Cómo podría Facebook ayudarte a ocultar tu identidad

Cuando piensas en la privacidad y protección de la intimidad, es probable que Facebook no te llegue inmediatamente a la mente, pero investigadores anónimos sugieren que las redes sociales podrían ser la clave para mejorar las interacciones anónimas online.

Las herramientas existentes de anonimato, tales como Tor, funcionan enrutando el tráfico de Internet de un usuario a través de una cadena aleatoria de otros ordenadores, llamada circuito. Cualquier equipo individual en este circuito, tan sólo puede ver información sobre la máquina un puesto por delante de ella o un lugar detrás. Este mecanismo mantiene el anonimato del autor de la solicitud. La información que se puso en el circuito de una máquina va a la Internet desde una máquina completamente diferente, y no hay forma de trazar un camino de vuelta al origen. Esa es la teoría.

Sin embargo, la localización de la fuente de procedencia es bastante simple. Para la ingeniería inversa de la identidad de una persona a través de la red de forma anónima, toda organización interesada, tiene que colocar un gran número de sus máquinas en la cadena de forma anónima. A continuación, los datos pueden ser reconstruidos y revelar la fuente. Esto se conoce como Sybil attack.

Para frustrar a los intrusos, los investigadores de la Universidad de Texas, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign aprovecharon una propiedad única de Facebook: su capacidad para conectarte a los amigos.

Su sistema, llamado Pisces, utiliza graphs of social network connections para asegurarse de que sólo los nodos de confianza se utilizan para hacer el random circuit – proporcionando una ruta segura a Internet que excluye nodos Snooper.

La dependencia a Pisces de las conexiones sociales confiere algunas desventajas:

  • En primer lugar, no funciona para usuarios sin una razonable (amplia) social network.
  • También requiere la participación de los contactos sociales de los usuarios – aunque los investigadores están tratando de utilizar friends-of-friends en la red para mejorar ambos temas.

“La incorporación de la confianza social probablemente será una consideración importante en el diseño de la próxima generación de deployed anonymity systems”, dicen los investigadores.

VÍA: GIZMODO