Llamadme equidistante

He tenido la suerte de crecer y pasar buena parte de mi juventud en una pequeña ciudad del mediterráneo llamada Benicarló. Una ciudad de algo más de 26.000 habitantes de la provincia de Castellón, aunque junto con Vinaròs, son las dos últimas ciudades de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana. Puedo decir por tanto que he vivido en la frontera de dos comunidades durante mucho tiempo.

Muchos de los de mi generación, en mi ciudad, nacimos en Cataluña. Cuando yo nací la mayoría de nuestras madres parían en Tortosa (Tarragona) porque era el hospital más cercano. A pesar de ser valencianos, durante esa época estábamos más cerca de los catalanes que de los valencianos.

No teníamos hospitales cercanos, tuvimos varios años antes la televisión catalana que la valenciana, y todavía hoy (después de 40 años) seguimos teniendo más emisoras de radio disponibles catalanas que valencianas.

Podría decir que como yo, muchos de mi generación hablamos perfectamente el catalán, lo entendemos y una buena parte podemos hasta escribirlo.

Durante todos esos años he oído como los valencianos nos llamaban catalanes del sur y los catalanes, valencianos del norte. Aunque siempre me sentí más cerca de los catalanes que de los valencianos. Toda la información que recibía venía de Cataluña, nuestros profesores en el instituto, muchos eran catalanes, tus amigos del Barça y tu lengua, el valenciano, se parece mucho más al catalán. Es una cuestión lógica geográfica.

Al salir de Benicarló para estudiar o trabajar: Castellón, Valencia, Madrid, Inglaterra .. te das cuenta que las cosas son y se ven diferentes. Podría decir que estando en Benicarló había cierto odio hacia Valencia (Nos hemos sentido abandonados por el gobierno de la Generalitat durante muchos años).

En Madrid las cosas son completamente diferentes, al igual que en Valencia y vivir ahí, día a día, hace que las cosas sean diferentes. Puede que incluso tanto que el sentimiento sea hasta contrario.

Llevo viviendo en Valencia cerca de 20 años, y alguna vez he llegado a sentir odio hacia los catalanes. La información que hay aquí es diferente, justo la contraria. Nos quieren robar la lengua, las costumbres, bla, bla .. siempre lo mismo.

Gracias a Dios ya no tienes 20 años, tienes más de 40. Tienes más experiencia y sabes que pasó hace veinte. Vivir en un único lugar no te da perspectiva, te da una visión única de la realidad.

Por eso me encanta cuando me llaman equidistante, porque nunca puede ser todo blanco o negro, hay muchos grises. Porque a todos nos falta un poquito de empatía. Que entiendo perfectamente las vísceras de unos y otros cuando se sienten engañados por la otra parte, pero pensar que no todo es como parece.

Estoy convencido que, dejando a un lado a los ultras de un lado y otro, si la inmensa mayoría de gente civilizada que hay en este país, los pudiéramos poner a vivir en el sitio contrario, en unos meses (tal vez algún año) cambiarían de parecer.

Porque se que nos manipulan con la información, que los políticos manejan esa información a su antojo y lo se porque gracias a mi trabajo, he visto como algunos políticos han llegado a contar mentiras de situaciones en las que yo he estado allí y nadie me ha contado. Han utilizado a los medios para lanzar notas de prensa a tu favor o en tu contra dependiendo de lo que les interese a cada uno. Y esto es mucho más habitual de lo que parece.

Pocas veces me fío de forma integra de lo que dice un medio, por más que se califique de plural y estos días he realizado una sencilla prueba que podéis hacer.

Los días posteriores al referendum, vi las noticias de TV3, Telecinco, Antena3, La Sexta, Cuatro y La Primera. También alguna internacional. Parece que cada uno estaba en un sitio diferente.

Lo increíble fue la diferencia entre TV3 y Antena3. Era como ver discursos de Puigdemont y Rajoy respectivamente.

No nos engañemos, la brutalidad policial fue total, deplorable y condenable, y también había brutalidad del otro lado. No me voy a poner a debatir de donde hubo más ni la cantidad, por mínima que fuera esa brutalidad está mal y no se debía de haber producido.

Pero misteriosamente parece que las deplorables imágenes de los policías en la escalera de un colegio pasaron inadvertidas por Antena3, y las de la otra parte insultando a hijos pequeños de guardia civiles o pateando a policías en el suelo también para TV3.

Tengo familia viviendo en Cataluña que fueron a votar y votaron que si a la independencia. Tengo familia en Madrid y en Valencia que no lo entienden o piden mano dura (legalmente hablando).

Yo creo que nos ha tocado asumir un marrón que no nos toca arreglar a nosotros, que es un problema político y lo están convirtiendo en social. Pero justo ahí tenemos a los dos peores interlocutores para arreglar el problema, y esto se ha convertido en algo personal y de interés partidista.

