Durante los últimos años 20 años me he dedicado de una u otra forma al marketing digital. Antes de que existiera Google, con buscadores como Yahoo, Alltheweb, Altavista  y otros tantos, éramos unos pocos los que intentábamos promocionar y posicionar nuestros proyectos en dichos buscadores. Entonces lo del SEO no era tan conocido como ahora.

Llegó Google, y a principios del año 2000 monté uno de las primeras comunidades sobre buscadores (Forobuscadores.com), donde enseñábamos trucos para mejorar posiciones en buscadores.  Tuve mis más y mis menos con Matt Cutts, el ingeniero que se encargaba por aquel entonces del algoritmo de buscadores. No sabía como decirle que aquí en España el spam en buscadores era terrible. Al final tuve que hacerlo de una forma peculiar.

También monté, junto con un amigo y gran desarrollador, Javier García, la que fuera una de las primeras (si no la primera) empresa SEM en España que podía medir el ROI, antes de que lo hiciera el propio Google. (Al poco lo sacó Google y nos fastidió el invento).

Después me embarqué en el marketing de contenidos y fundé Zumo de Blogs. Una empresa de blogs verticales que se terminó vendiendo a Blogestudio

Más tarde, junto con mi actual socio, Juan Luis Hortelano, fundamos Ambitiona, una consultora en internet que ha trabajado con grandes empresas de internet, como Feedburner, Qype, 9Flats, Hofmann, Podio o Plug and Play. En estas empresas, entre otras funciones también estaba la de ayudar a crecer. Y no únicamente haciendo campañas en SEM, Facebook, Twitter o display, también haciendo lo posible para generar contenidos y aparecer en los medios.

Los últimos 5 años, son posiblemente los que más se conozcan, desde que llegamos a un acuerdo con Plug and Play Techcenter para traer la aceleradora americana a España y donde yo fui el director del programa de aceleración durante todos estos años.

En este tiempo hemos ayudado a un centenar de startups, habremos invertido y acelerado a más de 70 startups, realizando 10 programas de aceleración generales o verticales.

En cada programa de aceleración había que buscar una formación adecuada para las startups y durante los 4 meses de duración de cada programa, mi labor era tratar de buscar aquellos formadores que fueran capaces de enseñar lo que creía que necesitaban las startups.  Además, de forma específica trataba de ayudar a cada una de ellas  en tareas de marketing digital, dado que era mi fuerte y donde la mayor parte de las startups tenía deficiencias.

No había batch donde no hubiesen varias startups que pedían ayuda para encontrar gente de marketing digital, y 5 años después, alguna de ellas me lo sigue pidiendo. Hoy mismo, una de nuestras participadas pedía ayuda para encontrar un buen perfil de marketing digital en uno de sus informes mensuales.

Así que, viendo la necesidad desde hace años, viendo que todavía no se ha podido solucionar, y unido a mi experiencia, me he animado a montar DM School, una escuela profesional de marketing digital junto con la ayuda de muy buenos amigos (Juan Luis, Albert, Walter, Jordi, Jose María y Diego).

Me gusta recalcar lo de escuela profesional, porque creo que la mejor forma de aprender es haciendo y de la mano de gente que trabaja diariamente en las materias que va a impartir. Además no vale únicamente tener años de experiencia, si no lo más importante, miles de euros gastados en cada una de las áreas a impartir.

Es por eso que creo que hemos conseguido el mejor claustro de profesores que podamos tener. Sólo por poner algunos ejemplos, el módulo de SEM será impartido por el que fuera Especialista SEM en Decathlon, en Display al Marketing Manager Musical.ly, en Google Analytics al Analista digital de IKEA España, en comercio electrónico a la Head de e-commerce de Grupo Brownie (como también lo fue en Desigual y Yoox) o de afiliación a la Head of Pure Performance en iProspect (y Zanox y CJ.com) y otros muchos más profesores. Verdaderos profesionales.

Así que, si necesitáis formaros en marketing digital, visitarnos. Si sois una empresa y necesitáis este tipo de perfiles, poneros en contacto conmigo. Y si sois buenos profesionales con capacidad para la docencia, avisadnos.