Gestores de Proyectos OpenSource

Estoy buscando un gestor de proyectos opensource, que pueda instalarse en un servidor apache (en nuestro propio servidor) y que ofrezca heramientas colaborativas para trabajar en grupo. No necesito un ERP, sino algún sistema que no sea demasiado pesado, que te permita trabajar por proyectos, que permita crear una base de conocimiento (puede ser un simple wiki / blog), recursos compartidos, gestión de equipo, tareas, calendario, etc. Si alguien utiliza alguno que le funcione bien le agradecería que lo comentara.

De momento publico los que he visto, por si alguien los ha probado y me pueda dar su opinión:

  1. ActiveCollab: Es un gestor de proyectos con herramientas colaborativas para trabajar en equipo con bastantes funcionalidades y que permite trabajar con ilimitados proyectos, equipos y clientes.
  2. Achievo: Ofrece bastantes herramientas para la gestión y monitorización de proyectos. Un poco ‘más pesado y completo’, incluye módulos de HRM (Módulo de Recursos Humanos)
  3. DotProject: Bastante completo, incluye calendarios, foros, y seguimiento de proyectos y tareas. Tenemos traducción en castellano.
  4. DoubleChocolate: A parte de que el diseño es bastante intuitivo, parece ser un buen gestor de tareas, con la posibilidad de distinguir tareas y luego poder filtrarlas por tipos (bugs, peticiones de clientes, mantenimiento, etc)
  5. PHProjekt: Detrás de este gestor hay una buena comunidad que sigue programando addons para él. Wikis, foros, Facturas, etc… que se pueden ir añadiendo.
  6. ProjectConsulting: Es una mezcla entre gestor de proyectos y PSA bastante orientado a consultores y a las tecnologías de l ainformación
  7. Tuttos: Un diseño pobre pero con bastantes funcionalidades y multilenguaje.
  8. Egroupware: Parece encajar bastante en la herramienta que busco, sencillo, con wiki, calendario, gestión de usuarios.

¿Habeis probado alguno de estos?, ¿Me recomendariais otro?

38 Comments

  1. Tocas uno de mis temas favoritos 🙂 Llevo semanas buscando lo mismo. Intento localizar una mezcla entre wiki y gestión sencilla de proyectos.

    De entrada, lo mejor que hay es Jotspot. Pero es de Google y parece que no tienen prisa en mostrarlo de nuevo a la luz.

    Sobre esos de la lista:

    – ActiveCollab: es la copia libre de BaseCamp. Igual algo más limitado. Únicamente destinado al control de tareas. Tan simplón que no nos ha convencido.

    – DotProject: bastante majo, aunque necesita mucha customización. Lástima la ausencia de wiki.

    – Tuttos: completamente inacabado.

    Además de estos, hace meses probé eGroupware. Lástima que corrompiese la BBDD continuamente, aunque conozco a una empresa que lo utiliza intensamente y contentos.

    Espero que te haya servido de ayuda.

  2. Gracias Diego, claro que sirve tu ayuda.

  3. Nosotros utilizamos netOffice, que es un FORK creo que dotProject, no estoy del todo seguro. No es ninguna maravilla, pero nos es muy útil, le falla un poco la gestión de tareas y que no tiene facturación, pero por contra tiene una extranet para clientes muy interante, claro que lo tenemos instalado desde 2004 más o menos y desde entonces no hay nuevas versiones.

    También probamos ProjectOpen, pero es muy farragoso aunque muy potente

    con el que os quedéis sería interesante que todos conociéramos cualidades y características

  4. PD: Resulta que han renombrado netOffice, o uno de los desarrolladores se ha independizado, http://www.streber-pm.org/ es el nuevo proyecto, lo probaremos a ver que tal es 😉

  5. Gracias David, miraré a ver que tal

  6. Diego, acabo de descubrir el e-groupware, que viene con wiki
    http://www.egroupware.org/

  7. Uno de los puntos fuertes del eGroupware es que puede funcionar desde otros soportes que el navegador, Outlook, una PDA, inclulso el teléfono móvil puede sincronizarse con las aplicaciones del eGroupware.

    Además el volumen de desarrolladores y usuarios es muy grande, asegurando que el proyecto no morirá.