Puigdemont no puede dar marcha atrás, tiene una legión de votantes que se sentirán traicionados si no continúa con el plan marcado. Lo mismo pasa con Rajoy, sus 9 millones de votantes no le perdonarán que no actúe con mano dura.

Soy partidario de que se hablen las cosas, esto se está convirtiendo en un problema social, y en algunos casos está dividiendo amigos y familias, que todo lo que va mal, siempre puede ir a peor.

No hace tanto de la guerra de los Balcanes, ¿os acordáis cuales fueron los principales detonantes de esa guerra?
Pues la abolición de la autonomía de Kosovo por Milosevic, y sobre todo que los serbios de la región croata de la Krajina declararan su separación de Croacia, lo que llevó a Croacia y a Eslovenia declarar unilateralmente su independencia y producir un efecto contagio en el resto de repúblicas yugoslavas.

Ya sabéis la cita … “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Yo soy partidario que se haga y se acuerde un referendum pactado y vinculante. Que se hagan campañas del Si y del No, y que todo el mundo explique claramente sus posturas. Que se hagan debates en cadenas diferentes y que la gente se pueda formar una opinión real y veraz y cero politizada.

Y me encantaría que Cataluña perteneciese a España, pero si se acuerda por los catalanes que no, pues oye, adios y a seguir trabajando. Pero dejemos de enfrentarnos constantemente y comencemos a construir en vez de destruir.

Foto | Independència (Dani Armengol)

22 Comments

  1. José Antonio Rojo

    4 octubre, 2017 at 19:02

    Tu análisis de la situación de cataluña me parece inteligente y certero. Pero te falta información sobre Yugoslavia.

    Eslovenia asaltó los cuarteles del ejercito federal Yugoslavo lo que forzó a una intervención militar. Alemania reconoció su independencia y comenzó el desmembramiento del país.

    Mientras en Croacia los mayoritariamente ancianos serbios que vivian en las Krajinas (zona dentro de Croacia) estaban siendo atacados por nacionalistas croatas. El ejecito federal se vió obligado a acudir en su rescate entrando en territorio croata, que era también su territorio.

    Mientras en Bosnia los nacionalistas serbo-bosnios empezaban a matar musulmanes lo que a los croatas les parecía estupendo y en Mostar también ellos se animaron a hacerlo.

    Allí estuve el el 97 viendo los restos del naufragio.

    Aquí puedes leer un texto que escribí sobre este tema:

    http://rojofoto.es/Jose_Antonio_Rojo._Fotografo/Bosnia.html

  2. Cómo cuesta encontrar a alguien cabal y “equidistante”. Coincido palabra con palabra contigo. Me considero, con todo lo vivido en mis 42 años, una antisistema, no creo en ningún medio de comunicación ni partido político ni tan siquiera en un 50% pero no puedo dejar de creer en el ser humano y en qué esté todo lo puede resolver si se lo propone. Esperemos que algún anárquico como yo, que vive obligatoriamente teniendo que cumplir normas y leyes estúpidas creadas por políticos interesados, se atreva a meter a estos dos políticos cazurros en una habitación y tirar la llave hasta que resuelvan el entuerto. A lo mejor es un poco infantil está medida, pero a los niños se les trata como tal o no se les deja jugar con cosas de mayores. Un abrazo fuerte

  3. Estoy de acuerdo contigo asta cierta parte, nacido en Valencia y con gran parte de mi familia de allí yo también me e criado en Benicarló pero en otro distinto al tuyo, un Benicarló con 12 Fallas y banderas blaveras en sus fiestas repleto de Españolitos donde a ganado el PP elecciones tras elecciones, con la peña Valencianista más grande de toda la provincia de Castellón y un Hospital puesto construido solo para que la gente no nazca en Tortosa.

    Porque esté cambio porque gente con una determinada inclinación política hizo la faena bastante bien para que “dondem les glories a Espanya“ y nos consideremos Valencianos No catalanes(AUNQUE LOS TRENES NO LLEGAN A LAS ESTACIONES TODAVIA.) cosa que pienso que solo por la cercanía no tiene ningún sentido Benicarló es culturalmente bastante más Catalana que Valenciana.

    Lo que quiero decir con todo esto es que los partidos políticos radicalizan situaciones y posiciones para ganar masas de votos esa es la democracia Española tanto la izquierda con el tema feminista, animalista, educativo etc… como la derecha con el tema del separatismo, no cumplir la DEMOCRACIA, VENEZUELA, ETC… TRANTANDONOS COMO COMO BORREGOS.

    Y porque a pasado esto? porque en Cataluña no mandan el bipartidismo sino partidos diferentes a los dos de siempre incluidos los independentistas o nacionalistas(normalmente partidos conservadores y de derecha o extrema derecha puyols, Josep Antoni Duran i Lleida y un largo etc…) que an radicalizado la situación para hacer lo que siempre hace esta Democracia tan real que tenemos.
    SEPARAR AL PUEBLO POR COLORES CONVIRTIENDOLOS EN FANATICOS PARA CONFRONTARLOS.
    Eso nunca cambia.

