¿Que es lo más importante?

Ojo, es una pregunta, yo no se la respuesta y me la he preguntado muchas veces: ¿Que es lo más importante para que un proyecto en internet tenga éxito?

  1. Dinero. El vil metal, ¿se puede llegar al éxito a base de talonario?, comprar publicidad, espacios en medios, comprar opiniones de bloggers afamados, disponer de los mejores programadores …
  2. Contactos. Tienes contactos y eso es lo que importa, conoces a la gente de los medios que podrán publicar tu nota de prensa, a un conocido que podrá colar una noticia en el informativo de la tele, conoces a buenos desarrolladores que podrán formar parte de tu equipo compartiendo ingresos y gastos.
  3. Una buena idea. Tienes ‘la idea’, la gran idea, la que nadie ha tenido y eso te abrirá muchas puertas. El dinero ya vendrá de algún que otro Business Angel o de alguna empresa de capital riesgo
  4. Experiencia. Tus 30 tropezones anteriores te han hecho madurar, has aprendido de los errores y esta vez no vas a caer en lo mismo. Ya tienes más claro las cosas que funcionan y las que no. La idea puede no ser única, pero tienes claro como ejecutarla.
  5. Formación. Eres licenciado en ciencias empresariales, económicas, tienes un MBA en Harvard y dominas perfectamente el inglés, frances e italiano.
  6. Ubicación Geográfica. Estás en el sitio adecuado, una gran capital donde el negocio se respira en la misma calle. A cinco minutos de tu despacho se encuentra todo aquello que puedas necesitar.
  7. Pasión. Disfrutas haciendo lo que haces, te gustan los retos y no sueles hundirte al primer contratiempo, tienes paciencia y lo bueno sabes que llegará.

Seguramente me habré dejado otros puntos importantes, pero son los que tengo en la cabeza. ¿Que es lo más importante? ¿Y lo que menos? ¿Podrías poner un orden desde lo que te parece más importante a lo que menos?

15 Comments

  1. Creo que realmente es todo lo que dices junto yo lo pondria en el siguiente orden por importancia

    Una buena idea
    Pasión
    Contactos
    Experiencia
    Dinero
    Formación
    Ubicación Geográfica

    Creo tambien que algo muy importante para que una idea “pegue” es el tema del marketing que se le aplique, tambien que sea algo facil de usar, que solucione cosas sencillas.
    Los proyectos mas importantes de internet tienen en comun que solucionan problemas cotidianos, yo mismo mas de una vez pienso en proyectos y me doy cuenta que lo sencillo es lo mejor, y lo que mas usuarios atrae.

  2. Buena idea.
    Experiencia.
    Pasion.
    Dinero.
    Contactos.
    Formación.
    Ubicación Geográfica.

    Perseverancia.
    Equipo.

  3. Me ha llamado mucho la atención el apartado de Ubicación Geográfica.
    Hoy en día no sólo es importante tener a mano lo que necesitas cerca; sino que hay que estar en la zona horaria adecuada.

    Por ejemplo, desde España es factible ofrecer servicios a empresas Europeas símplemente porque tenemos unos horarios similares; sin embargo convertir en cliente a alguien asentado/a en Japón o EE.UU. sin moverte de España es difícil (sigue siendo factible – no nos olvidemos de los call center de la India).

  4. Pasión (se necesitan altas dosis de motivación)
    Experiencia (para no tropezar muchas veces)
    Buena idea (aunque se puede tener exitos sin ideas nuevas)
    Contactos (si tienes contactos tienes dinero y apoyo)
    Dinero (mejor tener contactos)
    Formación (unicamente para el CV y para buscar inversores)
    Ubicación (pues la verdad sólo para ahorrarte en vuelos)

    Equipo (estoy contigo, el equipo humano es fundamental)

  5. Pasión
    Experiencia.
    Buena idea.
    Contactos y amigos en el mundillo.
    Perseverancia. (y o paciencia)
    Dinero.
    Formación.
    Ubicación Geográfica.

    Los colaboradores también son importantes.

