Bandera de Brasil

Según reporta Knight Center for Journalism in the Americas, una gran cantidad de los diarios más importantes de Brasil -aproximadamente el 90% de los diarios que circulan en el país sudamericano- han quitado sus noticias de Google News. Esto debido a que la asociación de diarios de Brasil ha recomendado a sus asociados retirarse del servicio de noticias de Google.

El asunto es que según la asociación Brasileña, Google News debería compensarlos por usar sus titulares y parte del contenido de sus notas, ya que según su razonamiento, Google está lucrando con el trabajo que hacen las publicaciones. Pero Google no piensa lo mismo, ya que dirige una gran cantidad de tráfico web a los diferentes diarios que aparecen en Google News y eso debería ser suficiente pago.

Lo que la asociación de diarios de Brasil no dice, o no ha notado, es que Google News también tiene atrás un gran trabajo, y que ese trabajo, que ha llevado años pulir, es lo que permite que las noticias de los diarios sean llevadas a las personas que piensan que tienen relevancia.

Esto ya ha pasado antes: en el 2007, a algunos diarios belgas se les ocurrió la misma idea y llevaron a Google a las cortes de justicia. El resultado fue que tres años después regresaron con la cola entre las patas a pedir a Google que los indexara de nuevo en Google News.

No es muy difícil predecir qué es lo que pasará con el caso de Brasil. Hay montones de publicaciones noticiosas en todo el mundo, y Brasil no es la excepción. Seguramente las fuentes de noticias alternativas y otras se beneficiarán de la retirada de los principales diarios del país, ya que tendrán menos competencia. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la misma información que antes, sólo que con un menor número de fuentes. Y los diarios Brasileños que se han retirado de Google News perderán tráfico web, lo que significa que empezarán a perder dinero, lo que llevará a que pidan su re-indexación en Google News.

En mi opinión, algunos medio tradicionales confían en el prestigio que les ha dado el tiempo, bien ganado o no. Creen que son tan importantes como fuentes de información, que el Mundo no puede funcionar correctamente sin ellos. Sin embargo, la prensa tradicional y sus respectivas versiones digitales, últimamente no tienen tanto prestigio como ellos piensan. En muchas partes del mundo se ha hecho evidente que sirven a los intereses de gobiernos, compañías o personas poderosas, así que ya hay mucha gente, me incluyo, que busca fuentes de noticias alternativas y le da menos tiempo de lectura a la prensa tradicional, si es que le dan algo.

¿A quién se le ocurriría tan brillante idea? Quien sea que haya sido, no tiene idea de cómo funcionan las cosas en Internet, no tiene visión a largo plazo y sólo ha dejado expuesto su miedo al cambio.  Estoy seguro de que esto volverá a pasar, en otro país, en otro tiempo: la estupidez humana es ilimitada.

Imagen vía Flickr por el usuario Rodrigo Sá – CC BY.