  4. Correcto. Coincido totalmente, soy catalán, no he viajado mucho, pero por mi trabajo hablo con mucha gente de toda España, unos han hecho creer que todos vamos con una copia del Estatut bajo el brazo y una senyera en la cintura, los otros que el resto de España viven gracias a nosotros y nos roban.
    Sentí la misma pena cuando cargo la policía, como cuando los de siempre tiraban vallas o cuando salía la guardia civil del cuarte la gente les coreaba “a por ellos” como si fuesen a la guerra.
    Ante un referéndum ilegal y sin garantías como fue, debían haber dejado votar, no tenia válidez, se quiso la foto de la mano dura y tienen la de la sin razón, ambos bandos. Siempre pensando en réditos electorales.
    Espero, aunque lo dudo que impere la razón, visto el mensaje del rey que perdió a mi humilde entender la oportunidad de coger a todos los grupos políticos y ofrecerse como mediador, para hablar y luego ya legislarán
    Gracias por tu visión. Saludos

  5. Soy aragonés, catalano hablante de la franja de llevant (no de ponent) y pienso como tu.
    Lo mismo exactamente.
    Puigdemont espoleado por su fanatismo y sus ganas de tapar pufos y Rajoy defendiendo lo que el llama España como una auténtico garrulo, corrupto y electoralista, nos han llevado a esta situación.
    Si quieren referendum, que haya referendum como Dios manda. Que sale que si (mas del 50%, pues nada, la independencia. Y ahora como decimos en mi pueblo a pasar cuentas: a pagar: 100.000 M de Euros por el valor de las infraestructuras estatales en Catalunya, subrogación del 19 % de la deuda pública del Estado (19% del PIB), devolver 80.000 M del Fondo de liquidez autonomica, desde el dia “0” ellos a cobrar las cuotas de la seguridad social y a pagar las pensiones y los gastos sanitarios, Las empresas catalanas que tienen contratos con administraciones europeas rescisión de contratos al pasar a ser extranjeras, Aranceles para vender algo a su antiguo mercado español (80% de sus ventas), a los agricultores catalanes se les quitará la PAC, España será la novia despechada. Que no esperen un divorcio amigable encima.
    Segunda opción: Trato fiscal similar al navarro, y posterior implantación de ese sistema de financiación a todas las CCAA en 20 años. Y ahora como decimos en mi pueblo: espabil.

    • Me ha gustado mucho el artículo. Me parece muy acertado. Por otro lado, tu comentario hace una lista de cosas que tendría que pagar Cataluña, pero no dice nada de lo que han pagado ya. me da que algo de lo que han recibido en infraestructuras o del fondo de liquidez autonómica se lo tenían “pagado” con los impuestos que han pagado los catalanes al gobierno. Que haya diálogo y entendimiento entre gente me parece lo más sensato. Menos porras y más diálogo. No creo que los catalanes tengan nada contra el resto de españoles, pero si parecen estar mu hartos del gobierno central.

      Lo que más me ha indignado de todo, es que un presidente del gobierno se esconda detrás de un plasma ( esta vez no ha llegado ni a eso ) y envíe a dar la cara a guardias civiles. Tenerlo en un barco pintado con unos dibujos animados, tener que tapar la fachada del barco porqué se lo pide la Warner y llevarlos a una situación, en que si los catalanes no se hubieran comportado de forma pacífica y se hubieran revelado con ellos, no tenían medios para defenderse. Muy de cobardes la actitud de Rajoy y muy triste llevar a los guardias civiles a esa situación.

    • Claro y si quieres que los catalanes pongan el culo en pompis y les das con una caña rajada.

      Y en todos estos años parece que Cataluña no ha aportado nada al estado, verdad? Las infraestructuras están pagadas. Las nuestras y las de otros.

      ¿Que ha pagado el estado? ¿Renfe? Si has pisado Cataluña ya sabrás que aquí se le llama TENFE (ten fe de que llegue, de que no venga con media hora de retraso, de que no se estropee a medio camino… etc).

      Por cierto no te olvides del 20% de los tanques, armamento, hucha de pensiones (aunque esto es hora de que asumamos que ya no hay y que vamos a cobrar pensiones por dónde yo te dije), flota de la armada, además no te olvides de los bolis, papel, impresoras, ordenadores, mesas, sillas, todo bien empaquetadito. Si te apetece, se lo puedes pedir a los extremeños que tendrán que reducir su masa funcionarial.

      Ah, por favor, y espero que vaya muy bien con los AVES deficitarios a matalascañas de paloparriba (superpoblación de 200 habitantes con estación de AVE propia). O todas las infraestructuras superaprovechadas (aeropuertos, cajas mágicas, estadios para “Madrid 3098”.

