Twitter, un algoritmo para predecir los trending topics

¿Cuál será el “trending topic” de mañana? Si eres un fan de Twitter probablemente sabrás que este término muestra los temas de discusión más populares en la red. Un investigador del MIT examinó la cuestión y acaba de anunciar que ha desarrollado un algoritmo que permite determinar de antemano los Trendstemas de tendencia.

Twitter propone en la página principal de las cuentas de sus usuarios “trending topics” -temas de discusión más populares- propuestos por país, región, etc… Estos se calculan de forma interna en función del número de miembros que hablan al mismo tiempo de un tema.

El palmarés de estos temas de actualidad, está en constante cambio, sin embargo, Devavrat Shah, investigador del MIT, dice haber encontrado la clave para descifrar y predecir las próximas tendencias.

“La manera en que los seres humanos reaccionan obedece a unas características muy específicas y para un sujeto, hay pocas maneras de convertirse en algo popular en Twitter […]. Los temas también podrían estar relacionados con un evento […] Pero también pueden tener otros orígenes (y) poco a poco, haber ganado popularidad antes de convertirse en una tendencia”, explica Devavrat Shah.

Este último ha transformado este razonamiento en un modelo matemático. Apoyándose sobre una base de datos de 200 sujetos populares y otros 200 no tan discutidos en un momento dado, el algoritmo del investigador compara cada tema nuevo y le asigna una tasa de probabilidad de convertirse en popular. Un método que permite definir los “trending topics” con un promedio de 1h:30 de antelación, según su inventor.

Este descubrimiento podría ser aplicado a muchos sectores, la más prometedora es la Bolsa de Valores. “Este es más un método que un algoritmo destinado a un solo uso. Las aplicaciones son numerosas. Todavía no hay nada concreto, pero promete ser interesante “, dice Shah Devavrat al respecto.

VÍA: SYNCHRONE TECHNOLOGIES