La web está evolucionando a un ritmo ultrarrápido y las nuevas APIs y capacidades surgen cada día. Una de las razones del rápido desarrollo es que para salir, los navegadores no esperan a las normas oficiales para adoptar nuevas características, de hecho, en general las características que los navegadores comienzan a soportar, son empujadas a la estandarización.

Las nuevas características se salen de las necesidades, sobre todo, las que tienen los desarrolladores. Si a los desarrolladores les resulta difícil hacer esto o lo otro, pueden empujar a los fabricantes de navegadores a crear nuevas herramientas o hacerlas ellos mismos.

Sin embargo, estas nuevas herramientas y capacidades tienen que ser adoptadas por todos si se quiere que tengan una oportunidad de sobrevivir.

Lograr estandarizar las cosas es un asunto complicado, porque los fabricantes de navegadores y las demás partes interesadas rara vez, están de acuerdo en todo.

Ejemplo de ello es la FileSystem API, empujada por el Google team. Jonas Sicking de Mozilla ha publicado un artículo sobre por qué el sistema de archivos de la API no está siendo compatible con Firefox y cuáles son las alternativas a las cosas que la API realiza.

Siendo él el editor tanto del IndexedDB como de la API de archivo en el W3C y que la tecnología de Mozilla lidera el Web API Project – cuyo objetivo es hacer las funciones del teléfono tales como cámaras y sensores accesibles para aplicaciones web – tiene una opinión muy bien informada del asunto.

Su opinión es que la FileSystem API trata de resolver problemas que son mejor manejadas por funciones existentes.

Por ejemplo, una cosa que los desarrolladores no quieren de la API es una forma de almacenar archivos de forma local. Pero él cree que IndexedDB – que es capaz de almacenar datos y archivos – es suficiente para cualquier necesidad que puedan tener los desarrolladores.

Además, el acceso a las carpetas locales, para fotos o música, se puede lograr a través de la DeviceStorage API, parte del proyecto Web API. Esto, sin embargo, a pesar de la idea falsa común, no puede hacerse vía FileSystem API.

Hay algunos desarrolladores a los que les gustaría hacer manipulaciones de archivos de bajo nivel, es decir, modificar los archivos existentes en lugar de simplemente crear otros nuevos o sobrescribir archivos existentes con una nueva versión. La forma en que el sistema de archivos de la API se encarga de esto no es muy segura, argumenta Sicking.

Se mete en varios detalles de la API de sistema de archivos y en varias de las alternativas de Mozilla en la entrada del blog. Por último, señala que el soporte para IndexedDB se está mejorando en tres grandes navegadores, Chrome, Firefox e IE, y como hemos mencionado, el próximo Firefox 16 se venderá con IndexedDB sin prefijo, osease, que el support puede considerarse estable y completo.

FUENTE: HACKS.MOZILLA.ORG