Mozilla Firefox cumple 8 años

Hace ocho años, en un día como es el de hoy, se lanzaba la primera versión de Firefox. Desde entonces, tanto Firefox como la web han recorrido un largo camino.

En ese momento, la web estaba dominada por Internet Explorer 6. Prácticamente todo el mundo lo estaba usando y Microsoft estaba contento de ello. IE 6 no tenía respeto por los estándares web, pero, por qué lo debería de haber tenido si cualquier sitio tenía que lidiar con las reglas de IE para existir.

Había otros navegadores, Opera por ejemplo, pero lo estaba haciendo tan bien como lo está haciendo ahora, que su cuota de mercado era insignificante – sobre todo en los EE.UU.

Firefox 1.0 mostró que un navegador podía ser rápido, intuitivo, compatible con las normas, gratuito y divertido, y no sólo sobrevivir, sino prosperar.

El mundo estaba esperando algo como Firefox, y Mozilla lo ofreció. Y otra cosa: no se detuvo ahí, luego llegó Firefox 2, después Firefox 3, y así sucesivamente.

Mientras tanto, el mundo y sus competidores se hicieron eco de ello. Finalmente Microsoft comenzó a trabajar en un nuevo Internet Explorer. IE7, IE8, pero nada.

Sin embargo, en el momento que salió el IE9, Microsoft demostró que podía seguir los estándares y que podría terminar con un navegador que era moderno y rápido.

La influencia de Firefox en Chrome – lanzado hace cuatro años y cuatro años después del primer Firefox – es obvia. De hecho, Chrome fue creado por varios creadores y desarrolladores de Firefox.

Aunque la batalla entre navegadores de hoy es mucho más diversa, Firefox ha sido relegado al tercer lugar. Pero Mozilla ha puesto su mirada en nuevos retos, como el móvil. Firefox para Android es cada vez más rápido y más popular. Mozilla aún está construyendo un sistema operativo de Firefox para dispositivos móviles.

FUENTE: MOZILLA´S BLOG