Cuando el VC dice no

Me ha gusta la segunda parte de la guia de pmarca para startups titulada “Cuando el VC dice no”, que me voy a permitir traducir y resumir a mi manera.

Tienes una startup y vas a buscar financiación, suponemos que lo llevas todo preparado y estudiado, has mirado que VC podrían invertir en tu proyecto, llevas el plan de negocio bien hecho estudiado, sabes lo que necesitas.. etc.

Te reunes con una empresa de capital riesgo que evalua el proyecto y te dice directamente que no. Puede ser que el VC haya tenido un mal día y te haya dicho que no, o que ya se haya metido en un sector similar y no le haya ido bien, o que ha tenido bronca con su mujer o que el ferrari no le arrancaba esta mañana, puede ser una simple casualidad. Solución: ve a ver unos cuantos más.

Te reunes con 4 ó 5 más y todos te dicen que no. Tranquilo, puede ser una gran casualidad. Ve a ver unos cuantos más. Visitas a 6, 7, 8 más y todos dicen No. Ahora está claro, hay algo mal en tu plan de negocio.

Una serie de consejos:

  • Normalmente no te dirán que no, si no, mis socios no lo ven, en estos momentos no lo vemos claro, ahora no es el momento, dejando la puerta abierta por si las cosas cambian, ellos quieren invertir.
  • El entorno cambia, piensa que no es lo mismo que te dijeran que no en el 99 que te lo digan ahora, ahora nos hemos vuelto más racionales.
  • Rehaz el plan de negocio, mira de minimizar el riesgo, en el post original encontrarás todos los posibles riesgos de una startup tecnológica, hay un montón.
  • Si tu no arriesgas nada en tu proyecto, raro será que alguien arriesgue por ti su dinero. Si no has dejado el trabajo, o has invertido ya capital en tu proyecto o te has cogido una media jornada para trabajar en el, no estás demostrando que crees en tu proyecto, ¿porque lo iba a hacer otra persona?

9 Comments

  1. Martín Fernández

    20 junio, 2007 at 20:02

    En mi opinión, el último de los consejos es clave, de perogrullo. El problema es que no siempre es garantía de éxito. Cruzo los dedos 😛

  2. ¿Estas buscando capital Martin?

  3. Martín Fernández

    21 junio, 2007 at 10:57

    En estos momentos no. Al menos activamente. Si alguien llamase a la puerta (ya lo han hecho en un par de ocasiones, pero no eran opciones serias), se valoraría esa posibilidad, obviamente. Pero estamos a punto de salir al aire y estamos centrados al 100% en la puesta a punto y lanzamiento. En unos días estrenaremos la web provisional y el blog corporativo, y esperamos también poder empezar muy pronto con la beta privada.

    Si habíamos pensado en buscar capital (humano y/o económico) y/o algún socio una vez hayamos estrenado el servicio, ya que hay muchas cosas que queremos desarrollar y poner en marcha. Y para ello necesitaremos bien de una cosa o bien de la otra. Y obviamente, habíamos pensado en Fivelab como una de esas opciones 😉

    Pero vamos, que si se te ocurre algo, me lo comentas por mail.

  4. Entonces supongo que no hablas de reservia ..

    Pues si necesitas a la gente de Fivelab, ya sabes donde encontrarla 😉

  5. Martín Fernández

    21 junio, 2007 at 12:30

    Sí, sí, Rubén. Hablo de Reservia…

  6. Martín Fernández

    21 junio, 2007 at 12:58

    Descuida, por descontado 😉

  7. Pues ya nos dejarás probar la beta ..

  8. Creo que hay una forma de sacar cosas positivas cuando alguien te dice que NO, y es pedirle que te explique sinceramente su opinión sobre el proyecto, y el pq NO bien razonado. Y cuales son sus recomendaciones.

    A veces hay que ser políticamente correcto cuando dices NO. No es la primera vez ni la segunda que me llega una carta al máximo nivel pq has dicho que NO a un proyecto.

    Jesús 😉

  9. Jesus, ¿crees sinceramente que la mayor parte de los VCs responderían a la petición?, vale, se que tu si, pero y el resto?

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