    Pienso que eGroupware es más una intranet que un gestor de proyectos

  8. el PHProjekt lo he probado y no he conseguido hacer que funcione del todo bien.

    Uno que he probado y me ha gustado ha sido Plone, un CMS muy personalizable porque tiene muchisimos modulos distintos.

  9. He usado el egroupware largo tiempo y es bastante potente y flexible. Altamente recomendable, aunque como bien dice david es mas una intranet que un simple gestor de proyectos.

  10. Yo uso egroupware 😉

    Pero más como intranet que como gestor de proyectos. Aunque también está muy bien el módulo de gestión de proyectos.

    Una de las cosas que me encantan es que desde la blackberry se accede perfectamente. Siempre me olvido del teléfono de algún cliente (soy muy malo con la gestión de contactos en el teléfono) y puedo consultarlo directamente sobre la intranet y no molestar a nadie en la oficina para que me lo pase….

  11. Si te gusta Basecamp una alternativa recomendable es ActiveCollab Colab (un tema para que se parezca a basecamp)

  12. Si, ya lo ví (está puesto en el nº1), pero si no recuerdo mal los requisitos para su instalación son amplios:

    Apache 2.0
    PHP 5.1 (con las extensiones: MySQL, GD, SimpleXML)
    MySQL 4.1 con soporte para InnoDB

  13. utilizo el activeCollab, hace meses y con mas de 15 clientes, la verdad es excelente, este tipo de herramientas nos ayudan mucho con la actividad del dia a dia y la relacion con los clientes del estudio.

  14. es curioso lo poco que se habla de Zoho Projects y despues de tirarme dias probando todo tipo de applicaciones de trabajo en grupo, lo encuentro como una de las aplicaciones mas completas, se que no entra en este forum por tema, pero yo lo comento 🙂

  15. Active Collab se planteaba muy bien en un principio pero la desarrolladora (me parece que es mujer) ha girado el proyecto y la nueva versión será de pago, habrá una versión básica que podrás colocar en tu propio server pero eso, muy básica, lean el blog allí está la información, una lástima, es más la gente que donó para el proyecto y colaboró con código le está cayendo encima jeje

  16. Estoy probando Redmine y lo encuentro muy bueno, y con una actividad en el desarrollo muy intensa a pesar de ser pocos desarrolladores. Me gustaría ver opiniones al respecto si alguien lo ha probado.

  17. Pablo Forray

    5 julio, 2008 at 7:25

    Buenas, yo estoy implementando un sistema de segumiento de proyectos y luego de varias pruebas (investigacion) lejos me quede con TRAC un sistema de segumiento con integracion con varias herramientas como por ejemplo SVN (control de versiones “repositorio”) ademas de tener wiki integrada entre mucha otras cosas, muchos pero muchos plugins para agregar como por ejemplo: control de tiempos, estimaciones, testing, bug, documentacion, foro, Team, user manager, etc.. esta hecho en Python facil de instalar muy practico y sobre todo es opensource!! su direccion es: http://trac.edgewall.org/ luego me cuentan que les parece.. saludos…

    Espero haber sido de ayuda..

    Pablo!

  18. pues yo me tras probar las demo de todos
    decidi elegir este Egroupware:

    – sencillo
    – estilo 2.0
    – facil de entender

    gracias por las info de calidad
    saludos

    ouali benmeziane
    search expert

  19. Me han asignado la labor que hacer seguimiento de los proyectos que desarrolla mi empresa, no so y muy experta en el tema y me gustaria saber si me pueden orientar co alguna herramienta que me pueda ayudar a desempeñar esta labor.
    Lo agradecere mucho
    saludos

  20. PhpProject me gusta por la comunidad. Siempre busco que un software libre tenga detras una gran comunidad para asi poder tener una curva de aprendizaje menor y obviamente una especie de “soporte” cuando apenas vas descubriendo dicho programa.

  21. He localizado este gestor de proyectos bastante completo, sencillo de instalar y de manejar y …. gratuito.

    http://valentingom.brinkster.net/gestweb.htm

    Ya nos dirás.

