Adsense para profesionales

Ya hace tiempo que surgió una iniciativa por parte de Google y lanzó los Google Advertissing Profesionals, un programa diseñado para profesionales que administran o que quieran administrar varias cuentas de cliente de AdWords, propias o de clientes. La idea creo que fue buena y capaz generar negocio entorno a ella. Gente sin conocimientos sobre el funcionamiento de adwords, o gente que no quería perder tiempo en ello, podía acceder a los servicios de estos profesionales para que les gestionaran sus campañas.

Google también hizo negocio con la idea, por ejemplo ofreciendo créditos promocionales para adwords y así captar más clientes. Por otro lado, los anunciantes al estar ‘en manos’ de personas con mayor conocimiento obtenían unos retornos de inversión más elevados y por tanto se podían permitir aumentar su gasto publicitario.

¿Porque no hace lo mismo con Adsense y crea un programa de Adsense para profesionales?

Estoy convencido que antes de que termine el año lo lanzará, porque el modelo sería muy similar y también generaría negocio. Gente con conocimientos de adsense que conozcan perfectamente el programa, que sepan que formatos funcionan mejor, que ubicaciones o que contrastes de color ofrecen mejores ratios de conversión, o como maximizar la relevancia de los anuncios para aumentar los ratios (CTR, eCPM ..).

Esto haría que los Adsense Profesionals generaran beneficios por la administración de varias cuentas de adsense, Google aumentaría el gasto publicitario de los anunciantes al aumentar los ratios de click de sus anuncios. Lo que no tengo claro es como se mediría o contabilizaría económicamente este tipo de servicio, ¿también por conversión?, es decir, que el ‘profesional’ gane en función de las mejoras de la cuenta de adsense del cliente, que sería lo más justo, ¿o tal vez por servicio prestado?

11 Comments

  1. Pues no lo descartaría. Ayer realicé una encuesta sobre Adsense (realizada por Google) y una de las preguntas estaba relacionada con este tema, si no recuerdo mal.

    En cuanto al método de cobro por los servicios, y tal como comentas, podría basarse en función de la mejora económica. El ejemplo más plausible serían las consultoras de ahorro de costes que se pusieron de moda hace algunos años ya. Su remuneración era un % del coste total ahorrado a la empresa.

    Pero yo veo un problema a ambas soluciones (tanto en la gestión externa de adsense como a la optimziación de costes), y es que pueden existir ciertos conflictos de intereses.

    ¿De qué tipo? Pues por ejemplo, la labor del optimizador sería intentar maximizar los ingresos, pero esto puede entrar en confrontación con el diseño del sitio (la estética es un elemento avalorar, y hay que buscar un equlibrio). Pero a su vez, mantener una estética acorde va en contra de los intereses del gestor de Adsense: “pero es que si lo ponemos aquí y de este color, aunque quede peor, funcionará mejor”. Creo que es una situación que en muchas ocasiones sería difícil llegar a un acuerdo.

    Volviendo al ejemplo de la reducción de costes, cambiar de compañía de teléfonos puede suponer un gran ahorro, pero también nos puede dar problemas si el servicio de atención al cliente de la nueva compañía es pésimo. Y eso quizás no lo valore el optimizador.

  2. ¿Eso no se puede hacer con la api?

    http://code.google.com/apis/adsense/

    http://code.google.com/apis/adsense/revenuesharing.html

    Según entiendo, este sistema permite que tus usuarios ganen dinero con sus contenidos y tu te lleves también un porcentaje (en este caso tu misión podría ser la de colocar y configurar los anuncios).

    Saludos

  3. No es lo que comentaba Manuel, si no que tu puedas gestionar las cuentas de adsense de otros clientes. Es decir que tengas acceso a cuentas de adsense de terceros para ver el funcionamiento de sus anuncios y hacer que mejoren para incrementar sus ratios y ‘ganar más’

  4. Como comenta Roberto, es una de las posibles características par Adsense por lo que estan pregunta en el cuestionario: “Administrar las cuentas de AdSense de otros editores en su nombre”

    Es una buena iniciativa al igual que algunas otras de las propuestas como seleccionar las categorías de anuncios o el tipo de anunciantes que aparecen en tu sitio.

  5. Pues sería una buena idea que seguro que Google tarde o temprano desarrollara.

  6. es interesante porque es un modelo que me está dando vueltas en la cabeza; cobrar un x% de las ganancias sobre el promedio de los ultimos 30 días del sitio “cliente”

    Dos problemas; 1- Con los profesionales de adwords google optimiza la inversión de los anunciantes; con este modelo optimizaria el retorno sobre los “soportes” que, en definitiva, va en contra de la lograda por los SEM.
    2- El acceso a estas cuentas por parte de un tercero (el “profesional”) puede derivar en tu sitio baneado por Google… ¿alquien se arriesgaría a eso?

  7. Mariano, el modelo es más o menos el que había pensado, aunque lo del promedio no lo tengo muy claro. Si cada vez vamos aumentando y el contenido del sitio no lo hace, a lo largo del tiempo el profesional le podrá hacer ganar mucho dinero, pero él solo ganara los 30 primeros días. Es decir, si el primer mes le doblo el eCPM, el segundo raramente lo podré volver a hacer y si el no aumenta el contenido (o lo hace muy poco), el profesional no gana.

    No veo ningún problema,

    1.- Mientras Google no demuestre en que sitios ‘de la red’ hace click la gente (de cara a adwords), aunque tengas razón, no se puede demostrar. Quiero decir que puede darse el caso que el profesional de adsense muestre anuncios muy relevantes para un sitio, que genere clicks a anuncios y que esos click se deriven en una acción final (lead, sale..)

    2.- Para estas cuentas de adsense profesionales dudo mucho que Google las otorgue de igual manera, unas preguntas, unos dólares y título. Igual una trayectoria durante un tiempo sería determinante. Y yo creo que nadie que tenga algo de cabeza cedería su cuenta a alguien que puede hacer que nos cancelen la cuenta.
    De todas formas lo lógico sería que no te cancelaran la cuenta y si que le quitaran el título de profesional del adsense y un aviso para el sitio

  8. Entonces tomemos los ultimos 3 o 6 meses, asi los primeros meses ganás más y asi hay incentivos para seguri optimizando.

    Con respecto a lo otro es interesante eso de que te baneen a vos como profesional en vez del “soporte”. Sería cuestión de hablarlo con algun googler 😉

  9. No, que baneen ‘tu cuenta de profesional’, no la propia

  10. claro.. eso.. la del profesional y no la del soporte.

  11. Al final no hicieron nada de esto. Sería interesante…

Comments are closed.

© 2017 Online

Theme by Anders NorénUp ↑