La dificil relación agencias de comunicación – bloggers

Me gusta recibir emails de la gente contándome sus nuevos emprendimientos. Me gustaría contestar todos los mails que recibo pero cada vez se me hace más complicado. Me gustaría no odiar el correo electrónico y al final terminaré por odiarlo.

No es la primera vez que se habla de este tema y que se buscan posibles soluciones. Eva Sanagustín publicó un fantástico manual de BlogMarketing, o cómo las agencias deberían hablar con los bloggers. Estoy convencido que el manual de Eva habrá sido leído por muchísimos bloggers y por pocas o casi ninguna agencia de comunicación.

El problema no es que nos lleguen decenas de notas de prensa semanalmente, el problema es que ya llegan notas de prensa que no tienen nada que ver con las temáticas de los blogs en los que participo. Por si fuera poco, las recibo por triplicado como mínimo (aquí, en Gizmos, en Zumo de Blogs, en Visualbeta, en Notas de Cine ..). Ya da lo mismo, tienes blog, me quedo con tu email y ya mando todo lo que tenga. Es poco probable que alguna de estas notas de prensa que describo sean de utilidad, pero si por un casual alguna lo fuera e intentas contactar con quien la envió para pedir más información sobre el tema, algún detalle, especificación .. es bastante probable que no te resuelvan tu duda y se limiten a redirigirte de nuevo a la nota de prensa (que es toda la información que poseen). Las empresas que hacen esto no son agencias de comunicación (al menos para mi) si no distribuidores de notas de prensa.

Luego están las agencias de comunicación, aquellas que antes de enviarte una nota de prensa contactan contigo, te piden permiso para enviarte notas de prensa. Les ruegas que se ajusten a las temáticas que manejas y al final acaban por mandarte también todo el repertorio de notas.

Finalmente están aquellas, con las que yo suelo trabajar habitualmente, que bien te contactan para mandarte una nota de prensa, o bien debes contactar tu con ellos para que te las manden. Nunca envían una nota que no se ajuste a tus preferencias y si por un casual tienes alguna duda, necesitas fotos de mayor resolución o un dato más técnico te la responden o escriben a la propia compañía que representan para solicitar esa información que luego te reenvian.

Creo que no me sería fácil trabajar sin estas últimas agencias que comentaba, pero por culpa de las primeras todos tenemos aversión a las notas de prensa. ¿Tan difícil es aplicarse un propio filtro para evitar mandar masivamente mails a todo lo que se mueve en internet?.

Hoy he encontrado otro documento que deberían leer las agencias de comunicación (y los propaga-notas de prensa), algo similar al manual de Eva, aunque esta vez en Inglés. Se trata de un ebook titulado: The Art and Science of Blogger Relations, un libro para ayudar a las empresas a trabajar mucho mejor con los bloggers.

16 Comments

  1. Este es un tema que daría para libros enteros Rubén. A mí me pasa algo muy parecido a lo que comentas: cada semana recibo decenas de mensajes de agencias que:
    1. No me han pedido permiso para enviármelos
    2. No se molestan en personalizar mínimamente el mensaje, sino que recurren a lo fácil y envían lo mismo a todo el mundo
    3. En muchas ocasiones, la temática de los productos que anuncian no tiene nada que ver con la de mi blog

    Con este panorama, generalmente no me paro a leerlos: directamente los marco como spam y los envío a la papelera.

  2. RobertoCarreras

    9 enero, 2008 at 18:33

    Este es un tema sobre el que muchas veces he debatido con compañeros de profesión, ¿es preferible enviar una nota de prensa bombardeando a todos los periodistas/bloggers y enviarla a todos los medios de la base de datos, o, por el contrario, es mejor ser selectivo? Soy partidario de esto último. Preguntar a cada periodista (y también bloggers) con los que tratas habitualmente tratas, establecer una criba, segmentar en función de su interés, antes de enviar la información, me parece el proceso lógico que debe llevar la información desde que parte de la fuente. Especialmente en la actualidad, ya que vivimos una época en la que existen cientos de departamentos de comunicación que envían a diario miles de notas de prensa a los medios. Bien, pues Chris Anderson, editor de la revista Wired, ha acuñado el término “PR Spam” para definir estos correos, harto de recibir comunicados sin sentido emitidos por gabinetes de prensa ‘perezosos’

  3. Intentaré mejorar mi inglés porque la lectura que sugieres parece realmente interesante!
    Gracias,

  4. cyberfrancis

    10 enero, 2008 at 0:55

    A nosotros también nos pasa lo mismo, hasta hay uno que manda información de la paella valenciana, todo escrito en mayúsculas 🙂

  5. No creo que sea tan díficil, es añadir un campo más en una de las tablas de su base de datos para que fije una categoría. Al final, para las agencias se trata de que hablen de las marcas a las que representan. Segmentando es más fácil hablar de ellas, por tanto el buzz generado es mayor (o al menos el porcentaje de lo enviado – publicado).
    De la otra forma lo único que consiguen en que las notas de prensa que envíen ya no vuelvan a leerse nunca más, así que aunque más tarde intenten cambiar, será tarde.

    Eva, deberías ..

  6. La verdad es que el tema de las notas de prensa es todo un mundo.
    Hay empresas que te envían notas de las que sacas mucho provecho, otras a las que les priva la cantidad antes que la calidad y otras que sólo te envían cosas que ni siquiera has solicitado.

