Robar tráfico a tu competencia

El otro día comentábamos como utilizar las herramientas de tendencias para conseguir más tráfico hacia nuestros sitios, hoy utilizando otras herramientas veremos como podemos ‘robar’ algo de tráfico (o al menos intentarlo) de tu competencia, y si es de calidad, mejor.

En el ejemplo siguiente trataremos de averiguar cuales son las palabras claves que utilizan los usuarios para acceder a los sitios de nuestros competidores, y aunque las herramientas de las que disponemos no son 100% exactas, nos pueden ayudar para llegar a nuestro fin. Estas palabras las podremos utilizar e intentar posicionar para captar ese tráfico, aunque antes de utilizarlas veremos si nos será rentable utilizarlas o no.

Imaginemos que poseemos un sitio sobre series de televisión, lo primero que debemos hacer (que ya lo sabremos) es ver quien es nuestra competencia. Podemos hacer una simple búsqueda en Google para ver que sitios nos salen mejor posicionados sobre series. Nos salen algunos como: Seriesdetelevision.com, Seriesweb.com,Infoseriestv.com, etc..

Miramos en Google Trends estos 3 sitios y nos damos cuenta de que solo el de seriesweb tiene el tráfico suficiente para salir en Trends. Si buscamos solo este sitio en Google Trends nos mostrará información interesante, la que mostramos en el siguiente gráfico:

Tráfico de la competencia

De aquí extraemos información interesante: Primero, las palabras clave por las que la gente accede mediante Google a este sitio. Segundo, que otros sitios relacionados con el que estamos estudiando suele visitar la gente y tercero, la ubicación geográfica de las visitas.

El tema de los países es interesante conocerlo si lo que queremos es rentabilizar las visitas, por ejemplo, si tenemos adsense en nuestra página y estamos en España, el mejor tráfico será el español ya que la mayor parte de anunciantes segmentan por país sus anuncios de adwords, así que la competencia para anuncios es mayor y por tanto el eCPM de estos anuncios en adsense también lo será.

Los sitios relacionados nos servirán para seguir buscando posibles competidores, las palabras claves por las que le llegan visitantes y desde donde lo hacen.

Pero sin duda el más importante son las palabras claves por las que acceden. En el ejemplo que estamos estudiando vemos como series television, series tv, series, o series online son algunas de las palabras por las que les llega más tráfico. Ahora solo cabe averiguar que cantidad de visitas nos pueden llegar por esas palabras, utilizando la herramienta de palabras claves de Google Adwords.

Dentro de la herramienta de palabras claves para adwords, selecionamos el país y el idioma. En este caso he seleccionado Español y España. Introduzco en el pequeño formulario todas las palabras claves que nos han salido de Google Trends y vemos los resultados, que son una estimación de búsquedas en los últimos 30 días y un promedio mensual en los 12 últimos meses.

Series Televisión, es la búsqueda que mas visitantes le reporta,  y los datos de la herramienta de adwords nos muestranque este término se buscó aproximadamente 27.000 veces en el último mes, y también promediadoa lo largo del año.
Series TV, es la segunda palabra que más tráfico le reporta y los datos de la herramienta de adwords nos muestra que se buscó (siempre aproximadamente) 90.500 veces el pasado mes, y 110.000 veces al mes (promediado en los ultimos doce meses).
Series, es la tercera búsqueda en el reporte de visitas, y se busco sobre el millón de veces mensuales.

Lógicamente viendo estos datos, es obvio que la palabra que tendrá mejor posicionada en Google será Series Televisión,  ya que aunque sea la que más tráfico le reporta ‘solo’ 27000 usuarios la buscan mensualmente.

Si miramos en Google y buscamos estos términos veremos que series televisión lo tienen posicionado en #3 lugar, series tv en#4 lugar y series, no aparece en las 10 primeras páginas.

Cuando vayamos a utilizar esta información para nuestros sitios habrá que determinar no solo el número de tráfico que nos pueda traer esas palabras, si no también la competencia que hay para dichas palabras. Como se puede ver en este mismo ejemplo, a seriesweb.com le llegan más visitas por un término buscado 27.000 veces en una posición 3, que otro término buscado 90.000 veces en posición 4.

Aunque parezca mentira, de estar en una posición 3, a una posición 4, puede ir el doble de tráfico. Hay estudios de distribución de clicks dentro de las SERPs (Search Engine Result Pages) que así lo demustran, y podemos ver en el siguiente gráfico la diferencia de aparecer en una posición o en otra.

Distribución de clicks

En el gráfico podemos ver los 10 primeros resultados de búsqueda para una palabra en Google donde disponemos de 2 columnas de cifras. La primera es el porcentaje de click que suele tener un resultado dentro de la primera página, y el segundo podría definirse como la atención que presta un usuario a ese resultado (medido en tiempo).

