Durante estos tres últimos años, y más todavía en estos dos últimos programas de aceleración que he vivido en Plug and Play muy cerca de los emprendedores, he visto un gran número de ellos contarme detalles sobre sus startups..  Que hacen, como tienen montado su equipo, como se reparten las tareas entre ellos, como captan a sus usuarios, sus ideas, sus problemas de financiación, sus miedos, inquietudes .. Pero sin duda, uno de sus mayores temores es el como captar usuarios.

La situación es siempre la misma: El equipo está X meses trabajando en el desarrollo del producto y por fin lanzan una beta abierta al público. Por suerte, Javier habla de ellos en Loogic, Jaime en Genbeta, Rubén en Hemerotek y Diego en Whatsnew y tienen un pico de tráfico bastante interesante. Además, han tenido la suerte de que otros medios se han hecho eco de la noticia y también lo han publicado. Están contentos porque en unos días han tenido más visitantes de los que esperaban, y parte del equipo está dando palmas mientras mira el Real Time de Analytics.

Esto es así, y muchos lo hacen. Yo no lo hice porque en mis primeras startups no había real time analytics, porque si no, pues también lo hubiese hecho. De hecho, no teníamos ni Google Analytics.

El bajón nos viene cuando después de esa primera semana, o dos, de venir tráfico casi sin buscarlo de algunos medios tecnológicos, nos viene la caída como la de la gráfica.

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¿Y ahora que?. Pues toca ‘arremangarse’, hay que hacer aquello que hubiésemos tenido que tener planeado antes del lanzamiento y no es más que una estrategia de captación de usuarios.

Pero antes de la estrategia de captación todavía hay una todavía más importante que la propia estrategia, y es el momento. ¿Tienes un producto preparado para empezar a captar usuarios?

Después de estar tanto tiempo en el desarrollo de tu producto es interesante hacerse esta reflexión, o es posible que nos carguemos el trabajo de mucho tiempo en un par de semanas.

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¿Están tus servidores preparados para aguantar un buen número de usuarios? ¿Cuántos, lo sabes? ¿Y concurrentes? ¿Tienes alguna persona en el equipo preparado para atender las preguntas de los nuevos clientes? ¿Cuánta demanda puedes aguantar? ¿Has corregido aquellos bugs importantes que te marcaron en el testeo? Está muy bien el ‘release early, release often’ o lo que solía decir Mark Zuckerberg, ‘Un producto hecho es mejor que uno perfecto’ (a la hora de lanzar), pero puede ser una gran equivocación no plantearse todas estas preguntas y lanzar un producto roto al mercado.

Si ya te has hecho todas estas preguntas y además tienes todas las respuestas, ahora si es el momento de preparar la estrategia de captación, pero bueno, eso lo dejaremos para otro post.