Bajadas (a mano) del Pagerank

Google está cumpliendo las amenazas de perseguir la compra-venta de enlaces, y como castigo la mejor solución que se le ha ocurrido es una bajada de pagerank de los infractores (según Google), algo que se veía venir, ya hace un par de años se apuntaba a este final cuando Matt hablaba de los enlaces de texto y el pagerank.

De momento Google ha bajado el pagerank de varios sitios conocidos como el Washingtonpost, Engadget (y otros blogs de weblogs, inc), Statcounter (que ha pasado de un PR10 a un PR6) e incluso esta bajada está afectando a sitios más conocidos en español como error500 , alt1040, proletarium, uberbin, bitelia, canalpda, abadiadigital, alexsancho, blogsmedia, sigt… aunque después de ver todos estos sitios uno no sabe si mañana estará el en la lista.

Muchos de los sitios afectados utilizaban text link ads, un sitio que nunca he utilizado (no porque no me guste), pero siempre he pensado que después de las repetidas amenazas serían los primeros sitios en caer, pero veo otros sitios como Error500 donde no utiliza este tipo de enlaces e igualmente ha sido castigado con la bajada de pagerank.

¿Va a variar ahora el Pagerank?, pues no lo se, en foros de Webmasterworld hay algunos que dicen que han visto subidas, yo no he visto nada todavía, pero parece que las bajadas de pagerank son, más que otra cosa, un intento visible por parte de Google de decir que la compra-venta de enlaces se castigará.

Visto en el Telendro

29 comentarios

  1. Me parece una vergüenza que los tíos simpáticos del monopolio Google dicten las normas de cómo deben ser las cosas en internet.
    Me parece una vergüenza que la gente se limite a decir. Ah, me bajan el PR (con lo que eso puede suponer) y punto.
    ¿Tan difícil es buscar y proponer soluciones menos drásticas? Estoy seguro que una simple etiqueta en los enlaces vendidos solucionaría el tema?
    ¿Porque alguien no puede tratar de ganar unos miserables dólares con la venta de SU ESPACIO (que no de Google)?
    De vergüenza.

  2. Anonimo. La etiqueta ya existe y se llama nofollow.

    Google es un monopolio y eso no nos gusta a ninguno. Pero tu sigues siendo libre de hacer lo que te de la gana con tu web y que lo sepas: hay vida más alla de Google, se pueden tener páginas rentables y no depender de ellos.

  3. Es que Google presume de tener algoritmos independientes de sus intereses y es mentira. Es inexplicable que buscando «text link ads» en Google, la web más popular que se dedica a estos menesteres esté perdida tras páginas y páginas de resultados. Ahí demuestra que Google ha manipulado manualmente su robot en función de sus propios intereses comerciales.

    ¿Qué será lo próximo? Ahora que Microsoft ha comprado Facebook que cuando busques «Facebook» aparezca en la posición 100. Yo de estos me esperaría cualquier cosa ya…

  4. Anónimo, como dice Oscar se puede usar una etiqueta llamada nofollow, aunque los que comprar enlaces de texto no creo que quieran compar ese tipo de enlaces. Lo malo es que no se puede hacer nada, solo aguantarse.

    Oscar, no dudo que no se pueda, muchos sitios no dependen de Google, pero son sitios que aun así, si les eliminara Google de su búsqueda perderían muchisimo dinero

  5. Diego lo peor es que si buscas text link ads en google te aparezca publicidad de adwords que no banean, al final es cuestión de intereses

  6. Como bien dice Ruben, lo más indignante es que TLA sea tan malo como para ser castigado en el posicionamiento orgánico y sin embargo se le permita anunciarse en Adwords.

    Google, o una cosa o la otra, pero esto es explotar tu posición para perjudicar a la competencia.

  7. Yo tengo TLA y de momento parece que no han tocado el PR.Así que no grites mucho 🙂

    En cualquier caso, me da exactamente igual.Pero entiendo que haya gente a la que le afecte.
    La culpa no es de Google, que al fin y al cabo es una empresa y vela por sus intereses y hace lo que le da la gana, si no de todos los que le hemos dado el poder que tiene.
    Mucho quejarnos, pero seguimos usando sus servicios.

    Desde luego, a los que se cargan es a TLA si esto se generaliza.Porque yo, como me bajen el PR, y por tanto me paguen menos por textlink, automaticamente lo quito.

    Pero creo que podré dormir igual de tranquilo, tenga PR6 o PR3.