      Y los Aranceles ¡Pues genial! Mira tú, así se espabila uno y busca alternativas, nuevos mercados, nuevas estrategias de negocio y no se queda estancado. Pero recuerda en ir ahorrando para tunelar los Pirineos, que barato no sale. (PD: Eslovenia no iba a ser aceptada jamás de los jamases en la Unión Europea… a los 80 días ya formaba parte) (PD2: Suiza, Noruega, Islandia… como sufren los pobrecillos fuera de la UE…).

      Y también es que veo que te lo has dejado en tu superargumentario y no me gustaría que después te arrepientas por no haberlo nombrado: El Barça no jugaría la liga, tranquilo. Sólo decirte que entre la comida de mi familia y el Barça, ya supondrás lo que escojo. Idem para Eurovisión, si al final es un favor no ir a hacer el penas. El Euro, podemos seguir teniéndolo como moneda (mira, como Andorra). Igual nos convertimos en una Andorra más grande ahora que lo pienso. Y por último y no seguir… tranquilo si las empresas se van a Madrid… a este paso tendréis hiperproducción, irse ya se estaban iendo antes del movimiento independentista (todas las instituciones al lado, ni un puñetero peaje para viajar al resto de España, inversión continua, favorcitos peperales, etc…) y utilizaré el refranero popular: “A Rey Muerto, Rey Puesto”, así que tranquilo, si se va La Caixa, pues ya habrá sitio para otro nuevo banco o igual la Caixa de Guissona comienza su expansión y si TENFE se va con sus AVES (obviamente por aquí no pasaría nada que viniera de España sin previo ARANCELAJE que tanto te gusta) pues ya le echariamos la caña al TGV Francés, que seguro que estará encantado de hacernos los trenes.

      Así que guapo de cara, ¿Tus argumentos valen? Sí claro, no todo será color de rosas, pero que sepas que hay otros totalmente opuestos que valen igual.

  6. manolopiiscinas

    4 octubre, 2017 at 20:01

    Y qué ganamos el resto de españoles? Además nadie te garantiza que no sigan sus pretensiones hitlerianas de anexionarse todo lo cuatribarrado como Valencia y Baleares. Amigo esto es como una pareja fallida que no puede divorciarse por el bien de los hijos, no creo que a los independentistas les sea tan insoportable la leve presencia hispánica que existe en Cataluña. Otra cosa es vivir a la carta, esto lo cojo, esto lo dejo, Europa lo cojo, impuestos lo dejo, mercado lo cojo, pensiones lo dejo. Los independentistas radicales no son una mayoría reforzada por gritar más, muchos de esos gritones en publico votan constitución en privado, pero se dejan ver con esteladas por el que dirán.

    • Claro que sí Guapi.

      2 cositas:

      1. Si tu no te divorcias por “el bien de los hijos” ya estás diciendo que clase de persona eres. ¡¡Aquí huele a naftalina!!

      2. Baleares y Valencia, que se lo coman con patatas, tiempo al tiempo, serán/seréis los próximos que pidáis la independencia a gritos después del sanguijuelado, que será vuestro turno.

  7. He leído tu artículo, básicamente porque no termino de entender la situación en cataluña. Has mencionado los incidentes “de ambos lados”, pero la prensa solo se ha fijado en la “FOTO”, que era lo que se estaba buscando los independentistas(era curioso ver, como estaba todo el mundo con sus móviles grabando cada actuación). Por momentos, me recordo a las películas de romanos en los que aparecían los circos, y allí ponían a los “martires cristianos” a morir en manos de las fieras.

    Sin embargo, me parece incorrecto una cosa que te falta por mencionar y que es fundamental… en el marco legislativo actual, había una orden judicial que declaraba ilegal este acto . Eso no lo has mencionado. Se puede estar más o menos de acuerdo con la sentencia, con el sistema judicial..etc, pero el hecho raíz es que se parte de una orden judicial. A la gente se le aviso de que las fuerzas y cuerpos de seguridad actuarían para llevar a cabo el mandato judicial.

    A día de hoy, creo que en cataluña no se darían las condiciones de salubridad democráticas por el adoctrinamiento inculcado a través de la educación. Amén de la injerencia directa de las autoridades en apoyar de manera explicita el refrendo (cuyo fin, ha sido siempre la independencia.. y lo de pasar por el refrendo era un “trámite” cara a la galeria).

