Nadie quiere oir hablar de burbujas, pero …

Después de la burbuja inmobiliaria, la burbuja de las puntocom a finales de los 90 que muchos vivimos (y su estallido), ‘burbuja’ sea de lo que sea tiene una connotación negativa.

Bien, no hablemos de burbujas, hablemos de movimientos del sector, movimientos de la gente por participar en algo nuevo, movimientos para invertir en algo, movimientos de compras. Nadie quiere oir hablar de burbujas, pero todo el mundo quiere tomar posiciones por si acaso.

Google busca ideas locas, te das la vuelta y aparece una nueva red de blogs, aparecen nuevas VCs , Nuevos BA y BANs en España, hasta Technorati se pone a comprar empresas y desde fuera ya vienen a compar a España (suponemos que a buenos precios).

Proliferan los Eventos de emprendedores, Eventos para emprendedores , eventos para emprendedores e inversores, concursos para dar a conocer nuevos proyectos, bla, bla, bla…

La gente quiere paricipar, emprender, invertir. Hablas con alguien, de tus próximos proyectos y siempre acaba saliendo el tema del dinero «Si necesitas dinero para arrancar, yo estoy dispuesto a invertir»

Si viviste la burbuja de finales de los 90, te darás cuentas que hay muchas semejanzas con lo que pasó, aunque hay una cosa que destaca y lo diferencia: Precaución en todos los movimientos.

Lo que queremos son movimientos, no burbujas.

14 comentarios

  1. Muy bueno. Otra cosa que hay de diferencia con la etapa anterior son las cifras. Ahora se habla como mucho de millones de euros, no de decenas ni de centenas de millones de euros.

  2. Tu tambien estas tomando posiciones ???
    🙂

  3. Yo, tu y otros tantos .. 😛

  4. Muy buena la observación de lo que se está cociendo.

    Aparte de la diferencia de la precaución, también veo más madurez en el mercado tecnológico, quizás ahora si que esté el mercado más preparado para los movimientos.

  5. Entonces la pregunta es: ¿Doy largas a los de Sequoia para renegociar en 6 meses? 😛

  6. Precaución amigo conductor.

    Yo veo dos tipos de empresas que proliferan: de servicios, y de publicidad.

    Las primeras, tendrán casi siempre una fuerte connotación local, ya que el negocio se basa en clientes y proveedores locales (ej: Idealista). Las segundas suelen proveer de una tecnología innovadora y única que hace que todos los usuarios debamos pasar por ellos (Google y Technorati).

    Hay que mantener la cabeza fría, y no olvidarse de que hay que vender SERVICIOS, con todo lo que ello implica (el groso del negocio, vaya)

  7. Hay que vender servicios como tu dices… no viento como se hizo en 2000.
    El hecho es que como dice Rubén, es que la proliferación de webs 2.0 para cualquier cosa te hace preguntar: pero que modelo económico tienen?… Porque si el objetivo es tener los Business angels detrás de ti creo que no es la buena forma de pensar…
    Lo abstracto, lo virtual, esta muy chulo pero me da miedo en cuando a su futuro.
    La revolución actual del conocimiento digital es una pasada… El servicio si es algo que se vende… y la saturación del mismo servicio no mata al servicio también?

    También hice un post sobre este tema, cortito pero preocupado 🙂
    Saludos

  8. Rano, pues podrías dejar el enlace para que lo viéramos

  9. Dos diferencias básicas:

    – Antes mandaba el POWERPOINT, ahora manda el EXCEL

    – El mercado es maduro, rentable y en crecimiento. Muchas empresas tienen muy buenas facturaciones y beneficios.

  10. Carlos, yo no lo veo así.
    Antes mandaba el excel como ahora.Ha cambiado la forma de valorarlo y el no creerse las previsiones irreales de los emprendedores.

    Hoy en dia muchos VC lo que te piden directamente es que le envies un powerpoint.Yo diria que mucho mas que en 1999.

  11. Y no sería mejor pedir directamente que manden un user/pass como minimo para la version alfa? Sino empezaremos con el humo y los consultores con alguna idea teorica irrealizable a la practica.

  12. Precaución es la palabra clave, hay que tomar conciencia de lo que se puede hacer y de lo que es pura fantasía.

  13. Hola Ruben, gracias por pedirlo,
    hablo del tema a mi manera por aquí

    Saludos !

4 Pingbacks

  1. Pingback: Lo que está pasando en torno a Internet en España « Otro blog +
  2. Pingback: RubenCalvo.com » Blog Archive » Enlaces o artículos interesantes | 6
  3. Pingback: Y ahora toca hablar de burbujas tecnológicas - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.
  4. Pingback: webalalza.com

Los comentarios están cerrados.

© 2020 Online

Tema por Anders NorénSubir ↑