  8. Anonimo, no dictan como deben ser las cosas en internet, sino en su internet. No son un servicio publico, si ellos deciden quitarte PR estan en todo su derecho, ellos mismos te lo dieron en primer lugar. ¿Que es una putada perder posiciones en google porque pierdes visitas? Es su algoritmo, si quieres jugar su juego hazlo con sus reglas.

  9. Juan Luis, si aprecias tu PR yo lo quitaría (aunque sigo pensando que el PR no influye de manera drástica en el posicionamiento)

  10. Por ahi dicen que lo de Aprendemas y Ciao tambien es venta de enlaces…

  11. Venta de enlaces puede ser todo, un banner, un post .. Aquí todos estamos en el punto de mira, aunque yo sigo pensando que esto es más bien por los enlaces de texto (pero igual me equivoco)

  12. Vaya, a mí me han bajado de PR 5 a 3 🙁

    ¿En lugar de ir a saco y bajar de esta manera el PageRank, no podrían haber avisado antes a través de alguno de sus blogs de que a quien utilizara TLA le bajaban el PR?

    PD: Por el momento, el número de visitas sigue igual que siempre. Cruzo los dedos porque la cosa no varíe para mal.

  13. Supongo que ya no servirá de nada, pero al menos por el momento, he eliminado los enlaces que tenía de TLA 🙁

  14. Jose, si ves los enlaces,desde el 2005 llevan avisando que lo harán, lo que ocurre que nosotros nos resistíamos a creer que lo harían.

    No creo que notes una bajada drástica de posiciones, creo más bien que apenas notarás nada

  15. Yo creo que lo unico que notarás, si tienes TLA es que te pagaran menos…

    Vamos que Google asi se puede cepillar de un plumazo a una de las pocas alternativas que habia a los ingresos por Adsense.

  16. Ruben, es evidente que Google es una fuente de visitas y por tanto ingresos muy importante.

    Pero cada uno decide si quiere llevarse bien con ellos o no. Como tu mismo comentas llevan tiempo avisando y el que no estaba al tanto es por que no se ha preocupado de hacerlo (y me han «clavado» pero lo acepto sin problemas, y eso que de pagados los enlaces no tienen nada).

    Lo que está claro es que los que vendían sabían por que se los compraban, o al menos su inmensa mayoría. Y el motivo es manipular los resultados.

  17. Sí, lo sé, Rubén. Pero desde TLA han repetido una y mil veces que su sistema era compatible con AdSense y aceptado por Google. Sin ir más lejos, se anuncian en el buscador. Error mío por creerles.

    Por lo pronto ya he eliminado los enlaces de TLA de manera definitiva. No me compensa ganar 60 ó 70 dólares al mes a cambio de que Google me penalice.

    PD: El número de visitas de las últimas 48 horas en Abadía se mantiene en los mismos niveles del último mes, así que parece que por el momento deberemos tomarnos esta bajada del PR como un aviso.

  18. Jose, perdona pero eres un poco ingenuo, ¿Que van a decir desde TLA?, ¿No os anunciéis aquí que os pueden castigar?.
    Google ha bajado el PR, vale, no pasa nada ya he comentado muchas veces que esto no afecta gravemente al posicionamiento, hubiese podido ser más severo y meternos una penalización minus30 (cualquier busqueda aparecer 30 puesto por debajo de lo normal), pero lo que intenta Google es que no te sea más facil vender enlaces a partir de ahora y sobretodo que a los compradores de pagerank (porque dile tu a un anunciante que le vas a colocar un no follow..) les sea mucho más dificil comprar, y que vean que a la larga es mejor utilizar su maravilloso sistema de adwords, por eso no penalizan a los compradores, solo a los soportes

  19. Pues a mí sincereamente me parece muy bien lo que han hecho. La base del buscador son los enlaces entre páginas, y si comprar y vender millones de enlaces perjudica a la inteligencia común del sistema, fuera con ellos. Programas como Text Link Ads están muertos tal como son ahora. Si las empresas quieren seguir comprando enlaces, que añadan la etiqueta nofollow y problema solucionado, así los buscadores no cuentan esos enlaces para hacer sus cálculos. Pero claro, ¿quieren anunciarse o quieren poner enlaces para subir puestos en Google?

    Lo siento a los que os perjudica, pero programas como estos no favorecen a que se busque mejor en Google.

  20. Sí, tienes razón Rubén. He pecado de pardillo y de inexperto en este campo. Ahora lo que se trata es de seguir trabajando para revertir la situación. No queda otra.

