Adsense, a partir de ahora menos ingresos

Yo todavía no lo he podido comprobar, pero según cuenta Darren Rowse en Problogger los anuncios de adsense tendrán menos espacio para hacer click, al menos para los bloques de anuncios de texto (no confundir con vínculos) pero para entenderlo mejor fijaros en la imagen posterior.

Zonas de click en adsense

Antes la zona de click comprendía todo el bloque del anuncio, es decir si teníamos un bloque de anuncios de 300×250 la zona de click era de 300×250 pixels es decir todo el banner, con esta nueva fórmula, que tampoco sabemos de momento cuando se pondrá en práctica, la zona de click será únicamente el título y la url de cada anuncio dentro del bloque de anuncios.

¿Que va a pasar con esta nueva medida? Pues a grandes rasgos que la mayoría de soportes van a ver reducidos seriamente sus ingresos. ¿Y que dice Google? Que lo hace por los anunciantes, que con esto van a reducir los clicks accidentales y aumentar los ratios de conversión para el anunciante. ¿Y los soportes?, pues Google dice claramente que veremos una bajada del nuestro CTR (ratio de click), aunque, y esto me ha hecho mucha gracia “(…) Esta reducción de los clicks accidentales hará que los usuarios permanezcan en vuestras páginas, interactuando con vuestro contenido (…)”

Por partes, esto va a traer cola, me parece muy bien que incrementen el ROI de los anunciantes, pero coño que lo paguen!, que se cobre más por click para no bajar el eCPM

Segundo, se de mucha gente que utiliza adsense como relleno, es decir solo muestra banners de adsense cuando no tiene CPM que mostrar, porque no le sale rentable, así que esto puede ser la excusa perfecta para que dejen de utilizar algunos (que pueden) el adsense.

Soluciones, solo hay dos. La primera es cambiar el planteamiento de ubicación y los formatos de los banners, lo que antes nos daba buenas conversiones ahora no lo hará. Si hablamos de WordPress habrá que pensar en nuevos diseños de plantillas para integrar al máximo los nuevos formatos y hacer de la amenza una oportunidad. Al no ser toda la zona clickable como antes se podrán integrar al máximo con el contenido si tenemos cajas de contenido con el mismo tamaño de los banners (por ejemplo con cajas de 336 pixels).

La segunda, calcular lo que quereis (o sacais) al mes, dividirlo por un número de banners y vender publicidad directa por meses para cubrir vuestras necesidades, eso si, con nofollows o con adservers para evitar posibles futuros baneos.

27 Comments

  1. Está de miedo últimamente google. El cambio ya lo pude ver en el formato de rectángulo mediano (300 X 250).

  2. Pues espera y verás José Joaquin, siempre puede ir a peor .. 😉

  3. Menos mal que tenemos a M$ y su futuro adsense a nivel mundial mucho mas mejor que el de google.

    En fin, parece que todo el mundo mete la pata, solo cabe esperar si la competencia convierte esto en una oportunidad.

  4. Primero deberíamos ver el YPN! darkj, que ya le toca

  5. Si las reglas de tres funcionasen con Google, al haber menos clicks (con la eliminación de los accidentales) entonces debería subir el precio por click, no?

  6. Ojalá Eduard, pero va a ser que no..

  7. Si, es cierto, el tercero en discordia.

    Realmente el quien es lo de menos. Ante los fallos de Google, cualquiera tiene la obligacion de sacar provecho de la oportunidad. Aunque sea una pequeña startup nacional con un producto semejante, o tradedoubler/netfilia que ya tienen anunciantes y tecnologia. En todos los foros se ven mensajes de webmasters quejandose de google, se quejan del monopolio, pero si yahoo y M$ estan inoperantes, es lo mejor que nos queda.

  8. Bueno, la mayoría de soportes ya llevamos notando una reducción del ecpm desde hace varios meses, esto es sólo un paso más. Lo que me asombra es la incapacidad de Microsoft y Yahoo!, que no paran de ver cómo Google la caga y parece que no hacen nada…

  9. Quizás va siendo hora que en lugar de quejarnos de Google y de la falta de competencia, seamos nosotros mismos los que empecemos a hacer madurar el mercado de la publicidad en Internet mediante asociaciones o cooperativas de websmaster para conseguir mejores precios por patrocinios y mñas clientes, etc…

    Ahí dejo caer la idea, que sino recuerdo mal Angel Maria hace tiempo que comentó también en su blog.

  10. Jajaja, Eduard Angel María y yo hemos quedado mañana para hablar de ese mismo tema. Es uno de los motivos por los que hoy voy a Madrid

  11. Pues contar conmigo si de verdad hay intenciones de hacer despegar y “profesionalizar” este mercado, que falta le hace.