  22. He localizado este gestor de proyectos bastante completo, sencillo de instalar y de manejar y …. gratuito (Nota sobre el comentario anterior: parece que la página de brinkster tiene límite en número de accesos y esta otra no).

    http://proyectos.valentingom.com

    Ya nos dirás.

  23. Estoy haciendo el mismo analisis que muchos de ustedes, queria preguntar, desde cuando es pago el eGroupware? o siempre lo fue?

  24. Hola Ruben, mucho gusto.
    Me interesaría acercarte 3 dudas relacionadas con el tema:
    1)llegaste a alguna conclusión que pueda tener en cuenta. ¿cual recomendarías?
    2)Sabes cual es el proceso que debería seguir si necesito customizar las pantallas para touchscreen (más iconos y menos opciones por pantalla)¿Pido el desarrollo en la comunidad?
    3)¿Puedo vender instalaciones a empresas que lo necesiten?¿como debería manejarlo con la comunidad?
    Saludos.

  25. Lo que descubrí es que las necesidades de otros no son las mismas que las que tengo yo. Todos los que comenté aquí tienen sus cosas buenas, otras no tanto y otras tenían cosas absolutamente innecesarias para mi.

    Ahora mismo utilizo google apps para empresas, y tengo todo lo que necesito

  26. redmine!

  27. y no han probado con collabtive? yo lo estuve usando pero la verdad todavia no me convence…busco algo mas ligero

  28. Chicos, hay un gestor de proyectos online, que tiene una versión gratuita o también de pago. Es facil e intuitivo y es online! que es lo mejor de todo. Control de tiempos, imputacion, graficas, agenda, gestor documental, para subir ficheros para un proyecto…. y pone en la web que proximamente tendrá foro y chat para los trabajadores en un proyecto. La pagina es:

    http://www.doolphy.com

    Saludos.

  29. Yo uso hace un año Redmine con grandes resultados. probaré algun otro, pero redmien realmente ofrece muchas ventajas.

  30. Soy el fundador de http://www.Creanto.com donde todo el trabajo es colaborativo desde los registrados hasta internamente. Hay herramientas realmente potentes y muy completas, pero finalmente te inclinas por lo mas flexible, puesto que no todo vale para todos, ni se usa todo la oferta, es una cuestión de adaptación a las rutinas. A Creanto le ha ido muy bien teamlab.com y atrium.com como gestores en opensource

    Saludos
    Javier

  31. Mi experiencia ha sido variada con los gestores de proyectos con base web. Redmine, sin embargo es en global el sistema más flexible y light de todos los mencionados aquí.
    Redmine es un excelente software si lo que busca es una gestión de proyectos funcional, es decir, no es un sistema comparable a MS Project, donde se desglosa el proyecto en infinidad de tareas, recursos, costes y timings. Redmine permite la gestión de proyectos a través de tareas, subtareas y recusrsos, pero siempre desde un punto de vista de acciones, es decir, no parte del concepto de hitos para el control y seguimiento de proyectos. La razón principal de esto es que Redmine comenzó como un gestor de proyectos de Software en ambiente colaborativo, aún así, queda claro que hoy en día puede gestionar una gran variedad de proyectos de manera eficiente.
    Al ser un sistema light se puede instalar en servidores remotos sin consumir una gran cantidad de recursos, lo que facilita su mantenimiento, y adaptación.
    Otro sistema más adecuados para el control de proyectos a través de hitos (basados web) es ActiveCollab, es un sistema agradable y bastante simple, aunque las carencias del ActiveCollab parecen ser las fortalezas del Redmine.
    En conclusión, un gestor de proyectos dependerá de las necesidades que desee cubrir, el enfoque de control y gestión y el nivel de detalle que desee obtener a través del mismo. Cualquiera que sea su elección, cualquier sistema de gestión de proyectos web seguramente ayudará al control de sus proyectos.

  32. Javier Sierra

    7 abril, 2011 at 2:10

    Hola!

    Hemos probado casi todos los gestores que comentáis en los últimos meses y nada, tienen buenas funcionalidades pero ninguno permite la colaboración online que buscábamos.
    Si os sirve de ayuda finalmente nos recomendaron Teambox y nos quedamos con él. Es muy potente y una especie de Facebook para empresas. Realmente bueno y completo.

