Safe Creative, Registro de propiedad intelectual

Safe Creative

Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual para la era digital en la que nos movemos, para registrar aquellas obras (textos, programas, audio, video …) que hemos creado y que deseamos que se constate nuestra autoría.

Supongamos que hemos escrito un artículo interesante y sabemos que en menos de 10 minutos será fusilado por la mayor parte de los scrappers que nos suelen visitar, y no nos gusta que fusilen nuestro contenido sin atribuirnos la fuente, algo bastante normal en el día de hoy.

Tenemos dos opciones (a parte de tragar), una contactar con el fusilador del contenido y pedir que atribuya nuestra fuente, algo que normalmente no suele funcionar demasiado bien. Dos, registrar nuestra obra en Safe Creative y licenciar la obra como más nos convenga, con copyright, bajo creative commons, etc.

Con esto no quiere decir que cualquier obra que registres no te la va a plagiar nadie, ¿si los chinos lo hacen con marcas mundialmente conocidas no te lo van a hacer a ti?. Safe Creative sirve más como medida disuasoria, para informar a la gente que tus contenidos están registrados y puede servirte como prueba de autoría.

Registro de obra en Safe Creative

Registrar una obra es bien sencillo, basta con darse de alta y dirigirse a registrar la obra, donde aparecerá un formulario como el que veis en la parte superior, rellenamos los datos y en el momento de enviar estos datos nuestra obra estará pre-registrada, el registro completo se formalizará al día siguiente, supongo que el tiempo suficiente para comprobar la verdadera autoría de tu registro.

Hay una función que están implementando y si que sería tremendamente util para bloggers (más aun para redes de blogs) y es la utilización de un plugin para WordPress para registrar lo más automatizado posible nuestros posts, y es que recuerdo a finales de los 90 cuando teníamos una publicación online donde cada semana teníamos que hacer copia de los contenidos en papel y cd y llevarlos al registro de la propiedad intelectual personalmente para firmarlos.

Podeis daros una vuelta por el blog de Safe Creative en español, o leeros las FAQs, a mi todavía me asaltan algunas dudas que todavía no he podido averiguar, supongo que será por deformación profesional, pero ¿Donde está el modelo de negocio?, el registro de obras es gratuito, al menos no me han cobrado. ¿Vais a ofrecer una serie de servicios de valor añadido para empresas como pueda ser mayor cobertura legal, registro automático personalizado o algún tipo de servicios en esta linea?

Si hay que poner un pero a la iniciativa lo pondría en la forma de registrar la obra, y me explico. Leyendo su copyright me encuentro con la petición de que si algún usuario ve contenidos registrados a nombre de una persona y le pertenecen, puede ponerse en contacto con ellos, y mi pregunta sobre este aspecto es, ¿Es este el único mecanismo de protección o control?.

El otro día leía un curioso artículo sobre los mecanismos que los profesores utilizan para buscar contenido plagiados en el diario 20 minutos, ¿no se pueden utilizar herramientas como copyscape o similares?

Disclaimer: Esta entrada es patrocinada

3 Comments

  1. No lo veo muy necesario. Me parece una vuelta de tuerca de más a la confusión habitual que hay sobre el plagio en internet:

    http://blog.faqoff.org/2007/06/04/la-confusion-sobre-el-plagio-y-las-creative-commons/

    Si quieres poner el símbolo de Copyright con objetivo disuasorio como el que sale abajo en Online no hace falta que tengas la obra registrada en ningún lado, simplemente que la hayas creado tú.

    Siempre he pensado que internet es precisamente la mejor prueba de autoría que hay ya que un poema que escribo en un papel no tiene más que la fecha a boli, pero en internet queda el rastro en el servidor.

    Los plagios en internet llevan las perder si alguien quiere tirarse al juicio. Ahora, como bien dices, si te quieren plagiar te plagiarán.

  2. Por supuesto es un sistema opcional, no obligatorio y no sustituye otros mecanismos de protección sino que complementa. La hace falta registrar las obras, porque por ley quedan registradas. En caso de pleito a más pruebas mucho mejor y por diversos motivos estos pleitos o confusiones pasan más amenudo de lo que pensamos.

    Internet es muy voluble y no siempre queda registro inalterado o inalterable de las creaciones, de ahí el soporte informático fiable que tiene SafeCreative con NTT. No es ya cuestión de precio sino de certificaciones y estándares ISO de los potentes.

    Además SafeCreative no se limita a ayudar a evitar en parte el plagio, sino que facilita conocer a los creadores, información sobre qué se puede o no hacer con una obra gracias a una base de datos accesible en Internet. Esto ayuda a la difusión del conocimiento y a colaboraciones entre creadores de manera rápida y eficiente.

  3. Como se hace para determinar la publicación.

    Me refiero a los pasos que tengo que seguir para subir una obra.
    Además, estoy interesado en ver la permanencia en tiempo, de la obra por la vía con copyright, y los costes que conlleva el hacerlo.

    Como obtengo información acerca de las repercusiones si alguien me plagiara mis obras subidas a la web…

2 Pingbacks

  1. Pingback: Proteger la propiedad intelectual en Angel María
  2. Pingback: Plagios: ¿cómo demostrar autoría? - II: Blog de Search & Social Media Marketing

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