    No vivo en cataluña, pero sí entre dos colegios. No he visto ni observado un adoctrinamiento como el que comento, las conversaciones que escucho de los crios son las propia de la edad. Me gustaría que la gente leyera este artículo del NyTimes, en el que se habla, como no de lo sucedido … pero a mí lo que me llamó la atención fue lo siguiente:

    “”Others complained that the thrust for independence had deepened divisions within the region, whose vibrant economy has attracted families from inside and outside Spain.
    Olga Noheda, a doctor in Centelles, said one of her patients, an older man, began crying in her examination room, and explained that his granddaughter had begun expressing dislike for Spaniards.
    “He was very sad, because he didn’t understand where it all came from,” she said. “He migrated to Catalonia many years ago, from Seville, and he was wondering if his granddaughter was aware that he was a Spaniard.”””

    El artículo completo, viene en el siguiente enlace

    Para añadir más “esperpento” de odio inculcado , me ha parecido triste el leer noticias donde profesores de colegio han violentado a los hijos de policias y guardia civiles, al recriminarles con la actuación de los padres de estos últimos.

    Por último, la pregunta ¿hay que cambiar la constitución? – con toda probabilidad; yo sería el primero en votar que sí. Pero las negociaciones que deberían llevarse a cabo, deberían ser todas al mismo nivel – y no con esa superioridad que, al menos he visto, en algunos políticos (que hasta hace poco eran compañeros de cama en la arena nacional).

    Un saludo

  8. Yo coincido en que tiene que haber un referendum pactado pero no sólo de los catalanes; sino de todos los españoles, pues nos afecta a todos. Además Cataluña no es de los catalanes es de todos los españoles (al igual que todas las comunidades).

  9. Yo estos días estoy muy triste. Siempre he sido un federalista convencido buscando un mejor encaje de Cataluña dentro del Estado. Pero cada vez me cuesta mas serlo. Me estoy convirtiendo en independentista y desde la otra parte, no me dan razones para no serlo o nuestros puntos de vista no se entienden en el diálogo.

    Si nos independizamos pues bien y a trabajar porque serán unos años duros, pero si seguimos en el Estado, no podemos seguir del mismo modo, tienen que cambiar muchas cosas (no como amenaza, sino para sentirnos cómodos)

    Me ha gustado leer tu texto, ver que realmente tienes comprensión de lo que aquí ocurre.

    Pero sobretodo intentad que no vuelvan a enviarnos a fuerzas policiales de visita que seguro que había muchas otras maneras de hacerlo, que yo fui con mi pareja que está embarazada.

  10. Yo solo admitiría un referéndum si los independentistas admiten que los municipios donde salga no a la independencia continuarán siendo españoles. Y si se niegan a ello o renuncian y hacen las maletas o a la cárcel por mafiosos.

  11. Interesante artículo y todo lo que cuentas. Te entiendo bastante bien pues por mi trabajo yo también he vivido en diferentes países y visto muy diferentes puntos de vista. Pero sin embargo no entiendo el final y la solución que propones. O al menos el razonamiento que te hace llegar hasta ahí.

    Según tus argumentos, crees que se debe hacer un referendum vinculante y pactado. Entonces ¿esto significa que cualquier país tiene derecho (y puede) desmembrarse en cuanto una parte del mismo decida votar y logren ser mayoría?

    Es más, si Cataluña consigue independizarse de España tras votar y lograr la mayoría necesaria, esto significaría que el país Catalán dejaría/permitiría que pasados unos años, si los ciudadanos de Barcelona no están contentos y deciden que estarían mejor siendo independientes (País Barcelonés), que podrían votar e independizarse de Cataluña (argumentando entre otras cosas que aportan más de lo que reciben). Y yendo más lejos…si Sabadell decide que no quiere pertenecer al País Barcelonés, ¿podría hacer lo mismo?

    Saludos

  12. El que una persona sea capaz de llevarse a su mujer embarazada a un acto ilegal donde se iba a realizar resistencia pasiva frente a la policia(similar al que llevo a su hijo) tratando de impedir que realizarán un mandato judicial denota la comedura de cabeza que tiene buena parte de la sociedad catalana. No sé en qué mundo vivís, ¡que inconsciencia!

