¿Nos hacemos más tontos por culpa de la tecnología?

Según los resultados de una encuesta publicada en revista Puzzler Brain Trainer (vía 20 minutos), los móviles y otros dispositivos electrónicos han creado una generación incapaz de memorizar cosas simples. Como dato, los jóvenes más familiarizados con la tecnología tuvieron peor puntuación que personas de mayor edad.

Creo que esto ya nos lo decían en la escuela cuando utilizábamos la calculadora, que de tanto utilizarla al final uno no sabe realizar operaciones matemáticas, por ejemplo ¿cuantos de vosotros recordais como realizar una raiz cuadrada utilizando únicamente lápiz y papel? (yo me tendría que poner … porque ahora mismo no lo recuerdo)

Pues parece que nos pasa lo mismo con todos los datos que guardamos en nuestros móviles, agendas electrónicas, pdas o similares. Citas, recordatorios, tareas, números de teléfono, aniversarios .. cualquier cosa simple la olvidamos si no está en la agenda.

¿Nos está la tecnología haciendo cada vez más tontos o simplemente es que nos estamos volviendo más vagos?

15 Comments

  1. Es vagueza… te aseguro que mis alumnos (ahora tengo 30, en dos grupos) son igual de negados con 17, que con 30, que con 46 años

    El messenger los gastan de PM, se tiran la clase chateando, pero pideles que te digan 2*1 y algun animal me ha soltado que 1. Simplemente no prestan atención. ¿ Donde vamos a llegar ? ¿ Leiste lo del fracaso escolar de la semana pasada ?

  2. Algo de cierto hay, pero ten en cuenta que la información que manejamos algunos es imposible de memorizar, o si lo haces terminarías loco.

  3. Llorá con respeto

    16 julio, 2007 at 14:27

    A mí me parece que no se puede memorizar tanta información, voy por el camino de Jon, aunque he leído alguna vez que todo está ahí, guardadito en nuestro cerebro.
    Y sí debemos ser más tontos y vagos para las cosas simples, pero es que manejamos otro tipo de conocimientos.
    No sé si me explico bien, pero siento como que mi cerebro es limitado, si quiero recordar conocimientos nuevos, debo olvidar algunos viejos.
    Pero esta teoría es personal y muy poco científica 🙂 🙂

  4. Depende de los megas de tu cerebro 😉

  5. Si es verdad Ruben, creo que creamos una dependencia muy grande, en mi caso el otro dia tuve que redactar una Carta y me di cuenta que me faltaba el corrector de ortografias, y algo que me tendria que llevar 5 min me termino llevando 10 por que tenia que pensar si me estaba olvidando algún acento o si estaba escribiendo bien algunas palabras. Lo nuestro es vagancia te aseguro que si volvemos a “practicar” recuperamos nuestras habilidades 😀

  6. El objetivo de muchas tecnologías es facilitarnos cierto trabajo, por lo que sí, técnicamente somos más “vagos”, pero ello no tiene nada de malo, sino que nos permite hacer otras cosas que la tecnología no puede (desarrollar ideas por ejemplo) y no perder tiempo con problemas solucionables de manera automática.

  7. Yo apuesto por que somos cada vez más vagos, y ya nos va bien todo lo que nos facilita cualquier cosa.

  8. Yo diría que hacemos algo menos de memoria; antes la gente sabía decenas de telefonos; yo creo que no llego a 10 telefonos; un ejemplo de muchas cosas.

    Pero quien sabe utilizar todos los aparatos tecnologicos no es ningún bobo; aunque sea todos muy sencillos hay que aprender muchas cosas.. yo digo que no nos hace más tontos.

  9. No creo que sea nada malo, la tecnología nos facilita la vida, pero en muchas ocasiones nos la facilita tanto que preferimos no recordar, no hacer esfuerzos de memoria o no pensar, porque sabemos que tenemos ese gadget que lo hará por nosotros

  10. ¿Cuantos suben las escaleras si hay ascensor? Pues lo mismo. Si dejas de ejercitar la memoria porque tus agendas lo hacen por ti, buscate otro ejercicio.

  11. Yo opino lo mismo que Jon, Llorá y Mauro. Cada día es mayor la cantidad de información que debemos manejar, y la complejidad de la misma, tanto por su naturaleza como por las interacciones con otras informaciones.
    No somos más tontos, ni más vagos, sólo más pragmáticos dejando que la tecnología nos releve de las tareas más sencillas para centrar nuestra mente en las cosas más complejas y que producen un mayor valor añadido.
    ¿A quien le importa si se hacer una raíz cuadrada con el lápiz y el papel? Lo que importa es que sea capaz de diseñar y ejecutar un sistema informático complejo (en mi caso), lo cual reviste una dificulta varios órdenes de magnitud superior.

  12. Yo también estoy con Narciso, no creo que nuestra capacidad para memorizar o realizar cálculos sea hoy peor. No podemos comparar la cantidad de información que manejamos hoy en día con la que manejábamos hace unos años.

    Todo lo que oímos y vemos por la tele, todo lo que leemos por Internet, en libros, por la radio, la información de eventos, teléfonos, citas…
    Es demasiada información. Sólo almacenamos aquella que es imprescindible para movernos y buscar la otra información que necesitamos. Por ejemplo, todos recordamos (casi siempre) el pin de nuestro movil o las claves que usamos para los servicios de Internet, las claves del banco, el pin de la tarjeta de crédito…
    O sea, almacenamos las “llaves” para conseguir lo demás. Sólo nos quedamos con lo realmente necesario.

  13. Bueno, es cierto que ahora no memorizamos número de teléfonos,¿ pero que me decís de claves de acceso, de operación, contraseñas de tarjetas, nombres de usuario, etc, etc?

  14. Yo creo que si’ nos volvemos progresivamente mas incapaces por culpa de la tecnologia. Eso mismo que teoricamente nos simplifica el dia a dia( el movil con su memoria, el navegador por satelite, la agenda electronica etc) hacen el trabajo por nosotros y eso significa que nosotros no estamos efectuando el trabajo, no hay esfuerzo por recordar numeros y por lo tanto la memoria no se ejercita, no se hace el esfuerzo por encontrar esa calle en el callejero y perdemos la capacidad de orientacion en el espacio, o al menos se debilita.
    En mi opinion es cuestion de unas cuantas generaciones a este ritmo para que nos volvamos todos una panda de subnormales. Ya me contareis en 200 anos… bueno , si se acuerdan.

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