  21. Fesja, estoy respondiendo en tu blog y aquí 😉

    La manipulación del ranking no es por que se compren o se vendan enlaces, es por los enlaces. Tu argumento no es válido, a no ser que también pienses que Google debería penalizar de igual modo a toda web que ponga enlaces a otros de sus proyectos como las redes de blogs ponemos a todos los blogs que hemos creado, o desde nuestros blogs pongamos enlaces a otros de nuestros proyectos, etc ..

    Como te he comentado en tu blog y bien dice JL, Google mira por su negocio y si hay venta de publicidad sin pasar por su caja es malo. Si Google eliminará su famosa barrita verde la gente ni compraría ni vendería Pagerank, porque no sabe lo que está comprando, pero no .. es más fácil meterle un bonito PR0 ya que así sabe que el anunciante no comprará en esa web, mientras que si no hay barra (ni cero, ni 10) un anunciante seguirá comprando y Google lo que pretende (o parece que pretenda) es que los anunciantes no compren y se den cuenta que su mejor inversión publicitaria pasa por adwords

  22. El problema es la utopia de que cada link es un voto responsable. Tu puedes poner links por amigismo, por trueque, porque razones de licencia del theme o script, por corporativismo, por protesta (google bombings), etc.

    La mejora de resultados no la tengo tan clara.

    Por cierto, Ruben, si el PR no importa, ¿por que los comentarios aqui en online estan capados con nofollow?

  23. Porque es como viene por defecto en wordpress, el día que vengan por defecto sin nofollow así estarán

  24. Después de ver algunas opiniones por la red, no he podido reprimirme

  25. te contesto aquí para no tener conversaciones paralelas jeje

    tienes razón en lo que dices, pero no es lo mismo que yo ponga 3 enlaces en mi web a que la empresa A ponga 1.000 enlaces en diferentes sitios. Y las redes de blogs estarían en mi caso según mi parecer. Hay una considerable diferencia en la cantidad de enlaces puestos.

    Aunque me puedes decir, y ¿si una empresa compra sólo 10 enlaces en los mejores blogs? ¿Está alterando o no? De la misma forma que están alterando las redes de blogs o un blog muy popular cuando enlaza a sus proyectos. Difícil decisión.

    Voy a seguir leyendo y pensando según se sepa más qué han ehcho, pero por una parte veo bien que penalicen a este tipo de enlaces, aunque por otra es peligroso hasta dónde van a llegar y cómo.

  26. Pues en mi caso he subido de 3 a 4 y no se que es eso de TextLinkAds.

  27. A mi que alguien pueda comprar PR como se dice aquí para poderme timarme luego hacíendome creer que son mas importantes de lo que son me parece mal.

    Si una empresa quiere invertir en un blog para recibir enlaces y que se conozca su producto que lo haga, pero que no lo haga para que Google me diga luego algo que no es verdad.

  28. hola, mi opinion es que google es una empresa como tal y por tanto quiere menos competencia.

    vamos a ver…. en sus anuncios de adsense aparecen empresas anunciando venta de enlaces o ellos mismo venden un enlace de pagerank 10 a 176$ mes…

    no comprendo… si ello lo venden esta bien pero si lo hace una web pequeña que no gana casi nada estta mal???

  29. Hemos llegado a una situación en el que el diseño, contenido y patrocinio de una web se realiza al antojo de google.

    No importa el nofollow, google siempre va a pretender hundir a las páginas web baneadas de adsense y las que no lo utilicen, da igual que sea vendiendo enlaces, o poniendo cualquier otra publicidad. Si no me creéis, al tiempo. Ya va siendo hora de que alguien haga un buscador imparcial y decente, lo mismo que google cuando empezó

8 Pingbacks

  1. Pingback: Acciones de Google en Contra de la Venta de Enlaces
  2. Pingback: » Google Actualiza el Algoritmo del Page Rank y todos Tiemblan! - DaHouseCat’s Blog
  3. Pingback: eConectados » Google deja las cosas claras
  4. Pingback: theDXC - David Arias » Y Google castigó
  5. Pingback: Googlelandia, El Blog del Posicionamiento » Blog Archive » Google se lo toma mal..
  6. Pingback: Actualización del Pagerank
  7. Pingback: Dale al teclado » Cuánto odia Google a Text-Link-Ads?
  8. Pingback: No dependas de Google | Canut & Geek

Los comentarios están cerrados.

© 2021 Online

Tema por Anders NorénSubir ↑