    Ya contarás si hay novedades o progresos! 😉

  12. A mi me parece una determinación correcta. Al fin y al cabo me gusta saber cual es el potencial publicitario real de mi web y también que cuando un usuario hace click en un anuncio es porque quiere… no porque se haya equivocado.

  13. “profesionalizar” va a ser dificil, porque como profesionalizas algo donde cualquiera puede tener una pagina y meter publicidad, como le dices a la gente que se de alta en autonomos, page mas de 200 euros al mes a la SS, y que luego ingrese por publicidad 50€/mes.

    Con adsense es mas facil hacerlo todo en negro con esas pequeñas cantidades.

  14. Ummm depende de las cantidades, aunque ese no es el tema (Adsense) sino lo que hay ahí fuera y para eso hace falta ser profesional/legal y sobretodo unidad.

  15. En nuestros sitios ya estan apareciendo los nuevos anuncios rectificados en la mayoría de formatos.

  16. Pues la verdad es que entre la gente que se quejan de que les cierran su cuenta sin dar explicaciones (muchas veces es sin motivo) y como google siempre perjudica al anunciante, que está ofreciendo un espacio de su web para los anuncios, no entiendo por qué M$ no se ha lanzado ya. Tiene recursos, puede hacerlo, y seguro que más de uno se pasaba de cabeza. M$ podría hacer mucho daño a google, porque google ha demostrado que en algo que es solo suyo, su monopolio, es más tirano que microsoft. En fin, a esperar se ha dicho, pero que no sea por mucho tiempo.

  17. Casualmente acabo de dar con http://www.bidvertiser.com/ y me gustaría saber si alguien sabe que tal es este servicio, si pagan bien y detalles sobre el sistema, y si es una alternativa a tener en cuenta.

  18. En mi caso, el precio del cick ha aumentado y ha compensado la disminución del ctr que ha sido del 40%, por lo que concluyo que con un trabajo de reoptimización podremos sacar beneficio de este novedad de google.

  19. Yo no puedo saber si ha aumentado o no, porque mi web es nueva. Tengo un pequeño bloque de anuncios a la derecha que tampoco es que este mal. Probé a poner lo de solo enlaces arriba, que se ve mas. Pensaba que tendría más efecto, era más visible, más directo. Los resultados fueron al contrario. Apenas pinchaban en el y el precio por clic en esos enlaces eran de risa. Acabé por quitarlos, pero me gustaría que, vosotros que teneis más experiencia en esto, me ayudarais un poco con mis anuncios, si estan bien o no, y cosas de esas.

    Antetodo aclarar que no busco vivir de esto, solo rentabilizar la web. Actualmente está en un servidor compartido, pero pronto será insuficiente y tendré que buscar uno dedicado, para lo que tambíen os pediré consejo.

    Podeis entrar en mi web pinchando sobre mi nombre (no pongo el link por si el autor del blog lo considera spam).

    Salu2

  20. Esta perfecta la medida, el error lo cometieron desde el principio al hacer todo el banner clickeable mal acostumbrando a los soportes a ganar dinero que no era real, ahora esta correcto, que los clicks erroneos eran lo más común y un anunciante no tiene porque pagar por ellos, al que no le guste que use solo imagenes como antes.

    Saludos.

  21. asi es mejor, los anuncios pimairos estaban con algunos errores.

  22. Últimamente Google sólo nos da disgutos. Espero que Microsoft y Yahoo se deciden de una vez a lanzar sus propias plataformas publicitarias para que tengamos más opciones entre las que elegir.

    PD: De momento el CTR y el CPM de Abadía se mantienen en niveles similares al de las últimas semanas.

  23. Y pasa colmo cada vez pagan menos por click…. 🙁

  24. Si google desea utilizar el espacio que reservamos los webmasters para su publicidad de una forma más efectiva lo normal sería que aumentaran las reversiones, pero me temo que las palabras “google” y “lo normal” no van casi nunca relacionadas.

    Si estáis pensando en alguna asociación para profesionalizar un poco el sector podéis contar con nosotros 🙂

  25. A mi 50% menos de CTR i 50% menos de eCPM = 50% menos de ingresos. Quién decia que pagarian más por click?

  26. Quiero saber si hay forma de saber en que bloque de adsense me hacen clic y cunanto genera ese cli?
    Muchas gracias y espero que se den una vuelta por el blog

  27. Yo de un par de webs, con algo de tráfico, y un CTR constante desde hace un par de años, si que he notado que los ingresos van a la baja, pero desde hace tiempo.

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