Guest PostingActualización: Varios meses después de escribir este post, Matt Cutts recomienda que en 2014 no será recomendable usar esta técnica de captación porque podrá ser considerada spam

Tengo la intención de escribir una serie de artículos con algunas estrategias de captación de usuarios. Tenía algunas pensadas para comenzar esta serie, y  no tenía muy claro por cual empezar. La idea era escribir sobre algo no muy técnico al inicio, para poco a poco ir complicándolo y pensé en el Guest Posting

Para quien no lo sepa, guest posting consiste en escribir una serie de artículos en blogs diferentes al nuestro con la intención de darnos a conocer. La primera vez que oí que había gente que utilizaba el guest posting para captar usuarios, pensé que estaban locos, el retorno debía ser bajo en comparación con el coste. Hay que escribir muchos artículos completamente diferentes para que otros blogs los publiquen. Para eso los publico en mi blog, pensé.

Luego empiezas a darte cuenta que las cosas funcionan, y aunque hoy en día parece más una estrategia de guerrilla, no demasiado valorado, os puedo decir que funciona, y para poner un ejemplo que es lo que mejor entendemos, explicaré el caso de Buffer.

 

Leo Widrich, co-fundador de Buffer, contaba en una reciente entrevista a Search Engine Watch como en 9 meses, siguiendo una estrategia de guest posting, consiguió llegar a 100.000 usuarios a su herramienta.

Durante 9 meses, el propio Leo escribió y publicó alrededor de 150 posts en diferentes blogs, hay que tener en cuenta que este tipo de estrategias funcionan a largo plazo y es muy probable no ver resultados a corto plazo, aunque en algunos blogs con más tráfico podemos ver algunas conversiones.

Para empezar esta estrategia se apoyó de sitios como MyBlogGuest y Blogger LinkUp, dos sitios conocidos que te pueden ayudar a encontrar oportunidades para escribir en algunos blogs, algo que no está mal para empezar, y siguió más tarde escribiendo directamente a sitios más grandes para ofrecerles escribir algún artículo.

Los mails, era como el siguiente:

Hi guys,
As a guy just starting out with a few basic webdesign lessons, I found onextrapixel extremely helpful, so just a quick thank you on that note.
I wanted to ask if you are interested in a guestpost that I have drafted, which I titled “10 Tools To Make The Most of Twitter”. It covers a few of the latest Twitter Tools, which help me a lot to stay productive.
I hope you can let me know if you think the post could be interesting for you.
For reference of my writing style, I published recently on: Six Revisions SocialMediaExaminer Inspiredm
Best,
Leo

Básicamente se presentaba, les felicitaba por su sitio y les comentaba la posibilidad de escribir un post en su blog, con un título ya definido y con temática clara. Incluso les daba unos enlaces para que vieran como escribía.

Si os fijáis en las 3 publicaciones que agregaba como referencia, en uno escribía al principio quien era (y decía que era el fundador de Buffer, una app para twitter), en otro lo hacía al final, y en otro utilizaba su propio post de 10 herramientas para hacerte la vida más fácil en twitter, para meter cuña publicitaria y meter Buffer dentro de la comparativa (eso si, también ponía un disclaimer)

Sobre como elegir la temática sobre la que escribir, obviamente lo primero es que la temática esté relacionada, al menos en parte, con lo que pretendes dar a conocer, y luego, si quieres escribir sobre coches, mira cuales son los mejores posts sobre coches e intenta hacer algo parecido. Mira que temas se hablan más, o que temas pueden traer más tráfico.

Para empezar con algo sencillo, mejor empezar así:

  1. Escribe varias reviews de tu propio producto: Obviamente vas a tener que hacer muchas reviews de tu propio producto, Leo cuenta que hizo 60 reviews diferentes, y es lógico que habrá bloggers que querrán contenido único.
  2. Escribe post sobre herramientas donde se encuentre la tuya: Esta es clara, si vendes raquetas de tenis, haz un post sobre los 10 mejores sitios para comprar raquetas de tenis y metes la tuya
  3. Escribe posts que promocionen el espacio donde se encuentre tu herramienta: Es decir, escribe sobre el problema que soluciona tu herramienta, de este modo puedes convertirte un ‘experto’ en ese area que quieres cubrir.

¿Cómo medir la efectividad? 

Está la forma ‘analítica’ y fácil. Si tienes una herramienta ya en el mercado, tienes las métricas bien definidas y ya has calculado la conversión de visita a cliente y además tienes también definido un Lifetime Value (LTV), es muy fácil. Solo tienes que medir las visitas que te llegan para medirlo. Por ejemplo, con una conversión de visita a cliente del 1% y un LTV de 100€, si nos llegan 1000 visitas de un solo post, eso significa que cada post nos genera 10 clientes, y en total 1000€. Aquí podemos calcular el coste que nos supone hacer cada post para ver si vale o no.

Hay otro detalle imposible de medir, y es la relación que vas teniendo con un montón de bloggers que a la larga mirarán tu herramienta y en general aquello que sigues haciendo, y esto tiene un valor incalculable.