No hace más de un par de horas que he llegado del encuentro de emprendedores y la impresión general que me ha dado el primer día ha sido bastante bueno, aunque no me esperaba tanto por el rídiculo precio del mismo: 90 euros los 3 días con las comidas de mediodía y los desayunos incluídos.

Yo que creía que nos facilitarían wifi para poder bloguear en directo, o unas cuantas foneras para que al menos los foneros nos pudíesemos conectar, más aun teniendo a Martin Varsavsky en una de las mesas, pero ni hemos tenido wifi, ni hemos tenido foneras, ni hemos tenido a Martin, que finalmente no asistió (tampoco sabemos porqué, ni la organización comunicó nada).

La idea era bloguear por presentación, pero ahora que he llegado con 5 folios de notas, me da un poco de pereza, así que aquí va un breve resumen de lo mejor (immo).

La intervención de Michail Bletsas (Jefe de conectividad del OLPC) me ha gustado especialmente por el entusiasmo, la pasión que podía transmitir del proyecto del ordenador de 100$. Nos contó la historia completa, como surgió la idea, como encontraron financiación, los primeros problemas que tuvieron y hasta hemos podido ver el portatil. También ha dejado claro que habrá una versión comercial del OLPC,pero esta versión será un modelo totalmente diferente al que existe ahora.

Nos habló de la Ley de Moore y de cómo los precios deberían bajar mucho más de lo que lo están haciendo, por eso el proyecto era viable. La meta era conseguir un portatil que costará solamente 100$, con mínimo consumo de energía y dado que la mayor parte de los portatiles irían destinados a lugares donde no hay energía eléctrica (o escasea), pensaron en energía mecánica, que fuera el propio usuario del portatil que la creara.

La mesa de empredores, donde debía aparecer Martin Varsavsky al que tenía muchas ganas de escuchar, también estuvo francamente bien. Jorge Mata (que fundó Myalert), Carlos Barrabés (de Barrabes.com), Pedro Gil (de Principia Technologies), Xavier Carrillo (de Digital Legends) y Andrés Torrubia (de TRY Media) nos contaron sus vivencias personales como emprendedores. Algunas ya las hemos leído en muchos sitios, pero oirlas de su propia voz es mucho mejor, para poder ver (otra vez) la pasión y las ganas que han impreso a sus emprendimientos.

Me han marcado especialmente un par de frases en las que prácticamente todos coincidían: “Un emprendedor no es aquel que monta una empresa, si no aquel que es capaz de liderar un proyecto, de ejecutarlo”

La otra habla de las inversiones españolas, decían que “En España no hay capital riesgo, hay mucho capital, pero deberia eliminar la palabra riesgo”,aquí no se arriesga, y como dato ha dado alguna cifra, mientras en España hay unos cuantos Business Angels, en USA hay más de 250 mil.

También se ha hablado de la creación de circulos virtuosos, implicación de las administraciones para atraer emprendedores (p.e un impuesto de sociedades muy bajo), para crear unas condiciones específicas para crear I+D, un entorno favorable.

Para los emprendores han dado una serie de consejos, como que la pasión y la voluntad son dos factores muy valorados por VCs. Que no sirve de nada montar algo para 3 años, mejor tener vistas a largo plazo. Ser muy flexible, el entorno cambia enseguida y tienes que saber amoldarte al mercado. Que pongamos las miras fuera de España, aquí es dificil, es dificil en Europa, pero en USA hay solo un mercado, muy grande, con un solo idioma y una sola moneda.