Utilización de herramientas de tendencias para captar tráfico

Existen multitud de herramientas de tendencias. Una forma de darles utilidad es utilizarlas para captar más tráfico hacia nuestros sitios, aunque aquí en España nos sirvan bien pocas para ese fin. Este incremento de tráfico puntual podemos utilizarlo para monetizar más todavía nuestras páginas.

La idea es intentar averiguar que búsquedas son más realizadas durante una época concreta del año, podemos probar por ejemplo con Google Trends, que permite ver las tendencias en un rango de fecha determinada y por localización geográfica y utilizar esa información para tener contenidos de estas características durante un determinado momento.

Podemos hacer una prueba buscando algo común en Google Trends, por ejemplo Flores, utilizamos la segmentación geográfica para determinar España (en mi caso) y ver en que fechas del año se utiliza más esa búsqueda. También segmentamos por tiempo y aumentamos la búsqueda a los doce últimos meses.

Google Trends: Flores

 Podemos ver por ejemplo picos en fechas señaladas, en la festividad de todos los santos, en el día de San Valentín, y en el día de la madre. También vemos un par de picos más, entre septiembre-octubre y en diciembre. Supongo que será porque en Septiembre-Octubre se concentra un buen número de bodas y Diciembre por el tema de las navidades.

Si tenemos un sitio donde ‘podemos hablar de flores‘, estas fechas son un buen momento para captar más tráfico. Si además disponemos de sitios donde poder conseguir afiliaciones para la compra de determinados productos (en este caso flores), podemos monetizar dicho contenido.

Si además hacemos un pequeño esfuerzo para posicionar este tipo de búsquedas, tendremos tráfico durante todo el año ya que se tratan de búsquedas cíclicas, cada año por esas fechas tendremos un aumento de tráfico por esas palabras.

Podemos probar con otras palabras, por ejemplo: Consolas y Videojuegos

Consolas y Videojuegos

Donde comprobaremos algo que seguramente ya sabíamos, Navidades es la época estrella de este sector.

Lo único que hay que saber es que hay que buscar. Solo debemos preguntarnos que fechas, acontecimientos pueden hacer que una búsqueda se dispare. Pensar en aquellas fechas y ocasiones que la gente siempre busca lo mismo año tras año (o cada un espacio de tiempo). Os doy algunas pistas: Olimpiadas, Regalos, Cambio de hora …

4 Comments

  1. Yo muchas la utilizo como herramienta para elegir la keyword segun idiomas. Hay anglicismos que están muy extendidos y muchas veces la palabra propia del idioma no es la más adecuada. Por ejemplo, “camping” y “campingplatze”.

    Con esto no solo conocemos la tendencia enc la línea de tiempo, si no que además puede ayudarnos a evitar fallos cuando no conocemos el idioma a la perfección.

  2. También sirve para lo que comentas, está claro. Yo solo quería explicar el uso para aquellas búsquedas cíclicas que nos van a reportar tráfico en momentos puntuales del año

  3. Soy de los que piensan que las tendencias dicen más que los valores absolutos, google trends es bueno además para descubrir nuevos ninchos.

  4. ada patricia peralta

    6 junio, 2009 at 20:34

    todo lo veo muy educativo y lo seguire viendo bien mientra no cojan las buenas intelectualidad para engañar a los demas,hay mucho engaños.hazta hora google es lo mejor que puede aver .

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