La técnica de Dave Hill

Como prometí, voy a dar un poco la brasa con el tema de la fotografía. Creo que me estoy conteniendo bastante en no convertir este blog en un blog dedicado a la fotografía, aunque en estos días se me han ocurrido muchas cosas que contar sobre este tema.

Dave Hill Photo

Unos de los fotógrafos por los que siento gran admiración es Dave Hill, no solamente por su calidad en la hora de preparar una escena para tirar la foto, si no también por el impresionante trabajo que hay detrás de post producción. Solo hay que darse una vuelta por su portfolio para ver que este americano de 29 años ha desarrollado una técnica única que a muchos les gustaría conocer o que otros dicen que conocen. Daros una vuelta por Google para ver cuanta gente se pregunta como demonios consigue eso, ‘eso’ que han denominado la técnica de Dave Hill.

Seguramente los más puristas dirán que esto es más trabajo de ordenador que de fotografía. Para ellos lo mejor es que antes de juzgar se pasen por su Behind the Scene para que vean como prepara las tomas (con trucos incluídos).

Yo estoy prácticamente convencido que utiliza 3 programas para conseguir estos efectos de luces y sombras, Photoshop, Photomatix y LucisArt. Aunque también tendrá una parte importante de trabajo manual con pintar la imagen a base de sobreexposición y subexposición, lo que se conoce como “Dodging & Burning”.

Vale la pena darse una vuelta por su sitio.

12 Comments

  1. Me gusta y me alegra que hables de fotografía, uno de los muchos temas que siempre me ha fascinado.

    Para mí las fotos de Dave tienen mucho laboratorio detrás y no demasiada técnica, pero supongo que para gustos los colores.

    Por cierto, ahora que te mueves por este mundillo, si encuentras alguna empresa, persona, entidad, asociación o similar interesado en las fotos de enCancha pues me das una alegría 🙂

    Saludos tío.

  2. ¿No demasiada técnica? — juas, pues que yo sepa por lo menos ha salido unas cuantas veces de portada en Forbes. Sabía yo que iba a saltar algún purista 😛

    Nada, como tiene poca técnica a ver que día me enseñas una foto tuya con el mismo efecto, jeje

    Por lo de las fotos, lo mejor es que te muevas por las agencias de prensa o directamente en sitios como iStock

  3. Yo si no me dices que es fotografo, diria que es 3D jejej. Desde luego consigue un acabado impresionante.

  4. A ver, a ver, o no me he expresado bien o me has interpretado mal.

    Por supuesto que yo sería incapaz de realizar fotos tan molonas como las suyas, ni de coña, ya que me considero aficionado a las fotografías, pero mis conocimientos técnicos en la materia son muy bajos y mi práctica menor todavía.

    No pongo en duda la técnica y la profesionalidad del fotógrafo, que es de sobra reconocida, pero mismamente, si entras a su portfolio, ¿cuantas de las fotos que se ven en un primer momento son naturales?, es decir, que no haya un minucioso trabajo de colocación de los elementos, iluminación, ángulos, poses… amén del retoque de los colores, los contrastes etcétera. Claro que todo ese trabajo es muy difícil y laborioso y no lo puede hacer cualquier, pero para mí eso es mucho más que “fotografía”, se tocan muchísimos más campos y materias que el de la fotografía.

    Te quiero decir que para mí tienen muchísimo más impacto visual muchas de las fotografías de Robert Capa que las de Dave Hill, ya que estas las veo más como un producto global, una producción “multimedia” que no una foto con toda su esencia.

    De todas maneras, me estaba percatando que el artículo va sobre la técnica de Dave Hill -la cual ,repito, me parece brillante- y yo ya me estoy marchando por las ramas 😛

    Saludos Rubén!

  5. Es que te había leído ‘no demasiada técnica’ …

    Hay una preparación minuciosa de la escena, si. Pero que se puede conseguir un efecto similar solo con trabajo de post preoducción, también.

  6. Hola Ruben y David!, tanto tiempo 🙂
    Técnica hay y mucha, pero sinceramente las fotos tan editadas a mi parecer pierden “algo”, ese error que tiene la realidad, que me parece que también es lindo que sea captado en una fotografía.
    Estas imágenes son muy lindas, pero las personas parecen más muñecos de plástico sin vida que seres humanos.

  7. ¿No demasiada técnica? no se yo eh….

    la verdad es que hay de todo.

  8. Carlos yo creo que un buen fotografo es aquel que consigue reflejar en una foto aquello que tenía en su mente y todas, todas las fotografías tienen un procesado. Muy raro será que una foto bonita no haya sido retocada (aunque mínimamente para corregir, luces, sombras, etc)

  9. yep, pues igual soy purista, ejejjejej y no soy fotógrafo ni conozco el mundo de la fotorgrafí, ejejej

    pero yo veo las imagenes, y son impresionantes,la verdad es que me encantan.

    Pero no sé cuanto hay de foto y cuanto de ordenador y croe que mucha gente se preguntará lo mismo.

    Pero me retitero que las imagnees me aprecen formidables.

    un saludete puro

  10. Vale Ged el purista 😉

  11. bueno que bien que me das esta informacion me gusta mucho la fotografia, y creo que uno de los mejores programas que se pueden utilizar para mejorarlas retocarlas etc, es Photoshop se los aconsejo a todo el mundo es una grandiosa herramienta de trabajo

  12. soy un gran admirador de Dave Hill,admiro sus trabajos y me encanta la fotografia…no me dedico a ello pero si llevo mas de 12años trabajando en television y te puedo decir que para nada intenta crear la realidad,lo que su mente intenta es expresar lo que a sus ojos gusta ver y parece que dio en el clavo por que mucha gente le es seguidor..(me uno al clan)
    En mi caso ni si quiera lo conocia cuando cree mi primer imagen hdr pero viendo sus resultados me queda mucho por aprender…
    En fin…La fotografia es un mundo igual que el dibujo…tiene su tecnica y el fin es que entre por el ojo…asi que…Para gustos colores!!

    de paso os cuelgo mi link para que veais mis efectillos!! jaja 😉

2 Pingbacks

  1. Pingback: Hoja en Blanco » Blog Archive » Dave Hill
  2. Pingback: Fotógrafos sorprendentes: Dave Hill

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