  13. Hola, he entrado en el blogs al leer que era la opinión de alguien de “frontera”. He leído también todas las opiniones. En general estoy de acuerdo con mucho de lo leído.
    En estos tiempos de Internet y de redes sociales, donde hemos descubierto la pasión de los humanos por expresarse, por más estúpidas y faltas de información que puedan ser dichas expresiones, creo que negar la libertad de expresión es un crimen. Aunque fuera ilegal, hacerlo de manera pacífica no puede reprimir se como se hizo. Ilegales son tantas cosas que pasan a diario (desde ilegalidades que cometemos todos , dile pagar facturas sin iva, bajarnos tropecientas películas piratas, conducir con dos copas de más,etc,hasta pasarse por el forro unos cuantos artículos de la constitución española léase el referente a la vivienda por ejemplo) es un insulto a la inteligencia y es de ser muy hipócritas. La versión bonita de ilegal son por ejemplo los derechos laborales conseguidos en su dia que costaron penas de prisión entonces pero que ahora todos agradecemos y disfrutamos.
    Aparte de la empatia que se echa en falta hoy en día y que destaca el autor del bloc, nos vendría bien a todos saber un poco más de historia contemporánea de España. Cosa que en la escuela siempre se empieza enseñando desde el principio y no se llega al final. No sé yo si sería mejor hacerlo desde el presente hacia el pasado, igual en situaciones como esta no sería más útil.
    Yo siempre he sido federalista pero estos últimos 15 años he ido perdiendo la esperanza, a base de continuas decepciones. Decepciones con el PSOE, con el sistema judicial, con la separación de poderes, con los medios de comunicación y con los votantes, que una tras otra siguen votando a los que les están meando encima. Y darse uno cuenta que la derecha de este país no és normal. He vivido en Alemania y he podido comprobar que hay una derecha capaz de ser honesta y leal con sus ciudadanos y con el futuro de su país, aunque discrepe de su ideología.
    Les añado un link con un artículo interesante y a mi modo de ver pedagógico, que contiene una metàfora de lo que pasa en España que me encantó.
    Saludos desde Moncofa-Castellón de la Plana.
    https://elrobotpescador.com/2017/09/26/por-que-todos-los-espanoles-deberian-apoyar-la-revolucion-catalana/

  14. Perdonad las faltas sintácticas y de ortografía, pero entre el corrector y que la cajita de texto es muy pequeña igual hay alguna frase que no se entiende bien.

  15. Tinc aquest nus a l’estòmac, perquè aquest desastre ha afectat a gent que està als dos bàndols , com si fos l’inici d’un combat que no sabem com anirà. Em sento esgotat, esgotat perquè he de donar explicacions a tothom, als d’un lloc els explico que la brutalitat que ha fet gent que porta el seu uniforme o un de molt similar no té nom i que això no apropa, allunya i molt. I als de l’altre banda, difícil és fer-los creure que algú que porta un uniforme verd et pot ajudar (ni que tu en coneguis a d’altres latituds que ho fan) o que allò que tant desitgen encara no està tan fet com gola avall ja tenen. No em sento representat per cap bandera perquè per una banda no sóc indepe i per l’altre banda em nego a portar una bandera que porta gent que va amb bengales als puestos, arrenca pancartes que demanen més democràcia i fins i tot escupen a la gent pel carrer si és que no la peguen, de costum.
    I de fet ja hi ha vocabulari que tampoc vull fer servir. No puc ser unionista perquè ho són aquells que han creat part del problema hostigant i mentint sobre el que fem a les nostres escoles. I no puc fer servir paraules com llibertat o democràcia, perquè l’he vist en tants domassos d’una entitat independentista i l’han fet servir taaaaaaantes vegades que ja no és meva tampoc. Què em queda? Em sento orfe. Diuen que som la majoria silenciosa, però ho començo a posar en dubte i al final crec que la solució de preguntar , ser informats de què suposa una o altra cosa i comptar-nos tots junts i al final acceptar el resultat serà la més assenyada. Com a mínim aquesta part del camí encara la farem junts. Salut i república perquè ahir qui manava sobre un dels bàndols ens va deixar encara més orfes…però encara aquí segueix sent casa nostra fins que ja no ho sentim així.

  16. Buenas,
    No se como, he llegado a leer la entrada de tu blog, pero me ha parecido interesante porqué no parece la típica bazofia como la que escribe manolopiiscinas, y siempre es interesante escuchar/leer otros puntos de vista.
    Al ajo: soy independentista, y desde mi humilde punto de vista, no entendeis para nada la situación. No es mi intención “adoctrinar” a nadie, ni convencer, ni hacer cambiar de opinión, ni nada. Aquí cada uno ya es grandecito para tener unos ideales y pensamientos… dicho esto, os explico mi punto de vista:

    1: La independencia no es una cosa de Puigdemont. Es del pueblo, y es para el pueblo. Es cierto que gente como Artur Mas se apuntó por intereses, aún siendo de lo mas podrido que hay en Cataluña, pero no es suya ni de ningún partido político. Tiempo al tiempo, y si tiene tratos sucios, los pagará. Como deberia de ser con la mayoria de dirigentes del PPSOE.

    2: Soy independentista, y me encanta España. Igualmente me gustan muchas de las ciudades europeas donde he estado. Hablo catalán o castellano indistintamente (o inglés), según la necesidad, siempre buscando la mejor facilidad de conexión con quien interactuo. Veo partidos de España de fútbol y básquet cuando puedo, al igual que puedo verlos de Brasil o USA respectivamente. No son los colores que siento, pero no tengo adversión alguna. Así la mayoria de catalanas independentistas (menos los extremos, que nunca son buenos, para ningún lado).