    Supongo que todo está relacionado con el desconocimiento de las temáticas y el lenguaje que se usa en los blogs y por que aún hay muchisima gente y empresas que esto de la “blogocosa” es como un periódico general en el que en todas las páginas se habla de todo….

  7. Cuanta razón tienes, tú diles a las agencias que segmenten, verás lo que te dicen.

    Ellos han inventado el SpamPrensa, envialo a todo el mundo y alguién se hará eco. Cuan equivocados están, y poco profesionalizados.

  8. Ya Toni, pero es el problema. El problema es que de este modo tienen la misma efectividad que el spam-email. Y no creo que filtrar un poco les suponga un alto coste

  9. Cyberfrancis, al de la paella lo conocemos bien. A nosotros nos ha entrado varias veces en uno de nuestros blogs (www.sibaritissimo.com) y nos pone a modo de comentarios unos ‘chorizos’ impresionantes sobre la paella (y sí, en mayúsculas, con dos). Qué cosas. 🙂

  10. ¿puede opinar un tio de agencia? 😉

    Parece que este fenómeno de las notas de prensa se ha generalizado ( a mi me ha llegado alguna también ) ¿habéis notado a partir de qué fecha se ha hecho más frecuente o esto lleva así tiempo?

    Ninguna de las propuestas que dais es difícil, pero es sorprendente la poca sensibiidad que se tiene en las agencias por cosas como la segmentación y la relevancia. Y ojo, que si mi agencia no lo hace es porque todavía no ha entrado de lleno en estos temas y aún así algún que otro gol me han colado a mi que soy ” don segmentación”

    Y aún así ¿ no pensais que es exagerado lo mal que lo están haciendo? a uno le da por pensar que ponen a mandar las notas de prensa al becario, “jovencito el que sabe que demonios es eso de los blogs” y el pobre lo que pasa es que no sabe de ná

    el colmo es que te llegue la misma dos veces como me ha pasado a mi

  11. Tu comentas que hay agencias, con las que tu sueles trabajar de forma habitual, y que hacen las cosas bien.
    Nosotros tenemos unos productos de gran novedad que deseamos dar a conocer pero… a QUE agencia de RRPP que haga BIEN la labor de difundir Notas de Prensa (como tu dices) deberiamos dirigirnos?
    ¿Alguna pista?
    Te agradecere tu ayuda.

  12. RobertoCarreras

    23 enero, 2008 at 17:22

    Javier, no creo que el problema sea porque ponen a trabajar al becario de turno. Yo he trabajo en una agencia de comunicación y no me pareció así. Este es un fenómeno de hace bastante tiempo, el problema es cuando te incluyen en su BBDD, pasas a ser objetivo de cualquier nota de prensa. Depende de la importancia de la misma o de sí ha salido mal un primer envío, te fusilarán enviándole cuántas veces sea necesario. Y si te tienen en dos listados (p.e., economía y tecnología) te llegará dos veces. Se trata de una visión poco estratégica de la comunicación que busca cuantificar el trabajo, es decir, obtener cuántas más coberturas mejor para justificar el fee mensual que paga el cliente. Sin mirar, que quizá un lanzamiento de un producto te interese más en un medio que en otro. Además, todavía no ha calado muy a fondo entre las agencias la importancia que tienen los blogs para comunicar estratégicamente.
    Respecto al comentario de Andrés, decirte que hay muchas que hacen su trabajo muy bien, pero quizá si tu empresa no es muy grande te interese contratarlas para un proyecto concreto, o contratar a un profesional permanente en tu Dpto. de Comunicación interno, o bien contratar un freelance por proyectos
    Saludos a tod@s!!

  13. Hola Roberto

    podemos decir becario o podemos decir, persona que viene de hacer otro tipo de comunicación y sin experiencia previa le comprometen a obtener unos resultados, o simplemente vamos a por cantidad y no calidad.

    Estoy de acuerdo contigo, esa es la forma de trabajar muchas veces, pero va siendo hora de aplicarnos un poquito el cuento! Una agencia no puede mantener bases de datos duplicadas, en el 2008 ya no! pero bueno, si volvemos a este post en 5 o 6 años a lo mejor seguimos igual. Quizá por eso siento un tío de CRM hay veces que me siento marciano en una agencia.

    Tan sólo espero que esta situación abra una puerta a agencias mucho más ágiles que ofrezcan a sus clientes una calidad de servicio que pocos ofrecen.

    saludos

  14. Andres, depende de la temática en la que te muevas. Hay agencias que trabajan con muchas empresas de electronica de consumo y hacen muy bien su trabajo, lo que no se es si para otra temática funcionarán igual de bien.

  15. RobertoCarreras

    24 enero, 2008 at 16:30

    Efectivamente Javier, prima la cantidad en lugar de la calidad. Yo no soy un profesional del CRM (aluna idea aproximada tengo) pero en muchas ocasiones me he sentido también marciano en mi propio entorno laboral. Saludos!

  16. Hola a Todos, entiendo y comparto mucho de los comentarios que realizáis al hilo de la masificación y envío indiscriminaod de información indiscriminado por parte de las agencias, sin embrago , estaría bien que las agencias pudiesen contactar eventualmente con los bloggers, ver que temas tienen en mente, ver como se les puede ayudar aportando información y como estblecer una sinergia positiva en el que los bloggers no se se vean bombardeados y las agencias puedan utilizar con buenso fines este valioso canal y la relevancia y experiencia de algunos bloggres serios para dar a conocer inicitivas y novedades interesantes

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