La rentabilidad de los blogs

Esta mañana un post de Mariano sobre si resulta más rentable un blog bien hecho que multiples mal hechos, me ha hecho pensar en la rentabilidad de los blogs.

Una cosa que comenta Mariano en su post es muy cierta, y es que cuando uno empieza a ganar dinero con un blog pueden pasarte dos pensamientos erroneos por la cabeza que se resumen en ‘el cuento de la vieja’:

  1. Si con un blog gano x$, con 20 ganaré 20x$
  2. Si con mis 1000 visitas diarias al blog gano x$, con 10000 ganaré 10x$

Pero hay otras cosas que no estoy de acuerdo.
La rentabilidad en los blogs no pasa por buscar nichos poco explotados. Para que un blog sea rentable, el nicho donde te metes tiene que tener una demanda publicitaria y una demanda de información. Las dos van de la mano, no separadas.

Normalmente donde existe competencia hay negocio, siempre he dicho que si te metes en un nicho donde la competencia no exista es casi seguro que no haya negocio.

¿Porque hay más blogs de gadgets que de submarinismo? Simplemente porque aunque el CPM de submarinismo se debe pagar bien hay más demanda de información de ‘gadgets’ y a lo mejor a un CPM más bajo.

Hay que buscar un equilibrio entre la publicidad y el interes. Puedes buscar nichos donde posiblemente la demanda de información no sea tan elevada, pero el CPM se pague a x4. Es decir con la cuarta parte del tráfico puedes generar los mismos ingresos.

Por otro lado está la otra versión. Para mi un blog rentable no es solamente aquel que genere un beneficio económico directo, también puede ser aquel que me desvie tráfico a mis proyectos, o a otros blogs o me generen buenos contactos. ¿Que es rentable?

9 comentarios

  1. ¿Oferta y demanda? Eso me suena de marketing, supongo que al final es tratar el blog como un producto, como una revista.

    Y para mi rentable es que justifica la inversion, al menos lo suficiente para no cambiar de sitio la inversion. Para mi en internet, es si mi tiempo esta mejor usado que haciendo otra cosa. Para mi, leer online.com.es si es rentable (peloteo descarado), aunque no reciba compensacion economica por hacerlo.

  2. Habrá que meditar eso de pagar a los lectores 😛

  3. Sin duda alguna varios blogs malos no seran rentables de ninguna manera.

  4. Hola Ruben, muy acertados los comentarios sobre el post. Sin embargo permitime clarificar algunas cosas a las que me referia.

    Cuando digo nichos inexplotados me refiero a aquellos en donde hay un mercado publicitario sin explotar. Hay muchos temas que tienen muchos anunciantes pero no existen blogs sobre esos temas. Lógicamente, nadie querría explotar un nicho sin mercado o mercado poco rentable, aunque muchos lo intentan.

    Con respecto a los gadgets, si, es cierto, hay mas demanda, hay muchos anunciantes, pero creo que es un mercado ya saturado. Competir hoy en ese segmento significa un esfuerzo bastante (incluso demasiado) grande para un share pequeño de ese mercado. Para un blogger sin experiencia, puede ser muy frustrante.

    Por el lado de la otra versión, estoy totalmente de acuerdo. En mi post me refería a las redes de blogs con claro enfoque comercial, pero es ciertamente erróneo pensar que un blog se puede monetizar sólo con publicidad, como bien vos decis.

    Rentable, en términos económicos, es que genere ingresos. En términos un poco más amplios, es que genere satisfacción, en la forma que sea.

    Por lo pronto, en términos amplios, poder tener estos debates para mí son tan o mas satisfactorios que ganar dinero 🙂

    un abrazo
    Mariano

  5. Es posible que tengas razón en lo del esfuerzo, que se requiera mucho más esfuerzo para ‘posicionar’ (hablo en términos generales, no solo buscadores) un blog de gadgets que otro mercado poco explotado, pero como bien dices para un blogger sin experiencia.

  6. Estoy de acuerdo con Mariano en lo que un Blog, por lo menos para mi, lo primero que debe generar la realización de un blog es crear unas satisfacciones personales, bien por tratar un tema que te gusta, bien por cambiar tu tarea habitual de trabajo (algo parecido a un hobby) o bien para dar un servicio a una comunidad (mostrar direcciones, productos, eventos, etc… aunque sea contando chistes, servirá para que otras personas se desestresen o relajen), o bien por todas estas razones juntas y mezcladas.

    Es evidente que no todo debe ser altruismo. si tus visitas aumentan y el coste-beneficio de mantener el blog es alto, se debe amortizar de alguna manera (buscado sponsors o insertando publicidad) pero, en esto estoy de acuerdo con Rubén, nunca hay que perder el norte en cuanto a las intenciones del blog y sobre todo en las ideas iniciales en cuanto a la dirección que debía tener nuestro blog cuando lo creamos.

    Creo que visitamos blogs porque el enfoque, o los temas que tratan nos interesan. Si por ganar más dinero vendemos la idea inicial de nuestro blog, perderemos por dos partes, una ya no es una satisfacción personal, se convierte en un trabajo, con lo que ello implica. y dos perderemos la frescura del sitio, al buscar y realizar post con el único fin de atraer personas que pinchen nuestra publicidad. Eso sí, ganaremos algo más de dinero. En este punto cada uno debe tomar sus decisiones.

    Un abrazo y a seguir haciéndolo tan bien. Fermín

  7. Coincido con lo que expones Rubén, especialmente en los 2 primeros puntos. Es muy posible -y hasta normal- que el éxito de Weblogs SL haya cegado a más de uno, pero la realidad, nos guste o no, es la que es.

  8. Yo no estoy totalmente de acuerdo…
    ¿quién escribe blogs comerciales? personas apasionadas por la red. Las personas que tienen conocimientos sobre submarinismo no tienen porqué estar interesadas en escribir un blog. Así que no verás blogs de submarinismo 😉
    El mercado demanda información, que los interesados tendrán que obtener poicando de aquí y de allá, pero sin encontrar un sitio en el que explayarse a gusto. Además, aunque haya un nicho de mercado sin cubrir, no todo el público objetivo pasa el mismo tiempo navegando por la red. Un anuncio de un portátil a manivela en engadget puede atraer un torrente de visitas, pero no tiene porqué ser así con un nuevo traje de surf. Online es conocido en su entorno, pero fuera de su pecera blogueril no tiene porqué ser más relevante que el blog de mi madre. Todo a su tiempo 😉
    Esto está todavía muy verde. Eso sí, no quiero ver otro blog de gadgets, es como una megaorgía blogueril en la que unos anuncian lo que han visto en el blog de los vecinos. Unos pocos elegidos atrapan por «endocitosis» información del mundo real, y el resto es la «comia» que se dedica a rumiar la información.

  9. Creo que estás bastante confundido Sergio. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Cuando hablo de rentabilizar no estoy hablando de captar lectores de blogs, justamente los lectores de blogs son los que menos pueden hacer que rentabilices un blog. Lo rentable está en captar a una gran masa de usuarios que venga de buscadores, y eso pasa por un buen posicionamiento y que la información sea buscada.

    Por el mismo motivo que comentas solo debería haber blogs de temáticas geek, y hay de moda, de golf, de vacaciones, de medio ambiente …

4 Pingbacks

  1. Pingback: Olganza » La rentabilidad de los blogs
  2. Pingback: Sentido Web
  3. Pingback: liboh.es » Blogs y dinero
  4. Pingback: Los blogs y el Dinero

Los comentarios están cerrados.

© 2020 Online

Tema por Anders NorénSubir ↑