    3: Siempre he pensado que el independentismo ha nacido partiendo de lo que entendemos que es un agravio económico respecto a nuestra comunidad, junto con un sentimiento de ser distinto que hace que nos veamos distintos del resto de España. Y ha crecido con el paso del tiempo, causado por lo que nosotros percibimos como ataques hacia nuestra identidad/cultura/economia por parte del gobierno central, ayudado por un entorno (prensa sobretodo) manipulador.

    4: Llegados a este punto, poco a poco el pueblo dio mayoria a unos partidos políticos con vocación independentista. Estos hicieron lo que debian hacer, hasta llegar al 1 de octubre. Antes de esto, algunos decian que habia tercera opción, federalismo, que debia de buscarse el diálogo, cambiar la constitución… Si esto fué así, lo dejó de ser a las 09:00 del domingo 1 de Octubre. Nadie, NADIE, deberia de sufrir lo que nos hicieron la policia nacional y la guardia civil. Lo nuestro es ya un punto de no retorno insalvable. Ahora que se ha visto lo que se ha visto (por twitter sobretodo, nada de teles manipuladoras), los que se apuntan al diálogo llegan tarde. No nos interesa. No nos importa. No es nuestro problema. Nos da igual que nos llamen nazis, o que se nos tache de extremistas, que nos acusen de saber qué mierdas de golpe de estado, o incluso que nos digan que cometemos ilegalidades, o que el rey nos suelte reprimiendas. Ya no va con nosotros. No nos importa. Un gobierno que orquestra, permite y justifica la brutalidad que sufrimos el domingo se merece el peor de los castigos: la indiferencia. Cuando llegue el momento, el problema de soportar los hijos de puta que nos rebentaron ya no será nuestro. He leido por aquí que hay vídeos de como se ataca a la policia/guardia civil. Aunque no los he visto, no dudo que existan, y si es así, no me parecerá bien salvo que sea como respuesta a una agresión previa.
    El domingo por la mañana, a las 05:30, yo estaba a la puerta de un colegio, en Girona (cole Verd). Éramos unos 400. Y a las 9 llegaron unos 10 furgones de policia nacional. De los 400, unos 300 estábamos afuera en la acera, delante la entrada del patio del cole, para hacer tapón. Y el resto, dentro para terminar de hacer tapón. El tapón que estábamos afuera teníamos un grupo de unos 10-12 antidisturbios a la izquierda, un grupo de 10-12 delante y unos 6-8 a la derecha. Tras unos 20 minutos de te estiro por donde pueda, te meto un porrazo y te quito del tapón por parte de ellos, y de resistir con las manos alzadas, SIN NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA hacia ellos, les llegaron las órdenes de entrar como fuera. Y los perros pudieron actuar cómo querian. Porras golpeando de arriba a abajo a la cabeza, destrozando dedos, manos y brazos de los cuales nos protegimos otra vez SIN NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA. El tapón de afuera se disolvió, la policia entró dentro del patio, del patio al cole, y allí buscaron las urnas. Y no las encontraron. Los que estábamos afuera ahora tenemos unas cuantas brechas en la cabeza, huesos rotos, y una sensación rara (como mínimo yo) mezcla de felicidad porqué aguantamos unidos, todos a una, sin alzar un solo brazo, y esto dio tiempo a ocultar las urnas (y horas después, poder votar) y también mezcla de tristreza profunda. Tristeza de incredulidad que provocó que mientras estaba en urgencias, llorara. Y el lunes al levantarme, también, Y al contar porqué tengo un dedo roto y una brecha en la cabeza, también. Como coño puede ser que para quitarnos unas cajas de plástico se utilize este nivel de brutalidad?
    Quien responda a esta última pregunta con el argumento de que el referendum es anticonstitucional, tiene un problema de percepción de los límites morales. Y este problema, como decia antes, ya no será el problema del pueblo catalán. Podemos tardar cinco días, 2 mesos, 10 años, 20 detenciones de nuestro presidente, lo que sea, pero seremos independientes. No hay marcha atrás. Quien antes en Cataluña tenia dudas, ahora ya no las tiene. España tiene un presidente del gobierno y unos políticos retrasados. Tenia la opción de dejar que votáramos. Quizá así la inventada “mayoria silenciosa” que las teles dicen que están encerrados en casa habrian votado y el independentismo se habria encontrado con un NO. Y san se acabó el problema. O quizá habria ganado el SÍ pero se podria haber dicho desde el gobierno que era anticonstitucional y no reconocerlo (que de hecho es donde estamos ahora pero con el pueblo catalán atacado). Ahora toda Europa -menos la UE de Margaritis Schinas (marido de Mercedes Alvargonzález, jefa de gabinete del PP en el parlamento europeo)- se averguenza de España. No es nuestro problema.