Como dato curioso, aunque esto ya lo comentaré otro día, no por aparecer más arriba vas a tener más visitas. Podéis ver que la posición 7 es la peor de todas, la que tiene menos posibilidad de ser visitada.

18 Comments

  1. Muy trabajado este artículo

  2. Gracias Rocio,
    Por cierto, te he mandado un mail esta mañana 😛

  3. Me hace ilusión ver que aparecía InfoSeriesTV.com citada 🙂

    Por cierto Rubén, ¿tienes el feed cortado o es que cortaste la entrada porque era muy larga?, es que el feed llega cortado y entré aqui al ver comentarios, que si no no me entero que la entrada era más larga.

    Si es que cortas el feed estaría bien poner un “Seguir leyendo” o algo así.

    Gracias por la info, siempre te has explicado con mucha naturalidad 😉

  4. Gracias por el aviso David, no me había dado cuenta que sucedía esto

  5. En dos palabras: IM PRESIONANTE

    Deberias haberlo titulado “El secreto de los gurus que no quieren que sepas”.

  6. Buen artículo aunque me gustaría comentar una cosa: en el gráfico la entrada 7 es la que menos visitas tiene ya que se trata de otro resultado de la web anterior, ¿no?

  7. Te refieres al clustering?. Es cierto que en este caso parece que el resultado 6 y el 7 son del mismo sitio, pero no tiene nada que ver con el % de clicks que reciba.

    Es lo que iba a explicar en otro post, que la posición 7 sea la menos visitada se debe a que coincide con el pliegue de la página. Claro que, dependiendo de resoluciones y de lo cargado que tengas el navegador.

  8. Una información muy interesante.

    Gracias por compartirla 😉

  9. Yo ya poco me fio de esas herramientas.

    Es algo frustrante posicionarse en primera página (top7) para una palabra con 450mil búsquedas mensuales y no recibir ni 100 visitas al mes….

  10. Ok Ruben, al coincidir me hizo dudar 🙂

  11. Es que la séptima es la peor de todas Oscar. Aun así si los datos los has obtenido correctamente deberías tener poco más de mil visitas al mes por esa palabra

  12. Muy buen aporte Ismael, por cierto.. animo por el curso de hoy (martes) en alfonso el sabio..

    gracias por los articulos!

  13. Muy pero que muy interesante. Lo que me ha dejado mosca es ¿por qué os poneis esos nombres tan “seo posicionadores” cuando hay un rel=’external nofollow’ como una casa? o me he perdido algo…

  14. pues yahoo lo encuentra como link a mi web :S

  15. Excelente articulo. Un punto de vista diferente a lo que normalmente encontramos referente a la obtención de trafico web.

  16. Muy interesante tu post, seria bueno que tambien subas mas post sobre adsense y adwords, Muchas gracias por tu aporte ..!!

  17. No sé si felicitarte por el excelente artículo o insultarte porque por tu culpa algunos niñatos de mierda que no tienen ni el graduado escolar nos están fastidiando a los profesionales SEO que nos hemos roto la cabeza durante años para llegar donde hemos llegado.

    • Ei, lo de niñatos no lo digo por ti, lo digo por ciertos pequeños bastardos de 18 años que utilizando técnicas como las que explicas, han creado varias webs parecidas a una que tengo desde hace cinco años y me han robado unas 300.000 visitas de las 800.000 que tenía… y en un sólo mes!

      Sé que han utilizado este tipo de técnicas porque están utilizando exactamente las keywords que mejor me rendían en mi web, y por otros indicios que apuntan a que me han estado “estudiando”.

      No es justo que el trabajo de investigación que he realizado con muchísimo esfuerzo durante años para conseguir un resultado óptimo, me lo copien en un par de horas utilizando este tipo de trucos. Espero de todo corazón que Google Trends se vaya a la mierda, echen a sus trabajadores a patadas y cierren para siempre.

11 Pingbacks

  1. Pingback: Links Recomendados - 69
  2. Pingback: La semana en 10 links (5 de Octubre)
  3. Pingback: Distribución de clicks dentro de las SERPs | Estrategias de producto | producción |
  4. Pingback: Entradas en las blogosferas.86 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.
  5. Pingback: Recopilatorio de enlaces del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2008 « Isabel Vázquez
  6. Pingback: Ismael El-Qudsi » Porcentajes de clicks en Google
  7. Pingback: No por estar más arriba vas a tener más visitas
  8. Pingback: Ad|PHP - Publicidade e Programação » A importância de estar bem no Google.
  9. Pingback: e-Branding. Blog del libro: eBranding. Posiciona tu marca en la Red. Vicente Ros » Lo que importa son los resultados…
  10. Pingback: Soluciones Para Empresarios .:. Noticias, Manuales y Recursos para Empresas Orientadas a Internet» 4. Publicidad y Marketing » ¿Donden hacen más clic los usuarios? Estudio de Google
  11. Pingback: Porcentaje de clicks por posición en Google - LimiteNet.com

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