El poder de los blogs

Nadie a estas alturas duda ya del poder real de los blogs, pero ¿podeis imaginar que un solo post en un blog fuera capaz de hacer perder varios miles de millones de dólares a una compañía? Pues sucedió ayer durante unos minutos.

Caida de ApplePoco antes de las 12 de la mañana (hora USA), Engadget publicó un post (que luego rectificó), sobre un gran retraso previsto para los lanzamiento del iPhone y del Leopard, según comentaron en el post, se habían enterado por un mail que les había sido reenviado desde Apple, que decía que el lanzamiento del iPhone se iba a retrasar desde Junio hasta Octubre y el del Leopard se retrasaba de nuevo, esta vez hasta Enero del 2008. Finalmente parece que fue un hoax.

Las acciones de Apple, bajaron de $107.89 a $103.42, más de 4 dólares por acción en solo 6 minutos, según Techcrunch esa bajada significaba una pérdida de 4 mil millones de dólares, y que mucha gente perdiera mucho dinero en muy poco tiempo.

Aunque se van recuperando el valor de las acciones, siguen estando por debajo de cuando se lanzó la noticia en Engadget.

¿Que responsabilidad deberían tener los grandes blogs en estas situaciones? ¿O no deberían tener ninguna?

14 Comments

  1. En todos los medios se equivocan…

  2. Yo diría que ninguna responsabilidad, por si lo mismo se cita en un periódico tampoco la tendrían, no ?

  3. Yo personalmente dudo mucho de la manera de hacer de los medios. Ya sea con buena o mala intención, una noticia, ya sea en un periódico o blog, tiene sus consecuencias. ¿Qué pasa si lo que se dice en portada es mentira? Pues como mucho se hace una pequeña nota de rectificación en la página 96 el periódico.
    El daño, sin duda, ya quedaría hecho.

  4. Deberían de usarse los mismos cauces que investigan este tipo de casos.
    Nadie sabe si el rumor ha sido a drede o no, pero el que supiera que iba a caer probablemente ganó mucho dinero con futuros, warrants, etc.

    Os recomiendo leer esta entrada de Enrique Dans sobre lo que se denomina “pump’n’dump”: http://www.enriquedans.com/2007/01/el-spam-funciona.html

  5. Para mi sólo tienen responsabilidad con sus lectores, si se equivocan, son los que decidirán seguir leyéndoles.

  6. Ahí quería llegar yo David,

    Creo que una cosa es que se equivoquen en un dato sobre la característica de un determinado gadget, y otra que una grave información erronea puede suponer, pero no hay que olvidar que engadget es uno de los sitios más visitados del mundo (según Alexa) y el blog número uno en popularidad según technorati.

    Yo no lo tengo tan claro.

  7. Sin duda Ruben. Cuando ya se tiene un cierto poder e influencia, hay que meditar mejor las cosas que se dicen.

    No se pueden callar (sólo faltaría!), pero deberían de medir el nivel de veracidad, indicar claramente qué grado de confianza tienen en su fuente, y luego, en caso de que se demuestre que lo publicado no es verdad, intentar informar de ello a sus lectores. Si fuese en periódico, si la noticia mala fue publicada en portada, no menos que mencionar que se equivocaban en la portada del día siguiente, y si es un blog, poner el típico “Actualización:” y hacer llegar a los lectores de feeds el post corregido, o bien hacer uno nuevo.

    Lo que no se debe es confundir libertad de expresión con libertinaje!

  8. estos rumores de casualidad no se repiten mucho …?

  9. Creo que estas son jugadas, imagina ser engadget publicar una nota asi, y luego comprar miles de acciones cuando las acciones bajan, rectificar y luegos vendes, ganas mucho dinero.
    Lo mismo pense con lo de Yahoo-Microsoft, el que tenia acciones de yahoo gano mucho. Desconfio mucho de estas “inocencias o errores”

  10. Pablo, lee el post de Enrique Dans que han apuntado un poco más arriba

  11. Como anillo al dedo ese link 😀 Gracias!

  12. Pues es que ahora son muchos los que escribe, y con poca ética… sencillamente para ganar visitas hacen falsas notas.
    Por ejemplo hace un par de semanas en Bogota un blog local (TotalTV) publico obre el cambio a la competencia de una presentadora de farandula nacional.
    El blog con su falsa nota apareció hasta en televisión

    Saludos
    http://www.HodracirK.com

  13. la verdad creo que los culpables son los editores de ese blog por no estar seguros de la informacion que publicaron.

    imaginense al gerente de apple con esta noticia

  14. La responsabilidad es de diferentes índoles, para empezar debe de ser moral por el hecho de que podemos perjudicar a otras personas y no tanto compañiasde una manera no debida. Y creo que debería de llegar a ser jurídica; esto por el hecho que se pueden llegar a perder cantidades grandes por publicar cosas no ciertas o que simplemente no pueden ser probadas…..

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