Solo llegar al Palacio de Congresos de Valencia para asistir a las charlas del día, pensé que me había equivocado al ir. Autobuses llenos de escolares de institutos aparcaban en las puertas y bajaban en manada, arrasando con todo lo que se les ponía al alcance, folletos, libros, revistas … Un zancudo, un malabarista, un clown, y un tipo montado en un monociclo deambulaban por el hall del palacio de congresos, ‘alegrando’ a los asistentes.
Lo cierto, aunque la mezcla de diferentes personajes era de los más extraña, finalmente el par de sesiones a las que pude asistir estuvieron francamente bien, en especial la charla que dió Antonio González Barros que se hizo terriblemente corta. Una charla basada en anécdotas desde los principios de Grupo Intercom, como empezaron, el dinero que pusieron, como crecieron ..
Antonio comentó que no cree en el valor de las ideas, lo importante es la gestión de la misma y para demostrarlo nos habló del próximo portal que está preparando el Grupo Intercom y de como surgió la idea.
Después de realizar un pedido de naranjas por internet en un site de un agricultor que recogía las naranjas directamente del arbol y las enviaba a tu casa, pensó en realizar un sitio, una especie de zoco en el cual agricultores y ganaderos pudieran vender sus productos, sin tener que preocuparse de realizar una web, de los pagos seguros, etc. Tan solo deberán preocuparse de recoger el producto, empaquetarlo y esperar que lo recoja la empresa de logística. Además será gratis durante los 3 primeros años.
Es curioso como en ocasiones, emprendedores de éxito tienen posturas diferentes y una postura que suele ser contraria muchas veces es la gratuidad o no de los servicios. Por poner un ejemplo, Antonio comentaba que en sus proyectos (por ejemplo infojobs) primero dió sus servicios gratuitos, para después poder cobrar y así sigue haciéndolo. Jesus Encinar, opina lo contrario, cree que es un error dar los servicios gratuitos al principio, lo bueno es que con esto, los emprendedores ya sabemos que no importa en absoluto dar o no dar los servicios gratuitos en un principio para que un proyecto tenga éxito.
Antonio también nos dió cifras, datos (se ve que le gustan mucho los números), por ejemplo, nos comentó que todos los meses les llega gracias a Softonic, un cheque de Google (de no sabe donde) con 100 mil euros. Si, multipliquen, 1.200.000 euros al año, ¿Os acordais las peripecias de Calacanis para sacar un millón de dólares al año?
El evento también dió para ‘tomar cafes’, la parte más social de este tipo de eventos. Por la mañana estuve con un lector de este blog, Miguel y por la tarde fué al reves, pudé charlar con un blogger al que leo, pero creo que la etiqueta de blogger le queda pequeña a Jesus Monleon, emprendedor y vinculado al capital riesgo. Un tipo muy majo que lo de emprender se le ve en los ojos cuando habla de proyectos que se ha metido, que le gustaría hacer, de ideas ..
También estuve con su compañero en La Caixa (Gestora de Finances per a Emprenedors), Carlos Trenchs y con Pedro De Álava, de Clave Mayor. (ya que eran ‘los del capital’, les tocó pagar los cafés)
6 marzo, 2007 at 17:15
La verdad es que el 50% del e´xito es estar convencido en tu propia idea, lo demás es un cúmulo de factores
Salu2