Ciberataques causan considerable daño económico a los gobiernos, dice EP

Un informe recientemente publicado por el Parlamento Europeo (EP) destaca el hecho de que los ciberataquesataques cibernéticos recientes han causado un daño económico considerable a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En el informe, Tunne Kelam – un político estonio y miembro del Parlamento Europeo – subraya el hecho de que los Estados miembros y la UE en general se han convertido en “crucialmente dependiente” en el ciberespacio.

“Los problemas cibernéticos, las amenazas y los ciberataques crecen a un ritmo espectacular y con ello constituyen una gran amenaza para la seguridad, defensa, estabilidad y competitividad de los Estados nacionales, así como del sector privado”, dice el informe.

Kelam explica que los recientes ataques cibernéticos contra las redes de información europeas y sistemas de gobierno han causado considerables daños económicos y de seguridad.

Sin embargo, la Unión Europea aún no ha definido correctamente los términos “seguridad cibernética” y “defensa cibernética” y aunque haya propuesto varias iniciativas para hacer frente a los delitos informáticos, todavía no ha establecido un plan concreto en cuanto a seguridad y defensa se refiere.

Kelam subraya que “la EU necesita “un enfoque global y coordinado” para hacer frente a estos desafíos. La cooperación y coordinación entre las instituciones comunitarias y los organismos también es necesaria.”

Otro factor importante está relacionado con la información sobre las vulnerabilidades, alertas y advertencias sobre nuevas amenazas.

También se destaca la importancia de los Computer Emergency Response Teams (CERTs), junto a la necesidad de planes de contingencia nacional.

Por otro lado, el funcionario explica que las autoridades deberían considerar el respeto a los derechos humanos y la soberanía del Estado al usar las nuevas tecnologías.

VÍA: SOFTPEDIA