Como valorar una idea antes de lanzar una startup

Leyendo un post de Sergiu Truta me han venido a la cabeza las cosas que suelo valorar antes de lanzar una startup. Muchas son idénticas a las de Sergiu, otras no las ha comentado y me parecen importantes. Seguramente, vosotros encontreis algunas que he olvidado.

Antes de lanzar un proyecto en internet y de meternos de lleno, deberíamos ser capaces de responder una serie de preguntas para tener claro el desarrollo de esa idea.

¿Que cantidad de recursos son necesarios para implementarla?

Conocer la cantidad de gente y el tiempo que vas a necesitar para realizar tu idea es importante, cuanto más rápido seas mucho mejor. Si necesitas varios años para mostrar una beta, seguramente fracasarás. Internet va demasiado rápido.

¿Cuánto dinero vas a necesitar?

¿Vas a contratar un equipo de personas? ¿Lo puedes hacer tu de momento?, ¿Vas a necesitar ordenadores, oficina, teléfono?. Haz un cálculo de tus necesidades, si el cálculo supera el presupuesto del que dispones, busca inversores. Si encaja en tu presupuesto, adelante. Cuanto menos necesites en un principio, más fácil te resultará arrancar.

¿Cómo vas a atraer a los usuarios?

Dar un servicio gratuito no es una forma de atraer usuarios, deberás ofrecer algo de valor para que los usuarios quieran utilizar tu producto.

¿Cual va a ser tu modelo de negocio?

¿Cómo vas a generar ingresos?, servicio gratuito con publicidad, un modelo mixto sin publicidad para registrados de pago, servicios gratuitos para particulares y de pago para profesionales.

¿Tienes dependencias externas?

A parte de tus usuarios, tu servicio ¿tiene dependencias externas?. Y si estas fallan, ¿puedes seguir funcionando?. Imagina por ejemplo un agregador de empleo, que tu sitio se base en recoger información de portales de empleo para clasificarlos en tu sitio. ¿Que pasa si estos sitios deciden no pasarte esta información? ¿Podrás seguir funcionando?

¿Has estudiado la competencia?

Quien es tu competencia y que hacen te ayudará a diferenciarte. Coger el código de Meneame y montar tu propio Meneame, no te va a dar resultado, la idea es hacer algo diferenciador que pueda resultar atractivo para tus usuarios.

¿Cómo vas a crecer? 

Si todo ha ido bien, deberás pensar en crecer y subir ese peldaño más que siga diferenciándote del resto. Buscar capital para ello o internacionalizar tu servicio pueden resultarte de ayuda.

2 Comments

  1. Yo mañana me voy al banco a consultar líneas de crédito y la posibilidad de un préstamo para hacerme la idea de los gastos que me originará la financiciación y las posibilidades líquidas de las que dispondré.

    Y después de recorrerme la ciudad informandome y sacando la mejor solución.

    Obtenida la financiación, miraré un activo financiero donde invertir para del capital préstado de tal forma de que disponga de liquidez para afrontar mis actividades pero reducir la cuantía de los intereses a pagar mediante los ingresos finacieros derivados del activo, siempre y cuando me aseguren que puedo sacarlos con total disponibilidad…

    Hecho esto calcularé bien todos mis gastos y necesidades y seguiré escribiendo mi plan de empresa.

    Saludos ruben.

    http://www.pymemarketing.blogspot.com

  2. Rubén no te miento es la quinta vez que leo tu post y no encuentro algo para agregar, creo que lo unico que se puede decir es que cada vez que se “embarca” uno en un nuevo proyecto siempre necesita el apoyo emocional de personas cercanas, muy dificilmente uno pueda sobrepasar los altibajos de llevar adelante una idea sin la ayuda de alguien.
    Mas alla de que si uno puede ser “multi-task” siempre es bueno tener a alguien que te haga la sicologia para sobrepasar los malos momentos o cuando no llegas a las metas. Como en la vida en lo proyectos siempre es una de Cal y una de Arena, no?

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