Clicktale

Hace unos 5 meses, después de leer la noticia en TechCrunch, me apunté para la beta de ClickTale, un servicio de estadísticas bastante interesante.

ClickTale, para quien todavía no lo conozca, es una mezcla entre estadísticas y eyetracking, con lo que podemos literalmente grabar las sesiones de nuestros visitantes.

Si te registrastes para la Beta, seguramente te habrá llegado la invitación para probar su sistema, aunque solo podremos grabar 100 sesiones diarias de nuestro sitio. Yo para probarlo he elegido este blog.

Después de pedirte unos cuantos datos, nos facilitará dos porciones de código para insertarlo en nuestro site, y a las pocas horas ya tendremos nuestras sesiones grabadas.

Hay que tener en cuenta que no graba todas las sesiones, al menos en la beta. En mi caso solo graba el 0,4% del total, ya que al tener unos 10 mil usuarios únicos diarios y solo permitir 100 sesiones grabadas, el sistema te muestra el tanto por ciento de sesiones que serán grabadas. Hay que pensar que será un servicio de pago, pero como betauser es gratuito.

ClickTale, principal

En la pantalla nos muestras las sesiones grabadas, de cuantos visitantes y las que hemos o no visto.

ClickTale, Sessions

Haciendo click sobre la sesion grabada veremos que es lo que ha hecho un determinado usuario, por donde navegó y cuanto tardó en hacerlo, los clicks que hizo, si hizo o no scroll, y por donde se fue (entre otras cosas).

Como decía antes, es una especie de eyetracking, porque realmente lo que hace es seguir la posición del puntero, de este modo nos podemos hacer una idea bastante aproximada de lo que hacen nuestros usuarios.

También disponemos de un buscador interno para buscar dentro de las estadísticas, algo muy útil y que no son muchos los que ofrecen este tipo de añadidos.

De momento, le faltan algunas funcionalidades que yo añadiría, como mucha más información en las propias estadísticas (referidos, buscadores, palabras clave …). Tambien, una opción fundamental que le falta es el poder exportar los videos generados a formatos descargables, para poder estudiar en un futuro a nuestros usuarios, aunque ya han comentado que es una opción para hacer en un futuro.
Así que hemos tirado del Camstudio para que veaís como son grabadas las sesiones.

Ver video en Youtube