    Si lo queréis probar tiene versión gratuita. Lo encontré en https://teambox.com

    Bueno saludos a todos!

  33. Para acotar al hilo, trabajo en una empresa de desarrollo y probé todos los soft mencionados y la verdad es que algunos me resultaron muy engorrosos otros muchos campos para llenar y que no son de mucha ayuda –peor aun que no hay tiempo para escribir tanto– y otros enfocados mucho a la parte Administrativa/Gerencial para controlar presupuesto, costos por horas trabajas en fin cosas que para mi caso no me ayudan pero TeamBox se ajusto muy bien a nuestra realidad y lo recomiendo para Área de derrollo donde necesiten estar mas integrados con un estilo a Facebook o Twitter ademas de poder invitar a los clientes ser parte de las actividades, también, que se integra de forma transparente con el correo y servicios de Google….. una genial herramienta.

    Saludos

  34. Gabriel Hernandez

    11 enero, 2012 at 6:02

    Despues de tanta busqueda he encontrado una pagina donde los usuarios dan sus opiniones, despues de leer un poco y de ver los sitios de cada aplicaciones al parecer teambox es el mas limpio y sencillo de usar, vamos a usarlo a ver que tal, les dare mis impresiones despues.

  35. Hola. Yo, como todos los demás he estado buscando un gestor de proyectos y finalmente me quedo con Redmine por lo siguiente:

    1.- Necesito poder instalarlo en mi propio servidor, primero porque necesito una gran capacidad de almacenamiento (que la nube no ofrece ni gratis ni pagando) para los adjuntos que tratamos en mi empresa y segundo porque quién sabe si mañana me levanto con la noticia de que Google ha comprado Teambox o que se ha eliminado de la nube tal o cual gestor.

    2.- Redmine es fácil de instalar si descargáis una de las soluciones de Bitnami: Paquete para Windows que te lo instala todo de un plumazo o máquina virtual que puedes correr en un VMware ESXi o VirtualBox.

    3.- Hay cosas que no tiene, pero la gente va sacando plugins que arreglan problemas y necesidades que surgen a las rémoras como nosotros que nos beneficiamos del trabajo de la comunidad 😉

    4.- Cuesta de optimizar para una instalación en particular, pero es muy configurable porque permite añadir multitud de campos personalizados a las tareas, proyectos, etc.

    Espero que os sirva de algo.

  36. Los invito a revisar GroupCamp Projet: http://www.groupcamp.es/

    Es una aplicación completa que cumple con lo que están buscando, cuenta con buenos precios y un plan gratuito. Se trata de un software de gestión de proyectos colaborativos online que permite:

    – Beneficiarse de un espacio para compartir documentos online,
    – Asignar y seguir tareas y marcadores de proyectos,
    – Organizar nuevas ideas,
    – Integrar hojas de tiempo de los colaboradores,
    – Gestionar proyectos de clientes,
    – Optimizar la redacción colaborativa de documentos.

    GroupCamp Projet está integrado con Gmail, Microsoft Office, Google Apps, Apple Mail y iCal y permite la integración de emails y la sincronización de calendarios con las tareas y marcadores de un proyecto.

    GroupCamp Projet está también integrado con las herramientas de Google Apps para las empresas: Google Docs, Google Agenda, Google Contacts y Gmail. Para utilizar GroupCamp Project con un dominio Google Apps, la herramienta debe ser instalada desde Google Apps Marketplace.

    Está disponible vía interfaces optimizadas para los smartphones, iPhones o Android.

9 Pingbacks

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: minizen — diseño web » links for 2007-04-04
  3. Pingback: » Blog Archive » GanceLink 2
  4. Pingback: Proletarium : Alternativas a Basecamp
  5. Pingback: Gestión de proyectos de código abierto - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.
  6. Pingback: Idea de negocio: Integración de servicios (OSS) - Online
  7. Pingback: IdeaME » Blog Archive » ¿Hay algún programa que nos ayude a gestionar mejor nuestro tiempo?
  8. Pingback: Hapaxmedia, S.C. -- Gestión de recursos en red
  9. Pingback: Gestión de proyectos de código abierto | Noticias y Oportunidades de Negocios

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