego vamos a las explicaciones concretas, mirad el vídeo que Google ha colgado en el blog de adsense para ver la nueva funcionalidad en acción:

 Como ya comentamos, la nueva funcionalidad de integración nos permitirá saber con exactitud que páginas son las que nos dan mayor beneficio y los ratios de cada una de estas páginas. Los datos que podremos averiguar desde analytics serán:

  • Total de ingresos generados por el sitio
  • Ingresos generados por cada mil visitas
  • Número de anuncios que han recibido click
  • Número de anuncios que han hecho click por visita
  • Porcentaje de conversión en click (CTR)
  • Ganancias estimadas por cada mil impresiones de página (eCPM)
  • Número de impresiones de los bloques de adsense
  • Número de impresiones por visitante
  • Número de impresiones de página de adsense
  • Número de páginas con anuncios mostradas por visita

Todos estos datos podemos ver como varían en el tiempo al igual que cualquier dato de analytics, solo bastará hacer click en uno de los datos para ver su evolución.

También dispondremos en la parte principal, una columna en la izquierda, que nos mostrará cuales son los contenidos (páginas) más rentables y en la parte de la derecha otra columna que nos dirá que referencias nos están dando mayor rentabilidad.

Lo más interesante es que todos estos datos los vamos a poder combinar (al menos en los términos más interesantes), es decir, combinarlos con otros parámetros como ya hace analytics, por fuente, por palabra clave, por ciudad,  por navegador, etc .. y así tener una información mucho más completa de por donde vienen nuestros ingresos, pero exactamente.

¿Porque es tan importante está información para lo editores y porque Google facilita esta información?, esto es algo que alguna vez (creo) he comentado. Para los editores estas métricas son una de las informaciones más importantes que necesitamos tener para saber rentabilizar muchísimo mejor nuestros sitios y Google dando esta información puede generar más dinero.

Un ejemplo para entender esto mejor. Hasta ahora podíamos conocer con los datos que nos daba adsense las ganancias que obteníamos por cada visita. Un parámetro normal puede ser unas ganancias por visitante de 0,00x euros, si alguno ha llegado a superar esa cifra (quitando un decimal) y llegar a 0,0x (bastante complicado), sabrá que anunciándose en adwords podía haber sacado más dinero ya que (dependiendo de la x) si logra que cada click (un visitante) le cueste menos dinero que lo que ingresa por visita, cuanto más gaste en adwords, más ingresa en adsense.

El problema es que este dato que se calculaba al principio, las ganacias por visitante eran globales, y por ello tenía errores. Podíamos traer visitantes a la página de inicio (donde no convertían) en vez de al lugar que lo hacían (que no se sabía). Ahora podemos hacer el mismo cálculo pero por página. Si descubrimos una página, un post, un contenido en nuestro sitio donde vemos que por cada visitante que entra en nuestra página ganamos (por ejemplo) 0,05 euros y cada click en adwords nos cuesta (por ejemplo) 0,03. ¿Cuánto dinero os gastarías en adwords para promocionar esa página?

Pero no solo gana Google y nosotros, creo que la que sale ganando es la publicidad. Si descubrimos (por el mismo motivo) que todas las visitas que nos manda un referido acaban por hacer click en los anuncios (y ganamos dinero) también podremos invertir en publicidad en su sitio para incrementar los ingresos. Al final con esta información ganamos todos.

(Gracias por el aviso Lucía)

3 Comments

  1. Miguel Angel Ivars Mas

    24 octubre, 2008 at 4:00

    Rubén un post muy claro, Gracias.

    Solo decir que no acabo de estar de acuerdo con que “..ganamos todos.”, y no lo digo por ser un aspirante a competencia de Google, sino porque desde mi punto de vista, el seguir midiendo y pagando a los blogs como si fueran páginas generalistas como el ElPais.es o ElMundo.es, etc por click, por venta, por registro, por impresión es un grave error.
    Tengo ganas de poder sacar un rato y explicar este argumento en un post debidamente, porque Google revolucionó y sigue revolucionando el mundo de la publicidad “a su manera”, pero continuamente hace un flaco favor a los editores de blogs, que cada día vemos reducidos nuestros ingresos, en pro de medir cada vez más fino solo los “resultados inmediatos” con la finalidad de tener única y exclusivamente contentos a los anunciantes y ese no creo que sea el camino correcto.

  2. Miguel Angel,
    No lo entiendo, ¿lo dices por Adlemons?. Al final da igual que sea Google, Adlemons o Mediareload. Lo que cuenta es el retorno de la inversión publicitaria (venga de donde venga, que ahora será medible). Si por cada euro invertido en publicidad tenemos un retorno de 1,02 euros. ¿No ganamos todos?
    (igual me pierdo algo que no termino de comprender)

6 Pingbacks

  1. Pingback: Actualidad Tecnologica - Analytics con API y AdSense
  2. Pingback: Analytics con API y AdSense | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit
  3. Pingback: Entradas en las blogosferas.91 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.
  4. Pingback: Enlazando Nro 14 "Solo Google"...Links, Vídeos...
  5. Pingback: Convirtiendo paracaidistas en parroquianos - Online
  6. Pingback: Integrando Adsense y Analytics - Online

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