¿Está mal vender empresas?

Hoy he visto un vídeo colgado por Martín Varsavsky en el que se queja del trato recibido por algunas personas que suelen frecuentar su blog, en concreto por el hecho de que termina vendiendo sus empresas después de cierto tiempo y por importantes sumas de dinero. Supongo que la mayor parte de estas críticas vienen por Jazztel, Ya.com o incluso, como algunos de sus lectores opinan, terminará por vender FON al mejor postor, pero ¿es algo malo?

Yo siempre he creído lo mismo, en general España es un país de envidiosos, a nosotros nos molesta que el vecino gane más dinero que nosotros, que tenga mejor casa que nosotros o que las cosas les vayan mejor que a nosotros.

Creo que cualquier emprendedor, a la gente realmente emprendedora lo que realmente disfruta es emprendiendo nuevos retos, creando nuevas ideas, llegar a ciertas metas, una vez llegadas a ellas o conseguidos los resultados esperados ya no tiene ninguna emoción seguir con el mismo proyecto y digo proyecto como pueda decir idea o empresa.

El problema es que en España está bien vender empresas por 4 euros y mal por 4 millones, lo que se queda en la retina de muchos españoles es cuanto te has llevado, no cuanto has invertido, cuanto te has sacrificado o cuantas horas no has podido pasar con tu familia por tener que pelear por tu empresa, eso es lo que no se ve. La gente ve como vas en un mercedes, el chalet que tienes o lo bien que vives y surgen las típicas frases del estilo Es que ha pegado un pelotazo.

No conozco personalmente a Martín, pero la sensación que a mi me da es la de un buen emprendedor, un inmejorable vendedor con un capacidad tremenda para convencer y una persona con grandes dotes de negociación. Reconozco que tengo su blog agregado al reader, no suelo leerlo diariamente aunque si cuando tengo cierto tiempo y creo que debería contar más problemas, las dificultades que encuentra en sus emprendimientos, las horas sin dormir que se debe pasar antes de presentarse en un consejo donde los inversores le van a pedir cuentas de porque las cosas no van bien y hay tantos gastos, en definitiva los problemas que cualquier emprendedor se pueda encontrar.

España no es Argentina, y los españoles no somos como los argentinos. En España como en todos los lugares tenemos cosas buenas y cosas malas, seguramente seamos muy envidiosos, es por ello que muchos emprendedores prefieren ser aquí humildes y no asomar demasiado la cabeza, algo de lo que Martín escribió no hace mucho. Si solo contamos nuestros éxitos y no contamos nuestros errores o nuestros problemas es muy probable que el sentimiento que generemos de envidia sea mayor.

9 Comments

  1. David Gonzalez

    3 marzo, 2008 at 11:46

    estoy totalmente de acuerdo, a mi lo que me gusta es crear algo, hacerlo crecer, y luego cuando ya esta montado, desacerme de ello para montar otra cosa nueva, es lo que he hecho con las dos redes de nomadblogs y pordescubrir, y es probable que sea lo que haga con los nuevos proyectos que tengo en mente. Crear es la pasion del emprendedor, cuando ya esta todo montado, a mi se me va un poco la motivacion por mantenerlo :-).

  2. Agustín Vivancos

    3 marzo, 2008 at 12:14

    Yo soy partidario de vender llegado el momento, ademas si los beneficios te sirven para emprender de nuevo y mejor es un plus. Ademas Martín supó vender en momentos clave.
    Lo que parece es que en España hay que ser humilde por cojones, por eso nos va como nos va, si somos buenos en algo por qué no lo voy a decir, por no molestar al de enfrente?

  3. Agustín, simplemente porque somos así, igual dentro de unos cuantos años cambia la mentalidad española, pero de momento es lo que hay. Yo no digo que no digas lo bueno que eres, si no que además de decirlo, ¿Porque no dices también donde te equivocas? ¿Porque no hablas más de los problemas que tienes?, al final esto te hace parecerte más al resto de los mortales, somos buenos, tenemos problemas y nos equivocamos

  4. Martin lleva años en los negocios y ha demostrado que es un hacha, siempre que ha vendido es para hacer más proyectos 😉 seguro que si vende Fon nos sorprenderá con algo nuevo ;-))

  5. Hay quien se piensa que las empresas son ONG’s y los emprendedores hermanitas de la caridad.

  6. Y hay quien quiere que las empresas sean ONG y los emprendedores comisarios políticos.

  7. Yo puedo estar de acuerdo o no con vender tu empresa / negocio, pero respeto a la gente que elige esa opcion. Es tu propiedad, y no te casaste con ella. Tampoco estoy muy de acuerdo con la mentalidad “crear para vender”, pero la admito como posibilidad.

    Y si, en españa (entre otros males) esta la envidia insana.

  8. Darkj, mi visión es muy similar a la tuya, pero si miras un poco el mercado americano te darás cuenta que allí es hasta normal tener como modelo de negocio una posible venta a Google

  9. Es cierto … Como decía un amigo mio: La felicidad esta en el progreso. Cuando tu ya has llegado ahí arriba necesitas nuevos retos, nuevos proyectos en los que mejorar y conseguir felicidad.

Comments are closed.

© 2018 Online

Theme by Anders NorénUp ↑