  6. Acertar con el momento adecuado

  7. Tiempo: Proyectos de poco tiempo (vease YouTube) son excepciones.
    Perseverancia: un día, tras otro, tars otro, tras otro…y un año y otro… pocos son capaces de aguantar sin crisis de todo tipo.
    Calidad General. No tiene spor que ser excepcional pero si tratar de hacerlo bien. Y casi siempre bien.
    Momento de mercado: A veces adelantarse es un error. En el 99 muchos lanzamos proyectos de ecommerce cuando el mercado simplemente no existía. Ni antes ni después. Antonio lleva toda la razón.
    Idea: Importante pero cada vez creo que es más la ejecución que la propia idea.

  8. Yo añadiría que de esas 7, que todas me parecen perfectas, puedes renunciar a 2 o 3 y todavía poder conseguir tener éxito con un proyecto.

    No creo como estrictamente necesarias “Ubicación Geográfica”, “Formación” e incluso si me apuras lo de “la idea” (las ideas están por todos los lados y por muy buena que sea la tuya tendrás al menos a 1.000 personas en el mundo que se les ha ocurrido antes) aunque está claro que reunir todas puede suponer una ayuda muy grande.

  9. Dinero: Los costes de empezar un proyecto en la red, con un alojamiento compartido son reducidos comparados con alquilar un local o cualquier negocio “en la calle”.
    Contactos: Unos mensajes en digg, meneame, emails a bloggers con los que haya algo de “colegueo” y ya echamos a rodar la bola de nieve.
    Una buena idea: Si no tienes esto, no tienes proyecto. No tiene por qué ser nueva, pero que el mercado no esté saturado (véase redes de blogs, agragadores, fotologs, ect ect…)
    Formación: Se sobreentiende. Nadie sin unos conocimientos de la red se levanta un buen día pensando en montar el sucesor de Youtube.
    Ubicación geográfica: Si sabes inglés tu público será planetario.
    Pasión: Junto con la buena idea, lo principal. EN el mismo saco meto el tiempo que estés dispuesto a sacrificar, a recortar de las salidas con los amigos, las cenas en familia y los paseos por el parque. Es bueno meter a un amigo en el proyecto, la tarea del emprendedor es muy solitaria a veces, la gente espera recoger los frutos en grupos pero a trabajar duro son pocos los que se apuntan. No estamos picando piedra, pero hay que sentarse delante de un ordenador horas y… horas, por no hablar de que debemos acelerar todas las demás tareas de forma que dispongamos de tiempo para atender nuestro “plan para dominar el mundo”.
    Como ir al gimnasio, es una tarea que requiere de dedicación y los frutos no se ven de un día al siguiente. Pero cada día estamos más fuertes y será más difícil que la competencia nos tumbe.

  10. Es fundamental tener contactos para llevar a buen puerto tu idea. También saber reclutar buenos socios y profesionales competentes. También es interesante las Ts que busca en los emprendedores el GrupoIntercom (fundador de Infojobs.net, softonic.com…):

    Talento – Talante – Tacto – Tenacidad – Tecnología – Tiempo

    Saludos

    CarlosFernandez.org

  11. pasín, pasión y pasión… el resto llega…

  12. Yo pienso que el orden seria:

    Pasion
    Contactos
    Dinero

    Teniendo estos tres los otros llegaran. Inclusive el dinero.
    Los otros son necesarios tambien pero no fundamentales para arrancar.
    Las ideas no son magicas, pero con ganas y un grupo humano de valor las ideas se pulen y mejoran.
    Peter Drucker decía: “Por una idea pago 5 centavos, por la implementación una fortuna.” Lastima que partio a mejor vida…

  13. Yo añadiría imagen corporativa y personal branding. Y paciencia.. mucha, para esperar el momento oportuno.

  14. Para mi hay dos de las que he puesto muy importantes: experiencia y contactos.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Antonio más, sobre lanzar un proyecto en el momento justo, pero creo que eso forma parte de la experiencia. ¿Volverías a equivocarte en lo mismo ahora, o tienes más claro cuando es el momento justo del mercado?

    Por otra parte creo que es más importante la ejecución de la idea que la idea misma. Hay ideas copiadas que han tenido más éxito que el propio original.

  15. Creo que también tiene haber un cierto apego al riesgo y a la innovación. Es importante mirar alto, y pensar en grande.

    Y sobre todo: trabajo, muchas horas de trabajo…

Comments are closed.

© 2019 Online

Theme by Anders NorénUp ↑