    5: Tenemos centenares de vídeos de todo lo que pasó el domingo. Hay uno en concreto de Barcelona donde un hijo de puta salta desde media escala, con el pie por delante, para golpear por la espalda a alguien que está sentado en el suelo sin ningún atisbo de estar golpeando o encarándose a nadie. Felicidades, hijo de puta. Si algún dia algún hijo tuyo ve este vídeo, sentirá verguenza de su padre. Nunca olvidaré esta imagen. Igualmente tenemos vídeos donde 30000 personas reunidas ayer martes en Girona aplauden a un chico con un cartel que ponia “No quiero la independencia pero no puedo quedarme en casa mientras golpean a mi pueblo”, el chico iba con la bandera de España. Aquí quizá el adoctrinamiento de los coles catalanes falló, y se produjo esta anomalia… Hay videos de guardia civil llegando a Aiguaviva, un pueblo de 400 habitantes, a mediodia. 40 personas, con niños y abuelos, comiendo enmedio de la plaza mayor. La gente se levanta, levanta las manos, y la respuesta son gases lacrimógenos y porras. Directamente. Sin ninguna explicación y sin ningún tipo de violencia o provocación. Tenemos a un hombre que probablemente pierda un ojo por el disparo de una pelota de goma. Las pelotas de goma están prohibidas en Cataluña, y dispararlas contra el suelo para que reboten, también. Hay un video de una chica con las manos alzadas, con un paraguas en ellas. En ningún momento baja las manos. Se acerca a un policia y este le pega un porrazo en la garganta. La chica se levanta, se vuelve a acercar y el policia la pega con la porra en el ojo. Mas tarde la chica sale votando, en otro video, con un ojo mas grande que una mandarina. Vuestra verguenza, nuestra victoria.

    Han pasado ya 3 días desde que votamos. Legal o no, guste o no, el camino está marcado. El futuro se acerca y con los hechos del domingo, el futuro se acelera.

    Con lo escrito, no quiero hacer ver nada a nadie, ni tampoco hacer cambiar de opinión. Cada uno tiene la suya, basada en sus creencias/vivencias. La nuestra, la del pueblo catalán, está clara. Y nuestro futuro, también.

    Saludos,

    Jordi

  17. Me parece un buen punto de vista , sobre todo conciliador. Solo veo un gran pero, y es que el problema fundamental del pasado domingo fue un problema de ilegalidad inasumible por el Estado que tiene que garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos, incluidos los catalanes independentistas y no independentistas. Si la policia autonomica hubiera actuado dentro del marco legal, la nacional no tendria ni deberia haber estado alli, pero desgraciadamente no fue asi. Que el gobierno lo podia haber hecho mejor, por supusto. Cayo en la trampa urdida por puigdemon y planeada al detalle desde hacia mucho tiempo. La guerra de la propaganda la tiene perdida desde el minuto cero. Que hay que sentarse y hablar, y cambiar las leyes que haya que cambiar, incluso la constitucion, por supuesto. Pero antes hay que reestablecer la situacion legal, puigdemon a la carcel y la mayoria de los politicos de ambos gobiernos dimision, por ineptos.

  18. Si diferencias el Valenciano del Catalán vas por mal camino, ya que son la misma lengua, y no es mi opinión, es un hecho.

    Brutalidad por parte catalana NO LA HA HABIDO. Ni mucho menos insultos a NIÑOS hijos de policias.

    Lo mejor que he hecho yo para informarme a sido mirar los medios de comunicación internacionales, lógicamente más imparciales y paradójicamente más cercanos a las mismas informaciones de TV3. (Hay que recordar que los medios de comunicación españoles son unos manipuladores – Si, aquellos mismos que en el 11M decían que fue ETA y en el resto del mundo decían que fue Alqaeda -)

    A pesar de que muchos acusan a TV3 de manipuladora (cosa que no voy defender) mucho me temo que lo ocurrido el domingo no tiene ningún tipo de justificación y no es necesario manipular nada para ver la realidad.

    Como ya dicen algunos, lo que pasó el domingo supone el punto de NO retorno, y yo, sinceramente espero que sea así, la mejor manera (bajo mi punto de vista) es que cada uno vaya por su lado y tan amigos.

  19. En todo de acuerdo hasta que llegas al final. Yo tambien soy como tu, he vivido en muchos sitios, y ahora, en el extranjero. Se puede dialogar todo lo que quieras, menos sobre quebrantar la ley. La constitución hay que cumplirla, y el país es indivisible tal como dice esta, me guste o no. Yo no digo que este de acuerdo con lo que pone en la constitución, con todos y cada uno de sus artículos, pero democracia no es cumplir las leyes que acepto, sino tanto las que comparto como las que no.

    Lo que se puede hacer legalmente, es un referendum a nivel nacional sobre cambiar la constitución. Preguntarnos si queremos permitir la autodeterminación. Si sale que si, los partidos ya pueden empezar con los procedimientos legales para cambiar la constitución.

Comments are closed.

© 2017 Online

Theme by Anders NorénUp ↑