Hubiese tenido que escribir ayer esta entrada, pero llegué casi a las 10 de la noche, así que hoy van los dos resumenes de los últimos días.

Las charlas de ayer estuvieron bastante interesantes. La mayor parte de ellas relacionadas con la búsqueda de capital.

Destacaría la de Nuria Bosch, insistía en que dejemos de mirar a los amricanos. Que nos fijemos que vivimos en una sociedad del bienestar, donde lo que importa es el ciudadano y que hemos pasado de una producción masiva a la personalización masiva.

Hablaba de que los Business Angels están mal tratadosen España, no tienen esas ventajas fiscales tienen en otros paises. ¿Para que invertir en empresas, proyectos o ideas, donde supone un grado alto de riesgo sin ventajas fiscales?

Proponía crear una cultura de la innovación y del fracaso, que también se aprende de ello. Una oferta tecnologica compettiva. Internacionalización. Medidas de entorno, por ejemlo inglés desde muy pequeños para nuestros hijos, asignaturas de emprendedores,etc. También un fomento para la creación de empresas por parte de la administración, exención de IVA durante los primeros meses, menores costes en la seguridad social.

Las sesiones de la tarde también tuvieron su punto, a primera hora un autocrítico Pepe Cervera (con dosis de humor y acidez), junto con otros responsables de medios (el mundo, 5días, expansión…) asumían su parte de culpa en no dar más bombo al surgimiento de nuevas empresas. Los emprendedores nos quejamos de la dificultad de aparecer en los medios.

La sesión de la tarde concluyó con ‘la parte financiera’, Business Angels y Capital riesgo. Muchas veces nos quejamos de que no hay inversiones, ellos, se quejan que no hay buenos proyectos. Por lo que llegué a entender (me cambió un poco la visión que tenía de los VCs y BA), los inversores buscan gente apasionada, gente que crea en lo que hace y lo sepa vender, gente que haya invertido en su proyecto y se haya arriesgado. Dificilmente alguien nos financiará un proyecto si no le dedicamos el tiempo completo, por ejemplo, que hayamos dejado un trabajo seguro para llevar a cabo nuestra idea da seguridad al que va invertir. ¿Pondrías tu dinero en una empresa, que ni el creador de la misma arriesga?

Hablan de los tipos de inversiones, de las primeras: las tres F’s, Friends, Family & Fools, hablan de los BA, de las redes de BA, de Venture Capital… y recalcan que muchas veces no es tan importante el apoyo financiero que podemos recibir como el apoyo en conocimiento. Tu proyecto, por ser de un determinado sector, ‘caerá’ mejor a un BA del mismo sector.

Si buscamos financiación, mejor ir con un ‘pack completo’ a buscarla: Proyecto + Desarrollo + Plan de Negocio + Equipo. Será mucho más fácil.

(Mañana la última entrega)